Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pensé que ya lo había visto todo en esta caja de pandora en que se convirtió el Icetex, y a la que no han querido pararle bolas ni el presidente Santos, ni la ministra Parody, ni la Procuraduría, ni la Defensoría del Pueblo. Pero me equivoqué, pues me encontré con este otro aberrante caso.

 

Se trata de la historia de Eliana Piedad Ardila, una profesora de 40 años que se desempeñaba como docente en un colegio del barrio Quirigua, en Bogotá, y que murió hoy (1 de septiembre) de cáncer y a la espera de que el Icetex le condonará su deuda, lo que nunca sucedió.

 

Por el contrario, el Icetex embargó a su hermana que le sirvió de fiadora, que trabaja en la Dirección General del Instituto Nacional de Medicina Legal y que está a cargo de los gastos médicos de Eliana y de la manutención de sus tres niñas.

 

Aún en su lecho de enferma la seguían persiguiendo las casas de cobro del Icetex para constreñirla hasta sus últimos días. Y pese a que el director del Icetex, Fernando Rodríguez Carrizosa,  tuvo en sus manos el caso de Eliana, no movió un dedo en su favor. La respuesta que recibió días después de solicitarle la condonación de su deuda, fue el embargo de su hermana Sol Ángel Ardila.

 

Eliana era madre cabeza de familia de tres niñas de 11, 14 y 15 años. En busca de mejores oportunidades para ella y sus hijas, estaba estudiando en la universidad, para lo cual acudió a un crédito con el Icetex.

 

Pero a mediados de 2013 Eliana empezó a enfermarse y el primero de diciembre de 2014 le diagnosticaron cáncer. Desde entonces sus dos hermanas asumieron los costos de su mantenimiento y el de sus tres niñas, pues Eliana no pudo volver a trabajar.

 

Sus papás, que vivían en Villavicencio, arrendaron su casa y se vinieron para Bogotá a cuidarla y a contribuir con los gastos. Para completar, por su estado no había podido cumplir con los trámites de su pensión de invalidez.

 

Ante este insólito e inhumano caso, la Asociación Colombiana de Usuarios de Prestamos Educativos (ACUPE) anunció que denunciará esta situación ante todos los organismos de control del Estado.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar