Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo que ese día me regañó Julio Sánchez Cristo. “Eso es carreta”, me dijo. “Ya Petrobrás sacó un comunicado donde dice que no es cierto. No me haga perder el tiempo”, me recriminó luego. Ese día, el pasado 4 de abril, publiqué en portafolio.co una columna  titulada ‘¿Será qué Petrobrás también se va de Colombia?’. En ella conté que una fuente de Ecopetrol me confirmó que los rumores al respecto eran muy fuertes. “Y que de ser ciertos, inicialmente vendería todos sus activos en exploración y producción de petróleo y, posteriormente, saldría de sus negocios de estaciones de gasolina y de lubricantes”.

 

Y más se demoró Julio Sánchez en hacer el comentario al aire que la petrolera brasilera en sacar tajante comunicado, donde decía que nada de eso era cierto. Y sin mayor rubor lo envió a todos los medios: prensa, radio, televisión, portales, revistas y hasta emisoras comunitarias.

 

Sin embargo, la revista Semana que está en circulación confirma exactamente lo que dije en mi columna. Su artículo, titulado ‘Petrobrás vende parte de su operación’, informa que por 380 millones de dólares la compañía vendió una gran tajada de los activos que tiene en el país a la petrolera francesa Perenco, entre los que se destacan  11 bloques en tierra firme con una producción 6.530 barriles de crudo por día, en promedio, así como su red de oleoductos con capacidad para transportar más de 20.000 barriles diarios.

 

Dice la publicación que conservaría su línea de lubricantes así como la red de estaciones de servicio que tiene en el país y que asciende a 99 establecimientos en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Valle, Zona Cafetera, Meta y Casanare.  Y que, según mi opinión, muy seguramente venderá más adelante pues necesita ‘recoger’ mucho dinero.

 

http://www.semana.com/economia/articulo/petrobras-vende-vende-negocio-perenco/357566-3

 

De hecho, las explicaciones de Semana son prácticamente las mismas que expuse yo en mi columna: “La venta de una parte de los activos en Colombia obedece a un proceso de desinversión que viene realizando el gigante brasileño en algunos países con el fin de conseguir recursos para invertirlos en el millonario programa de búsqueda de combustibles en las reservas que se encuentran atrapadas bajo kilómetros de sal, conocidas como Presal, frente a las costas de Río de Janeiro. Las inversiones que requiere superan los 230.000 millones de dólares en los próximos cinco años”, señala la revista.

 

Si llegan a esas reservas, Brasil se convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo. Sin embargo, su extracción es considerada como una operación de altísimo riesgo y que exige de las más modernas y costosas tecnologías en exploración y extracción de crudo mar adentro.

 

Así que era cierto. Y  ya varias publicaciones internacionales del sector también lo confirman.

http://www.worldoil.com/Petrobras_sells_Colombia_assets_to_Perenco_for_380_million.html

 

Expliqué en su momento que la medida también era consecuente con el hecho de que a Petrobrás se le han ido cumpliendo los ciclos de producción en sus campos de Huila y Casanare. Además, que los hallazgos en el país no han sido de la magnitud que se esperaban. A lo que se suma el hecho de que Campo Guandó, en Melgar, que fue su mayor hallazgo, ya no tiene los mismos niveles de producción de hace 13 años cuando fue descubierto.

 

¿Será que todavía lo siguen negando?… 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar