Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De manera increíble, el Ministerio de Educación, que está en cabeza de Gina Parody, le pidió al presidente de la Comisión VI de la Cámara de Representantes que archive el proyecto de ley por medio del cual se regula el cobro del gasto pre-jurídico en los créditos educativos del Icetex.

 

El proyecto, presentado por el representante Rodrigo Lara, busca ponerle orden al negocio redondo y oscuro en que se convirtió la cartera morosa del Icetex, y que ahora está en manos de unas agencias de cobranza sobre las cuales no se ejerce control alguno.

 

Como lo hemos denunciado en repetidas ocasiones aquí en Negocios y Movidas, con decenas de denuncias y casos concretos, los deudores del Icetex, jóvenes estudiantes y profesionales recién egresados o que no pudieron terminar sus estudios por múltiples razones, en su gran mayoría de escasos recursos, son tratados como delincuentes.  

 

Y  a quienes las agencias de cobranza persiguen como perros sabuesos y acosan en acciones que rayan en la vulneración de los derechos humanos y en delitos como el constreñimiento y el terrorismo sicológico.

 

Para tatar de aliviar en algo la terrible situación que viven unos 40.000 jóvenes colombianos que están colgados con el Icetex, el representante Rodrigo Lara quiere eliminarles la carga del cobro pre-jurídico, en muchos casos exagerado (el 10% de la cuota en mora) que vienen haciendo estas agencias de cobranza que vaya uno a saber cómo se quedaron con estos millonarios contratos, cobro que agrava aún más la situación económica y emocional de estos muchachos y de sus atormentados fiadores.

 

Propone Lara, entre otras cosas, que dicho costo lo asuma el Icetex. Las cifras que sustenta el parlamentario son alarmantes:

 

*El cobro pre-jurídico comienza a los 61 días de mora del estudiante/egresado

 

 *El 36 % de los casos en mora son repetidos. Es decir, hay beneficiarios que durante 1 año pasan a cobranza 2 veces o más.

 

*Una casa de cobranza cobra el 10% del valor de la cuota en mora para normalizar la situación del beneficiario.

 

*Las casas de cobranza están haciendo un negocio millonario con las dificultades y el desempleo de los beneficiarios ICETEX.

 

*En 2011 las casas de cobranza del Icetex  tuvieron en cobro pre-jurídico 306 mil millones de pesos

 

*La norma prohíbe el cobro pre-jurídico en los créditos sociales (ejemplo vivienda). ¿Acaso el crédito educativo no es un crédito social?

 

*La cartera en cobro pre-jurídico asciende a 99.632 millones (agosto 2013). 47.209 estudiantes/egresados están en cobro pre-jurídico.

 

Pero en vez de proponer una solución o tratar de buscarle una salida digna a estos pobres muchachos, el Ministerio de Educación lo único que propone es archivar el proyecto de ley, que ya fue aprobado por unanimidad en un primer debate… No hay derecho!!!

 

Por qué no propone la Ministra investigar estas agencias de cobro, averiguar cómo se quedaron con esos contratos, si cumplen con los requisitos de ley, en qué fechas fueron creadas, si ex funcionarios del Icetex hacen parte de dichas empresas, si pagan los impuestos. Al menos que oiga a los morosos y la forma como son constreñidos y acosados por estas agencias de cobro.

 

Estos son Ministra, algunos botones para la muestra de la tragedia que viven miles de estos jóvenes, muchos agremiados en la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (ACUPE), y  que me han escrito para contarme la difícil situación por la que atraviesan junto con sus familias… y que trascribo tal cual me las enviaron sus autores: 

 

Beatriz Elena Jaramillo Gallego
 

Buenas tardes señor Gaitan

Como muchos colombianos soy víctima de icetex, y de los usureros de los abogados cobrándome.

Yo entre en cartera moratoria hace mas de un año. Como aun no tengo un trabajo en el que gane mas del minimo escribi al icetex para entrar en el plan alivio que ellos tienen sin negar que tenia un trabajo, pero me negaron la solicitud diciendo que segun el fosyga yo estaba activa laboralmente pero no saben que si pago cuotas de 450.000 mensuales a los abogados y gano 600.000 como hago para pagar transporte, alimentación y mis demás gastos, eso no les importo.

Estoy cansada de sentirme perseguida por los abogados del consorcio activa que por lo general son personas que lo tratan mal a uno haciéndolo sentir como si fuera un ladrón.

Quiero unirme a la ACUPE porque no es justo que icetex se haga rico a costa de un sueño de los colombianos de tener una profesion universitaria.

Gracias

______________________________________________________

Johana Bohorquez
 

Buen día.

Para poder terminar mi carrera de Ingeniería Industrial solicite un crédito con el ICETEX, desde que termine mi carrera no he contado con la fortuna de encontrar un empleo con un salario que me permita cancelar puntualmente las cuotas mensuales.

por medio de una empresa de cobranza me informan que debo mas de 15 millones, e solicitado en varias ocasiones un estrato de cuenta y cada vez que me llaman la deuda aumenta considerablemente.

solicito información para poder saber que debo hacer.

espero de su pronta colaboración

cordialmente.
______________________________________________________

De: astridhmilena@gmail.com
Estimado Fernando

He leido un articulo en portafolio en relation a los Creditos del icetex y definitivamente estoy de acuerdo con el articulo, Mis dos hermanos, de quienes soy deudora solitaria, se vieron en graves problemas para cancelar las deudas adquiridas al quedarse sin trabajo el icetex paso las Carteras a dos entidades de cobranza que insistentemente llamaban, finalmente se ha pagado dinero en intereses y la deuda sigue igual. Realmente es increíble que una entidad que debe Ayudar al fomento de la educación superior a personas de escasos recursos se haya convertido en un negocio, en donde precisamente se cobra mas dinero que en Los bancos y justo a las personas mas pobres.

Saludos,

______________________________________________________
Saludos
 
Buenas noches señor Gaitan. Encontré una lectura en el tiempo sobre la realidad de las personas que tuvimos que acudir a prestamos del icetex para pagar la educación DE MI HIJO tan costosa en nuestro país .Quiero preguntar como poder pedir su colaboración para poder salir pronto de este endeudamiento, alguna vez solicite al icetex que me bajara los intereses me contesto con términos jurídicos que no entendí nada .Hace cuatro años que estoy pagando y en este momento todavía debo una cuenta bien grande ,incluso estuve en cobro jurídico .

Espero su pronta respuesta .

Ruth Ortega Paez 

______________________________________________________
David Escobar
 

Buen día Carlos, soy David Escobar, estudiante de comunicación de la Universidad del Valle. Desde hace alrededor de un año estoy haciendo un documental sobre la educación superior en Colombia y me ha sido de gran utilidad la noticia que usted acaba de publicar en la revista Portafolio sobre los miles de deudores del Icetex. Me gustaría saber si usted tiene grabaciones en video o en audio de los testimonios de esos estudiantes o si sería posible hacerle una entrevista. Le agradezco de antemano su atención y colaboración.

Quedo atento a su respuesta.
______________________________________________________

Oscar Andrés Puerta
 Buenas.
Mi nombre es Óscar Andrés Puerta M. y me gustaría saber como ustedes me pueden ayudar en mi crédito con ICETEX, pues estoy en cobro prejurídico por medio de una firma de abogados que me esta cobrando mes a mes las cuotas del crédito con el saldo de deuda, intereses y honorarios de abogado.

Espero ansioso su respuesta sobre como podrían ayudarme.

Gracias

Att. Óscar Andrés Puerta M.
______________________________________________________

Dany Fierro
 

También soy usuario del icetex y he recibido unos mensajes terribles por parte de los cobradores, me gustaría unirme a ustedes y saber que debo hacer gracias.
______________________________________________________

jaime rivera celis
 
convoquemos el gran paro nacional por las victimas del icetex. Ante el la violencia oficial del icetex el paro nacional es la solución 

______________________________________________________
erika alejandra tamayo ladino
 
Buenas tardes,

Mi problema con el icetex es como desde hace como 3 años cuando adquirí un préstamo en convenio con el municipio de Nobsa boyacá con fondos en administración. Y hasta hace un mes llego el cobro por 30 millones de pesos. nunca aparecí en sistema! Pues yo entraba constantemente a averiguar los intereses pero no aparecí y llame y no me dieron solución. el problema es q me quedaron cuotas de 600000 pesos, el cual yo no lo puedo pagar pues no me he graduado y no tengo trabajo. Agradecería enormemente me colaboraran para q me dejaran pagar en módicas cuotas desde el otro año. muchas gracias.atte. Erika Tamayo

______________________________________________________

Anita Zapata  

 

Buenos días

El motivo de mi consulta es un crédito del Icetex que le hicieron a mi hijo Gabriel Eduardo Martinez, en el año 2005 para estudiar comunicación social.
Cada año se veía en la necesidad de aplazar pues debía pagar un 50% de la matrícula y al no tenerlo trabajaba un semestre para estudiar otro. Así durante tres años le prestaron hasta que un día sin previo aviso llegó una cuenta de cobro del Icetex por terminación del crédito.

En vista de esto no pudo matricularse mas y empezó a buscar trabajo, pero al no ser profesional no conseguía nada bueno. Así lleva varios años, y la agencia de cobros es Interaudit, quien lo llama presionándolo muy feo para que cancele. En una oportunidad les entregó un dinero de un trabajo que hizo, pero actualmente no ha conseguido nada y ha sido imposible volver a pagar algo.

Esta firma continua en su gestión de cobro, al punto que mi hijo desesperado no sabe que hacer y ha pasado por su mente miles de cosas fatales que me tienen desesperada.

Una persona me recomendó su nombre y por Internet buscamos información para tener sus datos.Les agradezco me informen de que manera se puede hacer algo para que se pare este abuso ya que mi hijo no terminó sus estiduos por falta de dinero y ahora no tiene como pagar una cuota tan alta como le están colocando que abone un millón de pesos, para colocarle una cuota mensual y llegar a un arreglo. Entonces si no trabaja, no tiene ni para comer, se fue de mi casa huyendo por esta situación, que podemos hacer al respecto?

Existe en Barranquilla alguna entidad que se ocupe como ustedes de defender a los estudiandos agobiados por el Icetex, sin haber terminado sus estudios?

Le agradezco una luz para tratar de salir de esta grave situación que tiene a mi familia en jaque.

Cordial saludo,

Ana ELisa Zapata
______________________________________________________
maria zapata 
 

buena noche mi nombre es maria elena herrera yo tengo un credito del icetex,

ellos me giraron en total 4. 259.259 la carta de cobro llego por un total de 5.481.927
he pagado 6.68.863 esto es del interes mientras que uno esta estudiando, cuotas ya pagadas del credito 15 cuotas de 94.099 peso para un total de 1.411.485 esto de amortizacion de la deuda
y de todo lo que he pagado el dia de hoy debo 4.734.220 pesos
y el recibo especifica intereses corrientes 51.556. y capital 42.556 uno paga mas de interes que lo de la deuda
un interes del 11.39 %
no se que debo hacer yo soy de estrato 2 y este cobro me parece un robo.
que hagooooo

______________________________________________________
Juan Pablo Sandoval Bedoya 
 

Buenas noches Carlos.
Mi nombre es Juan Pablo Sandoval, y fue beneficiario del crédito Access del Icetex durante mis estudios universitarios.
Acabo de leer el artículo que se publicó en portafolio acerca de los deudores, los interés y todos esos problemas por los que actualmente yo sufro también y temo por mi bienestar económico y el de mi codeudor. Debido a eso me comunico con usted haciéndole saber mi gran interés por hacer parte de este grupo de personas y quiero que sepa que me gustaría colaborar en lo que sea, ya que creo que realmente esta entidad está abusando de nosotros en manera desmedida y la parte que usted dice “ estas firmas incurren en delitos como el constreñimiento y el terrorismo sicológico, pues los cobradores no tienen ningún reparo en llamar hasta 10 veces al día a los deudores y a sus fiadores con mensajes amenazantes. Además de la práctica desmedida de embargos abusivo” es muy cierta y yo la he sentido con asesores de las firmas de cobranza que no solo llaman amenazando sino con actitud negativa, predispuestos y tratándolo a uno como un criminal escapando de los brazos de la ley; su ley.
Cuente con mi ayuda para lo que sea.
Feliz noche
______________________________________________________
Buenas tardes, investigando por internet encontré un articulo relacionado con usted y la posibilidad que tiene para ayudar a los deudores del icetex
Mi caso es el siguiente en el 1996 saque un crédito del cual me prestaron $4.260.000 de los cuales page $2.900.000 en estos días recibí una llamada de una agencia de cobranza de barranquilla en la que me amenazan con embargar a mis codeudores y a mi y llenar el pagare que tienen en su poder después de 16 años y que mi deuda está en 19 millones con los intereses y los honorarios de abogado, si no hago un acuerdo de pago antes del 25 de julio que consiste en pagar 7 millones y pico entre en cobro jurídico y en posible embargos
Me acojo a sus comentarios y posible asesoría para este caso
Quedo atento
______________________________________________________
Buen día Doctor Fernando Gaitan

Doctor tuve la oportunidad de comunicarme con usted hace aproximadamente dos semanas, en la que le comente un terrible problema que estoy teniendo con el ICETEX, ya que me generaron un tercer aplazamiento en un momento en que tuve que sollicitar a mi universidad me diera media matricula ya que me encontraba recuperando de un grave accidente de transito que me dejo muy lesiona causadopor un borracho en el 2010, ahora ellos me quitaron el credito y me dicenque entienden que tuve un grave accidente, pero que ellos van a estudar mi caso si me pongo al dia en todas las cuotas que ellos generaron estos meses que ya suman un valor aproximado de $ 5 000 000, que ademas pretenden que yo siendo estudiante les pague, me encuentro muy preocupada porque yo no trabajo y no tengo como ponerme al dia con estas cuotas que ellos empezaron a generar, ademas sin avisarme, ya llamaron a decirme que me van a reportar en las centrales de riesgo y que me encuentro en un estado de mora importante, no se como manejar la situacion, queria que usted conociera mi caso, por favor le pido que se ponga en contacto conmigo, me encuentro muy preocupada y no se que hacer.

Agradezco su colaboración.

Cordialmente,

María Angélica García Sánchez
Etc… etc…etc…. Ect…
 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar