Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Buenas Tardes señor Gaitan, he estado leyendo sus reportajes acerca del Icetex, con quienes también he tenido dificultades, quisiera dale a conocer mi caso, que ya está en conocimiento también de ACUPE.

 
Comencé mis estudios de contaduría Pública en el segundo semestre del año 2006 en la Universidad Militar Nueva Granada, para lo cual solicité un crédito al Icetex y efectivamente fue aprobado en la linea pregrado pais mediano plazo, según esto, yo pagaria el 60% en época de estudios y el 40% restante despues de terminar mi carrera.
 
Durante mi época de estudios cancelé cuotas que estaban entre los $200.000 y $250.000, sin embargo el 29 de Febrero de 2008 se presentó la primera inconsistencia debido a que en ese momento la cuota que tenia asignada pasó a ser de $668.092, motivo por el cual tuve que acudir a un consultorio juridico para que me ayudaran a elaborar un derecho de petición, ya que este valor se me salia del presupuesto porque mi sueldo no me alcanzaba para pagar esa cuota tan alta. 
 
El primer derecho de petición, fue radicado el día 18 de marzo de 2008, el cual no fue contestado en el tiempo establecido (15 días hábiles)  Como no obtuve respuesta del primer derecho de petición, decidi enviar un segundo el día 08 de Mayo de 2008, y lo que me contestaron es que fue un error del Icetex, en las liquidaciones de años anteriores y que hasta ese momento las habian detectado y que por eso me las habian cargado todas a la cuota del mes de marzo de 2008.
 
Actualmente tengo el fisico de esa respuesta y obviamente no les importó que estuviera al día en los pagos para asi aumentarme la cuota. La solución de ellos era que tenia que cancelar esa cuota por cualquier medio porque si no me iban a reportar a una central.
 
El siguiente paso fue denunciar esta situación en la superintendencia Financiera, la cual dio paso al Icetex para que me contestara de nuevo lo que ya me habian dicho en el derecho de petición, es decir que no sirvió de nada denunciar este atropello, asi mientras esperaba respuestas, la cuota aumentó a $900.000 y eso fue peor porque ahora si que no tenia de donde sacar ese dinero. Por mi parte tuve que renunciar al trabajo para con la liquidación ponerme al día con el Icetex.
 
Despues de ubicarme de nuevo laboralmente, segui pagando mensualmente hasta que terminé mis estudios en Noviembre del 2011. En el mes de enero de 2012 me dijeron que pasara una carta solicitando el paso a cobro del crédito, y también solicité que la cuota no me quedara tan alta debido a que tenia muy bajito el sueldo y no me alcanzaba para cubrir todas las obligaciones mensuales, La respuesta la recibí en el mes de mayo de 2012, en donde me informaron que mi deuda total era de $10.873.557 y que la cuota me quedaria en $237.177 para empezar a pagar en Junio de 2012.
 
Obviamente esta suma me pareció demasiado alta, en ese momento me pregunté cual era el 60% que habia pagado y ahora tenia semejante deuda que se suponia era del 40%??? en cuanto me salio esa carrera?? si me pongo a analizar cifras tendria un valor de mas o menos unos $25.000.000. La cuota para mi quedó también muy alta y me fui atrasando hasta la fecha tengo en mora $2.510.590, aún cuando en el mes de Septiembre les aboné $600.000 y cada vez que hago abonos al Icetex, adicionalmente tengo que hacerlo también a la firma Interaudit S.A., quienes lo único que hacen es llamar a decirme que me van a quitar la casa, que a mi fiador también y y que me van a reportar a todas partes, actualmente me encuentro sin tabajo y por eso no he podido seguir haciendo abonos.
 
Una de las personas que me llamaba a cobrar me trató muy mal por teléfono, yo queria ir abonado de a $100.000 y muy vulgar me contestó que eso no le servia para nada. Por este motivo me diriji al Icetex y allí conté la situación, me dijeron que pasara una carta, solicitando el cambio de casa de cobro y muchos meses despues recibi una respuesta negativa por parte del Icetex. Luego envié una carta solicitando el congelamiento de la cuota mientras me ponia al día con la casa de cobro, pero tambien la respuesta fue negativa, me dijeron que hasta que no cancelara la deuda de la casa de cobro, no me podian hacer el congelamiento, pero esto es imposible si realizo los abonos y me siguen sumando las cuotas mensuales, asi nunca terminaria de pagar.
 
 
Angélica María Pardo Nova… 
 
 
 
(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar