Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 Tiene la capacidad de transformar más de 800 toneladas al mes de residuos plásticos, incluyendo empaques de alimentos como leche, agua, azúcar, granos, sal, empaques flexibles para productos de aseo y hogar: papel higiénico, servilletas, papel de cocina, pañales, toallas femeninas, jabones, etc.

Que gran noticia para el medio ambiente colombiano: 10.000 toneladas de plástico al año dejarán de ir a ecosistemas y rellenos sanitarios.

En Tocancipá, Cundinamarca, se acaba de inaugurar la planta más tecnificada y grande del país para el procesamiento de plásticos flexibles posconsumo que se originan actualmente en los hogares, el comercio y las diferentes industrias del sector y sus derivados.

Tiene la capacidad de transformar más de 800 toneladas al mes de residuos plásticos, incluyendo empaques de alimentos como leche, agua, azúcar, granos, sal, empaques flexibles para productos de aseo y hogar (papel higiénico, servilletas, papel de cocina, pañales, toallas femeninas, jabones, etc).

Se trata de la más reciente inversión del Grupo Plastilene, conformado por empresas dedicadas a la fabricación de empaques plásticos sostenibles e innovadores, entre las cuales se destaca Reciclene.

La planta cuenta con un área de 10.900 metros cuadrados y requirió de una inyección cercana a los 15.000 millones de pesos. Duró dos años entre planeación, construcción y puesta en marcha y cuenta con equipos de la más alta tecnología que fueron diseñados de manera personalizada para atender las necesidades del mercado.

Stefano Pacini, presidente del Grupo Plastilene, sostuvo que en Reciclene llevan más de 40 años recuperando plástico posindustrial tanto propio como de otras empresas del sector.

“Incursionar en la industria de recuperación posconsumo es nuestro aporte al medio ambiente y a la economía circular de los plásticos en el país. Además de ser una parte fundamental de la Estrategia de Innovación Sostenible del Grupo Plastilene”, destacó el ejecutivo.

Cinco mil recicladores beneficiados

La planta genera 30 empleos directos. Además, indirectamente se estima que la planta beneficiará a más de 5.000 recicladores en el país, mejorando sus ingresos por la venta de nuevos materiales aprovechables.

Adicionalmente, el Grupo Plastilene trabaja de la mano de asociaciones de recicladores de oficio para ofrecerles programas de acompañamiento y fortalecimiento desde lo social, ambiental, técnico y económico.

“La planta fue construida para fortalecer la economía circular de los plásticos en el país y contribuir con la sostenibilidad del sector. Su puesta en marcha ayuda a nuestros clientes a cumplir la Resolución 1407/18 y 1342/20 sobre la responsabilidad extendida del productor en Colombia. Las 10.000 toneladas de material plástico que serán aprovechadas en nuestra planta son susceptibles de ser certificadas para cumplir la normativa”, aseguró Pacini.

Ricardo Estrada, vicepresidente de Sostenibilidad y Compras del Grupo Plastilene dijo: “Vamos a contribuir a que los desechos no vayan a rellenos sanitarios, ni a ecosistemas, transformándolos en pellets que reducirán el consumo de materia prima virgen y con ello se aportará a la reducción de gases de efecto invernadero y a la mitigación el cambio climático”.

El pellet recuperado permitirá la fabricación de nuevos empaques y otros productos de plástico como películas de comercio, perfiles, estibas, baldes, mangueras, ladrillos, lavamanos, entre otros.

Esta planta le permitirá al Grupo Plastilene incrementar su participación en la fabricación de materias primas sostenibles para la industria plástica, y continuar aportando al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la producción y consumo responsable, la mitigación del cambio climático, y la protección de los mares y ecosistemas terrestres en el país.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar