Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conmovedora y aterradora historia la de Antonio José Caballero, en RCN La Radio. Esta mañana (jueves 7) reveló como operan en Buenaventura las denominadas ‘casas de pique’, donde presuntos paramilitares descuartizan vivas a sus víctimas y luego las arrojan  al mar para que los peces acaben de hacer el trabajo.  Pero en las tardes, cuando baja la marea, no solo quedan al descubierto las playas sino también los restos de personas que habían desaparecido. Aparecen cabezas, brazos y piernas.

 

Denuncia Caballero que esta práctica se ha vuelto tan común en Buenaventura, que la palabra ‘picadillo’ ya hace parte de la jerga popular de los niños y los jóvenes en algunos de los sectores más vulnerables de la ciudad. “Tranquilízate a o te mando a picar”, dicen.

 

Un testigo le relató al periodista que la gente escucha los gritos y ve cuando entran los asesinos con las bolsas y los machetes. Pero nadie se atreve a denunciar. Según el informe, cuando un adolescente fue a delatar a la Policía a uno de los jefes de estas ‘casas del terror’,  fue amenazado y obligado a abandonar el puerto.

 

Lo curioso es que en el programa de esta mañana, que dirige Yolanda Ruíz, el director de la Dijín, general Jorge Nieto, le pidió a la comunidad “denunciar” estos hechos. Mientras que el Obispo, Monseñor Héctor Epalsa, reconoció la existencia de estas casas de la muerte y que operan, según él, a plena luz del día. “Buenaventura vive una crisis humanitaria. Es el horror, la crueldad, el sadismo y la barbarie”, recalcó el sacerdote.

 

Según un informe de verdadabierta.com, en el puerto se libra una guerra por control territorial y negocios ilícitos entre Los Urabeños y una banda local conocida como La Empresa, lo que “ha llenado de muerte y terror las calles”.

 

Denuncia el portal que durante octubre del año pasado, por ejemplo, se cometieron 40 asesinatos y se dieron por lo menos 35 balaceras. “También se repitieron escenas crueles, que se creían olvidadas tras el fin la guerra entre los grupos paramilitares y las guerrillas: tres personas fueron asesinadas y descuartizadas”.

 

Agrega que según registros de la Personería local, en octubre se registraron 75 desapariciones forzadas y más de 1.500 personas huyeron de sus viviendas presas del miedo de caer en medio de los enfrentamientos armados o de ser víctimas de ataques arbitrarios.

 

Revela verdadabierta.com que en su momento la Comisión de Vida, Justicia, Solidaridad y Paz de la Diócesis de Buenaventura denunció que las autoridades hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, “que advirtió con suficiente tiempo y anticipación el riesgo que suponía en el Distrito de Buenaventura la presencia de los grupos autodenominados La Empresa y Los Urabeños”.

 

Por esa razón, señala el portal, la Diócesis hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a diferentes entidades estatales para que “le brinden medidas de protección y garantía de sus derechos a las comunidades y el territorio”.  Llamado que al parecer nunca llegó a los oídos del general Nieto, que en el caso de las ‘casas de pique’ todavía sigue esperando a que la gente denuncie. No le basta con los pedazos de cuerpos que quedan en las playas de Buenaventura cuando baja la marea, como lo denunció RCN La Radio.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar