Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 19 de noviembre del 2013, publicamos aquí el caso de Andrés Torres Aragón, quien había sido engañado por una de las casas de cobro del Icetex. Le dijeron que pagara la totalidad de la deuda más los ‘honorarios’ y le perdonaban los intereses.  Como pudo se levantó los 7’700.000 pesos y canceló. Luego le dijeron que se habían equivocado… que ese dinero iba al pago de intereses y que seguía debiendo la totalidad de la deuda de capital.

 

Afortunadamente Andrés grabó todas las conversaciones y así pudo demostrar el engaño del que había sido víctima. Denuncia que, afortunadamente, fue recogida a su vez por varios medios de comunicación a quienes les agradezco el apoyo.

 

Y el Icetex no tuvo más remedio que reconocerle que ya estaba a paz y salvo con la entidad y le devolvió los pagaré que había firmado en blanco.

 

Pero este es solo un caso de miles de usuarios del Icetex… un modelo que se volvió similar al del Upac y de cuya deuda no pueden librarse los jóvenes usuarios, en su mayoría de familias de medianos y bajos ingresos, que terminan endeudados y arruinados de por vida. Y a los cuales persiguen de manera inmisericorde las casas de cobranza que manejan la cartera morosa del Icetex.

 

Publico la carta de agradecimiento que me hizo llegar Andrés Torres…  en la cual invita a los usuarios a denunciar los abusos de estas oficinas de cobranza del Icetex. Así como una misiva más que llegó de otra usuaria, Bivián Monroy, otra madre cabeza de familia a la que el 'Upac' del Icetex la está llevando a la ruina a ella y a su familia.

 

Por Dios !!!! Hay que tenderles un salvavidas a esos miles de jóvenes que están arruinados por culpa del Icetex. Hay que camboar este modelo de financión eduvativa y ajustarlo a las demandas laborales de hoy, a las necesidades educativas del país, a los salarios que se les paga a los nuevos egresados que en muy pocos casos superan el millón de pesos.

 

Estas son las cartas de Andrés Torres y de Bivián Monroy para que ustedes saquen sus propias conlcusiones:

……………………

Carlos Fernando Gaitan, recibe un cordial saludo.

 

El presente correo tiene como principal objetivo agradecerte por todo el apoyo que me brindaste, de igual manera me permito informarte que el ICETEX aceptó el error de su casa de cobro, por ende tuvieron que respetar mis derechos constitucionales y procedieron a realizar devolución de los pagares y declarar mi deuda totalmente pagada.

 

Este caso demuestra que si los Colombianos denuncian los abusos que son sometidos por el ICETEX y las casas de cobro, se obtendrían resultados favorables y el respeto a sus derechos como deudores; así mismo deseo dejar claro que sin la colaboración de los medios de comunicación nunca hubiera podido hacer valer mis derechos.

 

No obstante que el ICETEX condonó la deuda, es oportuno señalar que la casa de cobro LEÓN & ASOCIADOS SA continuó realizando llamadas intimidantes a mis familiares, lo más preocupante fue que esas llamadas las realizaron a mi abuela, una señora con 78 años, situación que ha generado un alto estrés, este terrorismo telefónico prometió ser cesado de conformidad con el ICETEX, esperemos que así ocurra. 

 

Por último, pero no menos importante quiero señalar que las organizaciones ACUPE y AJDESS desarrollaron un papel fundamental en la defensa jurídica de mis derechos como deudor frente a los abusos del ICETEX y sus casas de cobro. Cualquier colombiano en una situación similar puede acudir a ellos, AJDESS se encarga de la defensa de los derechos en seguridad social (incluido el derecho a la educación) y ACUPE apoya todo lo relacionado con el ICETEX.

 

Con alto grado de estimación

PD: adjunto las imágenes de los pagares que fueron devueltos quedando a paz y salvo.

ANDRÉS TORRES ARAGÓN

—————————————————-

Cordial Saludo

Soy  «beneficiaria» del crédito ACCES, me gradué en el 2007 y renuncie  al  año de gracia  para empezar  a pagar las cuotas de mi crédito  por que  había  conseguido  un pequeño contrato  y al terminar  este  me retrase 6 meses  porque no teína  trabajo  o no ganaba  lo suficiente, sin embargo  cuando entro  algo más de dinero  quise ponerme  al día ya no pagando  cuotas de 233 mil pesos sino de 450 más o menos, pero  el monto  de la deuda  no se movía  hacia ninguna parte según recuerdo  esto fue  al rededor del 2009, momento  en el que dejé de pagar . Además de no tener  un salario fijo nunca,  sentía que el esfuerzo por ponerme al día  era  infructuoso.

 

Me pasaron  a cobro prejuridico  con la  empresa INTERAUDIT  y  en varias ocasiones me  he acercado  a tratar de conciliar  pero la deuda siempre ha crecido por causa de los millones  y cuando ofrecen  condonación  de intereses  me piden  que  pague  cuotas mensuales de 2  millones algo  y ni siquiera  he tenido  un salario fijo  por ese monto.

 

Nunca he aceptado  sus acosos  como llamadas  a las 6 30 de la mañana y cuestionamientos  como mi profesión, tampoco  he firmado  ningún papel de acuerdo diferente  al pagare  del inicio del crédito, pero  hoy la diferencia es que  quieren  embargar  a mi hermano -mi deudor  solidario- quien  si tiene  un salario y cosas que  ha ganado  como fruto de su trabajo.

 

La carta  le llegó el viernes y pues está muy preocupado  y  yo  también…ahora  soy madre  soltera cabeza de hogar  y deseo obviamente pagar  pero la deuda real  y no la que me quieren imponer  los pulpos estos en cuotas acorde  a lo que  puedo  pagar y sobre todo no perder la esperanza de seguir estudiando.

 

Agradezco  me ayuden  a manejar  la situación del mejor  modo  posible  con alguna  luz  para proceder lo más pronto posible.

 

Atentamente

Bivián Monroy

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Buenos Días, me gustaría contarte mi historia con el ICETEX siempre he estado al dia con ellos gracias a Dios, pero en Octubre que decidí pagar la totalidad de mi deuda con ellos se volvió un viacrucis , ya que non me generar un paz y salvo y se inventan que debo mas dinero, al hacer reclamos he recibido cartas por parte de ellos donde me informan que mi deuda esta paga en su totalidad y dias posteriores recibo cartas informando que debo dinero. me gustaria hablar contigo. Gracias

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar