Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Yo soy un joven colombiano proveniente de Hobo (Huila)  que fue seleccionado para obtener una beca estudiantil en Rusia. Yo empecé los estudios en el año 2011 pero por cuestiones de adaptación a una nuevo ritmo de vida totalmente distinto al acostumbrado  y por problemas de índole familiar me resulto imposible terminar el año preparatoria incluido por la beca pero con un esfuerzo inmenso de mi familia pude pagar un año de estudio para repetir la preparatoria con la meta de poder continuar con la beca de estudio que tenía ya asignada acá en Rusia.

 

“Pero la ley  federal rusa permite que  los estudiantes tengan derecho a congelar sus estudios por  una año si existen causas de fuerza mayor como la mía. Pero ahora que necesito que me reactiven la beca me dirigí desde mi ciudad de estudios, a 3 horas de Moscú, a la embajada colombiana y solicite el apoyo correspondiente que consistía en que en que el gobierno colombiano dijera que no está en descauerdo con que yo continuara mis estudios (carta de no oposición) ya que este es el requisito fundamental para la reactivación de mi beca.

 

“Por lo cual me dirigí repetidamente al Consulado sin obtener apoyo alguno a pesar de que vivo en otra ciudad lejana a Moscú y nosotros como estudiantes no tenemos ni el tiempo  y ni el dinero para estar viajando hasta la capital. Ni siquiera nos dejan entrar a nuestra propia embajada.

 

“De todas formas estuve en el consulado comentándoles  el caso,  pero  allá niegan la colaboración en una cosa tan insignificante que es escribir que no se oponen a que me reactiven la beca. Pero en la embajada nos dicen que si nosotros venimos con beca de cualquier asociación que no sea el Icetex no nos pueden colaborar en nada que tenga que ver con estudios o algo parecido, ya que eso fue lo que ordenó el embajador Rafael Francisco Amador Campos en una reunión de egresados que se llevó a cabo en Moscú en noviembre del  año pasado. Lo cual me parece inaudito y sin sentido que ordene una cosa como  negar la colaboración a los ciudadanos colombianos que son beneficiarios de una entidad distinta al Icetex.

 

“Por eso hago esta denuncia en defensa de los estudiantes como yo y los que ya antes se vieran afectados y por los futuros afectados si esta injusticia continua, si nos siguen viendo la cara y atropellando nuestro derecho como colombianos a la igualdad y  el derecho estudiar. Como entidad pública están siendo incompetentes ya que su principal obligación como embajada es representar al país que lo envía y  proteger en la nación que se encuentre los intereses de su país o de sus ciudadanos dentro de los límites permitidos por el derecho internacional. 

 

“Ellos deberían saber muy bien cuál es su propósito como embajada o como entidad pública ya que lo que nosotros solicitamos no es nada que este fuera de su jurisdicción.  Esta situación solo se presenta  en la embajada colombiana porque en ningunas de las demás embajadas latinoamericanas  ocurre algo parecido. Así como  nosotros no podemos hacer nada si no es por medio de la embajada, lo cual es injusto para los mismos colombianos residentes en Rusia.

 

“En su mayoría solo somos estudiantes y muchos de los cuales así como yo provienen de familias de pocos recursos económicos que si no fuera por las becas que facilita el gobierno ruso a través no solo de las distintas asociaciones diferentes al Icetex yo  nunca hubiera tenido una oportunidad como esta para convertirnos en personas competentes  que puedan aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuestra Colombia”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar