Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Dussan

El hoy candidato a la Gobernación del Huila, Luis Enrique Dussán, cuando fue presidente del Banco Agrario puso en marcha una moderna Unidad Antifraude y de auditorías internas que permitieron destapar la olla de corrupción que se venía cocinando en varias sucursales de ese banco en el país y que recientemente dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

Durante su gestión, que culminó en 2018, presentó los primeros resultados de dichas auditorías a la Fiscalía, las cuales fueron determinantes.

Permitieron, por ejemplo, detectar trámites de créditos irregulares en la oficina de Murillo (Tolima), donde se investigan delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento público y privado.

En ese caso, de 2018, fueron nueve los exfuncionarios capturados que ocupaban los cargos de gerente zonal Tolima Norte, director de la Oficina Murillo, Profesional Asagro de la Oficina Ibagué, Asesor Asagro de Murillo, tres Asesores Asagro de Ibagué y dos cajeros también de Ibagué.

Según informó recientemente la Fiscalía, hace más de un año funcionarios de esta sucursal, así como de Fresno, Suárez, Venadillo, Armero y Guayabal (Tolima) permanecían  desde hace un año con medida de aseguramiento y con el beneficio de casa por cárcel.

Pero que ahora serán llevadas a juicio por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación de datos personales, tras presuntamente otorgar créditos irregulares por miles de millones de pesos.

En 2018, en la Costa Atlántica, algunos trabajadores de esa entidad accedieron a las bases de datos de los clientes y tomaron información personal, falsificaron firmas y expidieron tarjetas de crédito y débito sin consentimiento de las personas afectadas. Estafa que también pudo ser  detectada por la política antifraude que iniciara Dussán durante su Presidencia en el Banco Agrario.

A lo que se suma su excelente gestión para recuperar aquel millonario crédito gestionado en la pasada administración (noviembre de 2015), por cerca de $120.000 millones, y otorgado a Navelena S.A.S., consorcio conformado mayoritariamente por Odebrecht y que era el encargado del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Incluso durante el proceso de liquidación y reclamación de ese crédito, una vez el consorcio entró en mora de pago en diciembre de 2016, Dussán logró cobrar intereses por cerca de $36.894 millones que mejorarían las finanzas del Banco Agrario.

Se destaca también de su gestión como presidente del Banco Agrario, la apertura de 140 oficinas nuevas en todo el país, un hecho histórico para la entidad bancaria. Ocho de las cuales están en el Huila apoyando el desarrollo agroindustrial del departamento.

Así como haber incrementando en 40% el número de créditos a pequeños productores, alcanzando un poco más de un millón de beneficiarios en sus dos años de Presidencia, con cerca de 5.4 billones de pesos en créditos.

 

(Visited 782 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar