Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La adquisición de la cadena de hoteles Decameron, por parte de la firma Terranum, del Grupo Santo Domingo, ya es un hecho. La cifra final de esta negociación estuvo alrededor de los 500 millones de dólares.

 

Así se lo confirmó a Negocios y Movidas una fuente muy cercana a ambas partes, las cuales han mantenido mucho hermetismo en torno a esta operación. “Esto es muy significativo para el sector. Transnacionales y fondos de inversión de grandes ligas con los ojos puestos en el negocio del turismo en Colombia”, señaló.

 

De esta manera la división hotelera del Grupo Santo Domingo prosigue con su consolidación, de la cual ya hacen parte proyectos en Costa Rica, Colombia y Salvador.

 

Lo que muchos desconocen es que toda esta aventura de Hoteles Decameron comenzó en 1987, cuando el inversionista panameño Lucio García Mansilla ya se había dejado seducir por Colombia. Por esos días su amigo Julio Mario Santo Domingo le recomendó comprar el hotel Don Blas, en Cartagena, que pertenecía a una cooperativa de pilotos retirados.

 

Doce meses más tarde García adquirió un hotel más en San Andrés, y en 1991 inauguró otro en Santa Marta. Y así fue como nació la cadena hotelera con  la que empezó la masificación del turismo comercial en Colombia.

 

Eran épocas en que los hoteles y los aviones permanecían vacíos en temporada baja. Entonces García y el equipo que conformó se propusieron  llenarlos. Así que emprendieron una audaz alianza con la ya desaparecida Aerorepública (hoy Copa) y Aviatur, así como con proveedores de alimentos, bebidas y licores, entre muchos otros. Y de esta manera fue como nació el modelo del ‘todo incluido’ que les brindó la posibilidad a miles de colombianos de montar por primera vez en avión y de conocer el mar.

 

Hoy día, 26 años después de su fundación, el grupo está presente en 16 países con más de 45 hoteles, entre los cuales se incluyen Senegal, Marruecos y Libia, en el África. Y España. A los que llegó  la cadena luego de consolidar su operación en el Caribe, Centro y Sur América (Colombia, Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú,  México, Jamaica, Costa Rica).

 

Ahora queda la organización en manos del Grupo Santo Domingo que muy seguramente continuará con la expansión del modelo ‘todo incluido’ que ha hecho tan famoso al Decameron  en los más diversos y competidos destinos turísticos del mundo.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar