Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo mismo que ocurrió en la laureada película  del director colombiano Sergio Cabrera, ‘La Estrategia del Caracol’, está pasando en la vida real con Saludcoop.

 

Poco a poco han ido convirtiendo a esta EPS en un verdadero cascarón, pues sus principales activos, entre los cuales se destacan las clínicas que construyó la EPS con los recursos de la salud de los colombianos,  están siendo traspasados a Saludcoop IPS, la cual no tiene absolutamente nada que ver con la primera, a precios de libros sin que se hayan hecho los avalúos comerciales ni los estudios económicos correspondientes.

 

Así lo determina una investigación que adelanta al respecto la Contraloría General de la República, en la cual se destaca que dicha operación… y eso es lo más grave… se ha estado llevando a cabo durante la actual intervención de la EPS, sin que el Interventor, ni el Superintendente de Salud ni el ‘brillante’ Ministro de Salud que tenemos hayan dicho ni pío. Curiosamente todos han guardado un sospechoso silencio frente a tan aparente saqueo de las finanzas públicas.

 

Al parecer se trata de la intervención más ficticia de que se tenga conocimiento reciente. “¿Nadie sabe por qué diablos no se intervino toda la holding como se hizo con el Grupo Nule?, ¿por qué los proveedores siguen siendo los mismos?, ¿por qué no se abren licitaciones?, ¿por qué la interventoría no ha mejorado la estructura de costos? y ¿por qué altos directivos, en puestos clave, siguen ocupando los mismos cargos?…”, señaló a Negocios y Movidas un investigador de la Contraloría.

 

Tampoco tienen los estados financieros ni en línea ni actualizados, y la cartera morosa, que presenta en promedio mora de 300 días en promedio (la norma para liquidar es de 180 días) oscila entre 200.000 y 400.000 millones de pesos.

 

La Contraloría también detectó que muchos de los recursos que entran a Saludcoop por el pago de cuotas moderadoras y copagos ingresan a entidades de carácter privado como, por ejemplo, fondos de empleados, lo que para el organismo investigador se constituye en peculado.

 

Y ni hablar de todos los recursos que  supuestamente se invirtieron en el exterior y que desaparecieron como por arte de magia. A Chile, por ejemplo, fueron a parar a empresas de papel unos 40.000 millones de pesos, según la Contraloría, dinero que luego fue ‘castigado’ en los asientos contables de la EPS. Y algo muy parecido sucedió en Panamá (15.310 millones) y México (27.000 millones), entre otros países.

 

¿Y por qué será que al primer liquidador que nombraron y que denunció estos hechos lo destituyeron? ¿Y será que alguien podrá investigar si una hermana del actual liquidador trabajó en Saludcoop con Palacino?

 

Al menos la contralora Sandra Morelli ya tiene su propia versión de por qué no avanzan las investigaciones contra Saludcoop y Palacino en la Fiscalía.

 

Y para completar, el ex presidente Samper anda haciendo lobby para que Saudcoop vuelva quedar en las manos de los mismos de antes… ya hecho varios trinos al respecto y se le ha visto por ahí hablando con altos funcionarios del sector de la salud al respecto. ¿A quién le estará tratando de hacer el favorcito? … Blanco es y gallina lo pone…

 

Presidente Santos… es realmente vergonzoso lo que está pasando con Saludcoop…

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el 2.016 cuando este activo empezó a estar en “boca de(...)

2

EasyFly tiene una operación envidiable: ya transporta más de 1,2 millones de(...)

3

Contrario al dicho popular de que “Lo que pasa en Las Vegas,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar