Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mensaje  que yo leí, y que aún sigo viendo en las cajas del almacén Éxito de la calle 53, en Bogotá, es claro y directo: “Gánese $500 millones. Redime 4.000 puntos = una oportunidad de ganar”. No dice nada más (ver imagen). Y como siempre los programas de fidelización mediante puntos del Éxito me han parecido tan paupérrimos… decidí cambiar todos los puntos que tenía por muchas “oportunidades de ganar”.  En total fueron 44.000 puntos.

 

El ofrecimiento de ganarse “$500 millones”  resulta atractivo, en especial para clientes que como yo que nunca cambiamos los puntos por ese poco de productos chimbos que entregan a cambio.

 

Y en estos días ingresé de nuevo al Éxito con un amigo y le conté que había cambiado todos mis puntos «por opciones para ganar los $500 millones”.  Y me dijo “eso es mentira, no van  entregarle a nadie “$500 millones” como lo están anunciando”. Cómo así, le dije… pero lo están promocionando por todo el almacén.

 

Me explicó que el otro día se acercó a un aviso, este sí grande, donde anunciaban el premio, y se agachó a leer la letra menuda, pero bien menuda, donde dice que el premio no es en efectivo y que se entregará al ganador una tarjeta de consumo. Es decir, que no van a entregar “$500 millones”, sino productos que sumen esa cifra.

 

Me puse a buscar ese aviso y lo encontré. Y efectivamente la letra menuda no se puede leer, a menos que uno se agache literalmente hasta el piso, mientras que la letra donde anuncian el premio de los “$500 millones” es ENORME, GIGANTE…

 

Puede que para muchos resulte un buen premio recibir productos por ese valor… pero eso no es lo que están anunciando. En mi caso, eso no fue lo que me motivó a cambiar mis puntos, pues el anuncio dice que uno se puede ganar “$500 millones”. Signo y número que equivalen = quinientos millones de pesos.

 

A todas luces se trata de información engañosa. Es mentira que vayan a entregar “$500 millones”. ¿Por qué no dicen $500 millones en EN PRODUCTOS del Éxito?  

 

Creo que muchos clientes incautos como yo cambiamos los puntos pensando que se trataba de dinero en efectivo como dicen los anuncios. Y sí suman el valor de todos los puntos que cambiaron los clientes atraídos por este falso anuncio, muy seguramente van a sumar muchísimo más que los “$500 millones” que dicen falsamente que van a entregar.

 

Y sí miramos  la diferencia entre el valor con que compran a sus proveedores y al que venden el producto a sus clientes, el ahorro del almacén por los puntos que ‘recogieron’ será de cientos de millones de pesos.

 

Creo que la Superintendencia de Industria debería revisar este caso. ¿Quién supervisa las rifas que hacen las grandes superficies?  ¿En presencia de qué autoridades hacen estos sorteos que no son con boleta sino electrónicos?

 

Tras de que las estrategias de fidelización con puntos de las grandes cadenas son un desastre, ahora quieren arrebatarle los puntos a su clientes a punta de anuncios engañosos como el de entregar “$500 millones”. Pues la verdad es que van a entregar pero productos del almacén por ese valor, que es bien diferente… lo que no dicen, lo que no cuentan, lo que ocultan en la letra menuda… y eso es una falta grave contra el consumidor y, lo que es peor, contra clientes fieles como yo. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar