Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
profes

A medida que los profesores de las universidades públicas han ido presentando sus declaraciones de renta, con base en sus ingresos de 2017, fueron descubriendo el ‘raponazo’ que les metieron en la pasada reforma tributaria.

Según la Federación Nacional de Profesores Universitarios y el Sistema Universitario Estatal, la reforma tributaria aumentó los impuestos de los profesores universitarios en por lo menos 500%. Y que en algunos casos puede ser hasta del 2.000 por ciento. Situación que tiene al profesorado con los pelos de punta y acudiendo a onerosos créditos para pagar al fisco.

En la actualidad, el 50% del salario de los profesores proviene de gastos de representación que, de acuerdo con el artículo 206 del Estatuto Tributario, son rentas laborales exentas, lo que quiere decir que estos ingresos no se tienen en cuenta para cobrar el impuesto de renta. Es un beneficio tributario que se diseñó para mejorar los bajos salarios de los profesores universitarios.

Sin embargo la reforma tributaria grava los gastos de representación y elimina este beneficio a los profesores universitarios.

Cálculos de la Universidad de Antioquia señalan que un profesor con un salario mensual de $4,1 millones no pagaba impuestos. Pero con la reforma tributaria deberá pagar anualmente más de 3 millones de pesos. Quienes ganen 5 millones pasarán de pagar $284.000 pesos a $7,5 millones de pesos, ¡un aumento del 2.500 por ciento!

Según cálculos del profesorado, con la actual norma tributaria están perdiendo el 1.5 del salario al año y estiman que, de cumplirse los anuncios del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se llegaría a 2.5 salarios año perdidos.

Por esta razón los docentes de las universidades de Antioquia y la UIS se declararon en asamblea permanente y se espera que más profesores de otras universidades se unan esta semana a la protesta, como las de Tolima, Caldas y Pedaógica Nacional, entre otras.

Estas acciones, surgidas y promovidas especialmente desde la Universidad de Antioquia, ponen en alerta a los rectores del Sistema Universitario Estatal, en momentos en que las universidades se encuentran en plena actividad académica y le dan un preocupante saludo de bienvenida al nuevo viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, quien por lo visto deberá inaugurarse en el cargo enfrentando un sector que poco le es afín.

El hecho es que tras unas semana de posesionada la nueva Ministra de Educación, el sector sigue sin conocer sus posiciones al respecto y los profesores universitarios y sus delegados insisten en ser escuchados por el gobierno nacional.

(Visited 15.152 times, 8 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Esta reforma es injusta con la clase docente en este país, es un gremio que en la gran mayoría solo recibe 10 sueldos al año, los otros 2 meses toca subsistir de ahorros porque los gastos continúan y con este aumento de impuestos es imposible ahorrar para esos meses de ayuno. Aparte de que es una profesión poco remunerada en general, es mucho lo que se estudia para ganar tan poco y a ese poco que se gana lo van a castigar con muchos impuestos. Eso es desconocer acuerdos y pactos logrados con anterioridad. Este gobierno está castigando terriblemente al gremio educativo y esto no ha hecho más que empezar… Y los más perjudicados sin lugar a duda son los estudiantes, si ser profesor deja de ser viable, la calidad de los docentes y su preparación también bajará y esto se reflejará en un bajo nivel educativo de la población en general. Donde están esos recursos que se ahorraron con el fin del conflicto si el gasto militar debe bajar?? Donde están los recursos resultantes de quitar ser pilo paga y familias en acción?? Aquí este gobierno lo único que está haciendo es quitar beneficios al ciudadano de a pie, poner más impuestos en general y liberar de carga tributaria a los que más tienen y a las empresas. Un gobierno de ricos y para ricos.

  2. Todos los empleados tenemos que aportar. La mayoría queremos mas sueldos, mejores condiciones, proteccion a las victimas, recursos para la paz. mas igualdad social… entonces hay que pagar impuestos. 4 millones de pesos son mas de 5 salarios minimos.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar