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La actual administración de Sayco, en  cabeza del maestro Nino Caicedo, que viene trabajando desde hace un año con el respaldo de la mayoría de los autores y compositores colombianos, ha encontrado con preocupación graves irregularidades administrativas y financieras, las cuales serán denunciadas ante la justicia ordinaria para que sus ejecutores asuman su responsabilidad por cada uno de estos hechos. El siguiente es el balance de dichos hallazgos y el plan de mejoramiento trazado por Sayco, y al cual tuvo acceso Negocios y Movidas:

 

  1. EN EL RECAUDO:

 

Se recauda el Derecho Privado por la utilización de las obras musicales, pero no se registran los datos necesarios que permitan determinar en un 100% a qué autor pertenecen en los escenarios siguientes:

 

  • Radio
  • Televisión y
  • Presentaciones en vivo

 

1.1. Encontramos una cartera morosa por un valor de siete mil millones de pesos ($7.000.000.000), sin un plan de acción para recuperarlos.

1.2. El recaudo internacional con funcionamiento parcial.

1.3. El recaudo de nuevas tecnologías totalmente obsoleto.

1.4. En auditoria contratada con la firma DELOITTE,  se encontraron los siguientes hallazgos:

1.4.1.        Se realizaron pagos a la empresa SERVINTEG, por un total de $229´045.829 correspondientes al diagnóstico del área de recaudo por valor de $68´279.700 y por concepto de gestión de recaudo $160´766.129*

No se halló evidencia de que ninguno de los dos servicios se hubiese prestado por parte de SERVINTEG para SAYCO.

1.4.2.        Se encontró un contrato firmado con la firma SERVINTEG, para realizar la gestión de recaudo, en él se estableció una comisión del 11.25% sobre lo recaudado, cuando esta gestión misional le costaba a SAYCO a través de sus recaudadores únicamente el 7%.*

1.4.3.        Se encontró que el contrato de SERVINTEG viola  los estatutos de SAYCO en el capítulo III, articulo 5, literal Q, ya que este contrato supera el monto de 200 smmlv, y debió tener aprobación del Consejo Directivo.*[i]

1.4.4.        Se encontró violación a la ley 44 de 1993, articulo 20, ya que el Gerente no podría ejercer como miembro del Consejo Directivo.*

 

 

 

  1. EN LAS LIQUIDACIONES:

 

El reglamento de distribuciones no permite reflejar en las liquidaciones la evidencia en un 100%  el uso efectivo de las obras:

  • Sonadas en radio
  • Impacto en TV
  • Establecimientos Públicos

 

2.1   Realización de pagos a editoras los cuales no concuerdan con lo recaudado *

2.2   Manipulación en las distribuciones del derecho de autor*

2.3   Se realizó el hallazgo $18.734´836.000 los cuales no se encontraban clasificados por terceros, a saber:

 

RUBRO

MONTOS

OBRAS MUSICALES EXTRANJERAS SIN CLASIFICAR

 $     3.705.777.000

OBRAS MUSICALES NO IDENTIFICADAS (ONIS)

 $     6.188.980.000

SOCIOS FALLECIDOS SIN HEREDERO

 $     5.737.752.000

DERECHOS CAUSADOS ANTES DE 2009

 $     3.102.327.000

   

TOTAL SIN IDENTIFICAR

 $   18.734.836.000

 

 

2    

2.1    

2.2    

2.3    

2.4    Se encontraron cheques girados y no pagados por una suma de $470.000.000 a socios:

a.       Sin identificar su lugar de residencia

b.      Fallecidos con anterioridad

 

2.5.     Se encontró que en el mes de marzo de 2013 se realizó un pago por $730´723.355 pesos, denominado cuota de incentivo, enmarcado dentro de la naturaleza de la cuota de fomento, violando la decisión andina 351 de 1993, la cual hace alusión al principio de proporcionalidad por el uso efectivo de las obras que se debe tener en cuenta al momento de ejecutar los procesos de reparto. 

 

Estos socios no tenían obras en ejecución y ni siquiera han generado un salario mínimo en los últimos 5 años. Ver anexo No 1; “resumen distribución cuota de fomento marzo de 2013”.

 

3         EN LOS BENEFICIOS SOCIETARIOS:

El reglamento societario no está ajustado a las recomendaciones de la Revisoría Fiscal y de la DNDA, en cuanto a:

  • Anticipos extraordinarios
  • Auxilios por enfermedad catastrófica
  • Reconocimiento económico mensual.

 

3.1   Encontramos varias seccionales sin directores.

3.2   Se encontró un total de $6.880´000.000 de pesos, de los cuales no se dispone de información soporte para la verificación de dicho saldo, así mismo no se dispone de un análisis sobre la recuperabilidad de estos montos,**[ii]

3.3   Se evidencio que el Gerente Interventor dio acceso a todas las calidades de los asociados a los planes de bienestar Social, sin tener en cuenta que esto se encontraba definido como un beneficio exclusivo de los Socios Activos (SA). Esta decisión al día de hoy ha causado un detrimento económico a la fecha así:

 

4         EN LA COMUNICACIÓN:

No existe una información completa, eficaz y oportuna de la Sociedad hacia sus Asociados en cuanto a:

  • Pago de liquidaciones
  • Aprobaciones de solicitudes societaria
  • Derechos de socios

 

5         EN LAS TARIFAS A LOS USUARIOS:

Tarifas por debajo del mercado latinoamericano y relaciones congeladas con gran cantidad de usuarios, a saber:

  • Relación con Asomedios televisión
  • Empresarios independientes

 

 

 


[i]*Hallazgos realizados por la firma auditora DELOITTE.

[ii]**Hallazgos realizados por la firma de revisoría fiscal ERNST & YOUNG

 

 

 

PLAN DE MEJORAMIENTO

 

  1. EN EL RECAUDO:

Se tiene proyectado realizar la implementación tecnológica de monitoreo digital, que nos garantice en un periodo de tres  (3) años el 100% del registro de las obras musicales utilizadas en:

·         Radios

·         Establecimientos comerciales

·         Televisión

·         Sector digital

1.1.La gestión internacional se está potencializando mediante el fortalecimiento de la dirección Internacional, la cual desde ya  ha planteado una estrategia de defensa de los derechos de nuestros autores en el exterior.

1.2.Para recuperar la cartera morosa, hemos implementado un área de cobro pre-jurídico y Jurídico

1.3.Se va a celebrar un contrato con la empresa Argentina, FARO LATINO, quienes van a asesorar y a capacitar al personal de Sayco, con el fin de gestionar de una manera óptima los cobros a las plataformas digitales.

1.4. De acuerdo con los hallazgos evidenciados por la empresa de auditoria DELOITTE, se tomaron las siguientes medidas:

1.4.1.        Se interpuso la respectiva denuncia penal

1.4.2.        Se interpuso la respectiva denuncia penal

1.4.3.        Se interpuso la respectiva denuncia penal

1.4.4.        Se interpuso la respectiva denuncia penal

 

 

  1. EN LAS LIQUIDACIONES:

Se está trabajando en un reglamento de distribución, que abarque todas las variables que intervienen en la monetización, basado en el uso real de las obras musicales.

 

Se celebró un contrato con la empresa BACKOFFICE, a través de LATINAUTOR, con la finalidad de obtener la fragmentación de los recaudos realizados en las plataformas digitales multi-territoriales, adicionalmente se encuentra en proceso de firma una adenda para la fragmentación de los derechos mecánicos para el territorio nacional y multiterritorial.

 

2.1. Se interpuso la respectiva denuncia penal 

2.2. Se interpuso la respectiva denuncia penal

2.3.Actualmente nos encontramos realizando un rastreo para lograr esclarecer la procedencia de los $18.734´836.000 que no se encontraron tercerizados, para poder identificarlos y asignarnos de manera correcta, de igual forma determinar a los responsables y en caso de ser necesario interponer las denuncias penales a las que haya lugar.

2.4. Se solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil los certificados de defunción de los socios fallecidos a fin de corroborar la información.

2.5. Se re-estableció el pago de la cuota de fomento de acuerdo con las normas internas y acatando el principio de proporcionalidad mencionado en  la decisión andina 351 de 1993.

 

  1. EN LOS BENEFICIOS SOCIETARIOS:

Se están implementando ajustes a los reglamentos e instructivos societarios según las recomendaciones de la DNDA y la Revisoría fiscal.

 

3.1. Para cubrir las vacantes de las seccionales se revisaron los perfiles y se realizaron las contrataciones pertinentes.

3.2. Se conformó un equipo de choque para realizar el respectivo análisis sobre el índice de recuperación de los anticipos otorgados.

3.3. Se colocará a consideración del nuevo Consejo Directivo el panorama económico y social presente y futuro de los programas de bienestar societario, con el fin de tomar determinaciones que consideren pertinentes.

 

  1. EN LA COMUNICACIÓN:

Se está implementando:

  • Informe trimestral sobre el total recaudado por la Sociedad.
  • Informe trimestral pormenorizado a cada compositor sobre la utilización de su repertorio.
  • Informe trimestral del valor por sonada en las emisoras
  • Mediante la publicación de podcast (video clips), se le informa a los socios sobre el funcionamiento de los procesos que intervienen en la gestión de sus derechos.

 

  1. EN LAS TARIFAS A USUARIOS:

Se han activado las relaciones con los usuarios de la música, a saber:

  • Caracol Televisión
  • Empresarios independientes.
  • Asomedios Televisión.

 

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Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

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