Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Al gobierno se le ocurrió la brillante idea de poner a un banquero como director del Icetex… como si se tratara de una entidad financiera. El tipo no sabe ni dónde está  parado…  Y mientras esperamos un informe de auditoría de la Contraloría que no sabemos por qué aún no se ha hecho público, la situación para los usuarios sigue siendo igual de asfixiante….  Como botón para la muestra publico algunas de las muchas cartas que siguen llegando a Negocios y Movidas donde los usuarios de estos créditos educativos, más caros y onerosos que los de la banca (se cobran intereses sobre intereses), nos cuentan  la difícil situación y el drama que padecen:

 

Estimado Carlos Fernando,

Me tomo la licencia de escribirle porque algunas de sus columnas han tocado un tema que, desafortunadamente, se ha vuelto una piedra en el zapato que ha afectado mi vida profesional y personal.

 

Pese a que me gradué con honores y una tesis laureada que se publicó en una revista indexada A2, cometí el error de financiar mis estudios con un crédito Icetex. En teoría, mi promedio académico me hacía calificar para beneficios otorgados a estudiantes destacados, pero ICETEX argumentó que esos beneficios eran discrecionales de su dirección.

 

Me gradué en 2008 y obtuve un trabajo de 500 mil pesos. Entonces me comuniqué con Icetex para ajustar la cuota a mis ingresos, pero me informaron que estaba atrasado en las «cuotas de cultura de pago» y que por tal motivo no podían renegociar. Para mi sorpresa, esas cuotas que debía pagar en época de estudios no aportaban nada a mi deuda, pero su no pago si era sujeto de intereses de mora y me impedía pagar las cuotas «normales».

 

En esa dinámica se empezaron a sumar las demás cuotas y en 2011, realicé un pago cercano a los 2 millones de pesos que, me indicaron, solo cubrió los honorarios de la casa de cobranzas y por consiguiente, se negó nuevamente la renegociación y se me indicó que la cuota a pagar era de 380.000, cuando mi salario era de apenas 530.000.

 

Ya en 2013 obtuve un buen empleo y me comuniqué alentado por las declaraciones de prensa de la directora de Icetex, anunciando beneficios. Desafortunadamente, esos beneficios son una condonación de intereses si realizo un pago de 10 millones de pesos. Luego de eso, se «revisaría» sin que ello implique compromiso alguno de la institución, la posibilidad de reducir la cuota.

 

Obviamente, no tengo la posibilidad de pagar 10 millones de pesos pues los honores académicos de un boyacense estrato 2 no sirven mucho en el mundo real a la hora de obtener una vacante. El punto es que contactarlos fue un error, pues los señores de la firma León y Asociados se comunicaron de inmediato para indicarme que embargarían mi sueldo hasta el límite legal y que el resto lo embargarían a mi codeudor (Un contratista mayor de 50 años que como muchos, está lejos de la posibilidad de una pensión).

 

Las sumas, en este momento, indican que pagué por 4 años cuotas entre los 24 y los 35 mil pesos mensuales. Luego realicé un pago de 2 millones y me indican que debo pagar otros 10 millones para ponerme al día y quedar debiendo 21 millones más. El tema es que el préstamo fue por 16 millones y el último desembolso fue en Julio de 2008).

 

Me comunico con Usted y me animo a contarle mi tema, para saber si puede relacionarme con alguna persona u organización que pueda asesorarme en el manejo de esta situación.  Este tema es muy vergonzoso para mi, aunque nunca he tratado de evadir la obligación y he sido yo quien busca a Icetex para acordar la forma de pago, pero debo sobrellevar la vergüenza porque mi hija acaba de nacer y un embargo en este momento la afectaría a ella, lujo que no me puedo dar.

Agradezco el tiempo y ofrezco excusas por tan largo e-mail.

 

un saludo cordial.

Jairo J. Niño

———————————–

Hola,

Mi nombre es cristian garcia soy  usuario usuario del icetex realice un préstamo a largo plazo para estudios de posgrado pero debido a las condiciones económicas al finalizar el estudio no encontré trabajo, ya de eso han pasado 3 años.

 

Yo no había podido contactar al icetex  porque no he estado en el país y no contaba con los suficientes recursos para responder a una cuota fija mensual, en estos días llego una notificación al domicilio de unos de mis codeudores, y no a mi domicilio directamente donde me calcularon las cuotas fijas, el valor es muy alto para yo poderlas pagar yo he estado ahorrando un dinero para pagar al capital durante estos años.

 

Mi plan era pagar el total del valor del crédito: $ 16,000 dólares que fue el préstamo inicial, y  mediados del año siguiente y hacer una negociación  de los intereses. Pero al llegarme esta notificación con unas cuotas altísimas y yo sé que con unos intereses exagerados quiero buscar ayuda alguien especialista en deudas del icetex. Que me colabore para llegar a un acuerdo y no tener que pagar algo que sería imposible pagar en mi condición actual.

 

Les agradecería me proporcionaran cualquier información que me pudiera ayudar

 

Gracias de antemano por su colaboración

 

ATT: CRISTIAN GARCIA

—————————————————–

 

Buen día, acabo de leer un artículo suyo sobre la inconformidad de los deudores del icetex. Yo estoy hasta el cuello con ese tema, no terminé los estudios, no trabajo, no tengo dinero para pagar la deuda, no tengo cómo hacer acuerdos de pago y obviamente los abogados me están amenazando con mis codeudores, me gustaría saber ¿en qué paró su investigación?. Muchas gracias!

 

Carolina Bentam

——————————————————

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

De todos es conocido que la población colombiana de escasos recursos afronta inmensas dificultades para poder acceder a la educación superior. En estos momentos, en que la educación pública en Colombia afronta otra de sus graves crisis, surge en primer plano y se agrega el calvario que representa el que una familia logre acceder a un préstamo del ICETEX. Por eso sorprenden las declaraciones del director de la entidad, Dr. FERNANDO RODRIGUEZ a través de algunos medios, según las cuales la responsabilidad por la actual situación por la que atraviesa la entidad recae en los usuarios debido al incumplimiento de sus pagos.

 

Sorprende porque voceros de nuestra ASOCIACION COLOMBIANA DE USUARIOS DE PRÉSTAMOS EDUCATIVOS ACUPE. O.N.G. Sin ánimo de Lucro han sostenido conversaciones con dicho funcionario en las cuales se ha puesto de presente los principales problemas que afrontan los usuarios y las razones por las cuales se encuentran atrasados en sus pagos. Resulta increíble que salga a señalar como responsables a los beneficiarios de préstamos del ICETEX como causantes de la crisis de la entidad, mientras hace caso omiso de las graves fallas de carácter administrativo en que ha incurrido la misma, faltas que repercuten directamente en la situación actual de los usuarios:

1.            La demora en los cobros por parte de la entidad, en algunos casos de dos o tres años, lo que conlleva a un aumento exacerbado de los intereses.

2.            La capitalización de los intereses, medida que aumenta la deuda hasta montos tan elevados que se vuelven imposibles de pagar.

3.            El acoso sistemático y la amenaza permanente de los abogados una vez comienzan los cobros, procedimiento a todas luces ilegal y violatorio de los derechos fundamentales del ciudadano.

 

Por estas razones rechazamos de manera categórica las afirmaciones del Dr. FERNANDO RODRIGUEZ y lamentamos su falta de seriedad, ya que con él veníamos sosteniendo un diálogo mediante el cual aspirábamos a lograr por lo menos, en una primera etapa, la identificación precisa de algunos de los principales problemas de los usuarios a fin de vislumbrar posibles soluciones, partiendo del reconocimiento de las faltas administrativas de la entidad.

 

Estas declaraciones las consideramos una falta a la ética por parte de un funcionario estatal, ya que pretende lanzar una cortina de humo que esconde sus propias responsabilidades como cabeza visible de la institución, cuando debiera asumir con entereza que la entidad viene fallando desde hace tiempo.

 

Esperamos que este problema sea atendido por las entidades de control del Estado, con acciones serias y responsables que conduzcan al fondo del asunto, que permitan examinar en detalle los problemas específicos y todo lo que ocurre al interior de la entidad, como es el caso del ANATOCISMO, además de las ya mencionadas demoras en los cobros y el desgreño administrativo en general.

 

Es preciso aclarar que si bien los usuarios están en el deber de cumplir con sus  obligaciones, también merecen respeto a sus derechos como ciudadanos. Es inadmisible que aparte de los problemas que afronta el trabajador común, tales como el desempleo, los bajos salarios, el encarecimiento de los servicios públicos y los productos de primera necesidad, a esto se sumen esta clase de abusos desde las entidades estatales, a través de funcionarios que nos conducen a   callejones sin salida y después salen orondos ante los medios a tergiversar la realidad con el fin de quedar bien.

 

Cordialmente.

 

FERNANDO LUIS CALAO GONZALEZ

Secretario de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (Acupe)

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar