Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es indignante y esto solo puede pasar en Colombia, en ningún otro lugar del mundo, definitivamente. Resulta que una de las denuncias que llegaron a la Procuraduría General de la Nación por el manejo irregular que al parecer se le viene dando a la Caja de Compensación de Sucre, Confasucre, involucra al secretario general del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, quien es el padrino político de la directora Érika Ahumada.

Y resulta, vaya coincidencia, que el caso se lo asignaron a la mejor ‘amiguis’ de Espinosa, su paisana (ambos son de San Luis de Sincé – Sucre) Marisol Gamarra Ramos, quien se desempeña en la Procuraduría como Segunda Delegada para la Vigilancia. Hágame el favor tamaño descaro…

Y pese a que todo el mundo en Sucre conoce de los vínculos de amistad y políticos que tiene la señora con Espinosa, ella no se declaró impedida. Así que ya sabemos cómo va a terminar todo esto. ¡Que horror!

Este es un capítulo más de la manera como, desafortunadamente, las cajas de compensación del país, que manejan los aportes de los trabajadores de más bajos ingresos del país, cayeron en manos de la politiquería bajo la tutela de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Piden intervenir Cajcopi

Pero falta otra perla igualmente grave. Por estos días me contaban que tras una visita de control ordinario que hicieron funcionarios de la Superintendencia del Subsidio Familiar a Cajacopi, la Caja de Compensación del Atlántico, éstos llegaron tan sorprendidos por todas las irregularidades que encontraron que en su informe recomendaron la intervención urgente de esta Caja.

Sin embargo, todo parece indicar que la superintendente Griselda Janeth Restrepo no acatará dicha recomendación, pues su directora, María Margarita Amaris, es nada más ni nada menos que la esposa del congresista Luis Eduardo Díaz Granados, presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, donde se moverán muchos temas claves e importantes como la financiación del pos conflicto. Así que ya sabemos que, por lo pronto, esa caja no va a ser intervenida.

Así que pese a las denuncias y las evidencias es inútil pedir al Gobierno y a las autoridades de control que intervengan, que investiguen y que  frenen toda la corrupción que se está apoderando de varias cajas de compensación del país que cayeron en manos de la politiquería.

Ya recordamos aquí en Negocios y Movidas que mientras por un lado Restrepo se defendía de las acusaciones que la señalaban de haber convertido a la Superintendencia de Subsidio Familiar en un fortín político del Partido Liberal… por el otro nombra a un reconocido político liberal de Antioquia como Superintendente para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales: Gildardo de Jesús Lopera Lopera.

Y que lo más increíble de todo era que este curtido político liberal reemplazó a la ex superintendente Delegada para la Responsabilidad y las Medidas Especiales, Jeannette Benítez de Arévalo,Benitez, quien había llegado por meritocracia al cargo, y que fue despedida luego de que denunciara precisamente todas estas graves irregularidades.

Lopera Lopera fue diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y ex alcalde de la Ceja. En la Superintendencia de Subsidio Familiar sería la cuota del representante a la Cámara Julián Bedoya Pulgarín (liberal), Presidente de la Comisión de Acusaciones y que también hace parte de la Comisión Primera Constitucional.

Destacamos también que con esta última movida política la superintendente Restrepo consolidaba un importante respaldo que además de asegurarle la permanencia en el cargo  le permitía el blindaje necesario para contrarrestar las denuncias por corrupción interpuestas por Benítez, que destacaron varios medios de comunicación, y en las cuales se involucraban a destacados políticos del Partido Liberal: En Comfasucre a Héctor Olimpo Espinosa, Secretario General del Partido Liberal. En Comfamiliar Bolívar Cartagena, al senador Lidio García Turbay. Y en la Caja de Barranca (Cafaba) al representante a la Cámara Fabio Amín.

Ya hora el turno es para Cajacopi.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. SEÑOR PERIODISTA,

    RESPECTO A LO QUE USTED SE REFIERE A LA PUBLICACION DEL 23 DE AGOSTO DE 2016, COMO GRUPO COMISIONADO DE LA VISITA REALIZADA A CAJACOPI ATLANTICO, ES NECESARIO REALIZAR LAS SIGUIENTES PRECISIONES:

    ANALIZADO EL TEXTO DE SU PUBLICACION, AL RESPECTO SE DEBE CONSIDERAR EL TITULAR “PIDEN INTERVENCION CAJACOPI”, PUES ESA ES UNA POSTURA SUYA, DE ELLO A CONTINUACION LE COMUNICAMOS QUE LAS VISITAS ORDINARIAS TIENEN UN PROCEDIMIENTO DEBIDAMENTE REGLAMENTADO, ASÍ:

    1. EL INFORME PRELIMINAR ES UN DOCUMENTO QUE RESUME EL TRABAJO DESARROLLADO POR LA COMISION EN CAMPO.

    2. UNA VEZ SE CONSOLIDA EL INFORME, LA COMISION LE CORRE TRASLADO A LA CORPORACION PARA QUE PRESENTE SUS ARGUMENTOS SOBRE LOS HALLAZGOS DE CUALES ACEPTA Y SUBSANA, Y SI LA COMISION CONSIDERA SUFICIENTES LOS ARGUMENTOS Y SE AJUSTAN A LA NORMA, LA COMISION ACEPTA Y SUBSANA DICHAS OBSERVACIONES. LAS OBSERVACIONES QUE NO SON ACEPTADAS, SE INCLUYEN EN UN PLAN DE MEJORAMIENTO PROPUESTO POR LA CORPORACION, E IGUALMENTE SE LE DA TRASLADO DE LAS OBSERVACIONES QUE AMERITEN INVESTIGACION ADMINISTRATIVA Y DEMAS, A LA SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LAS MEDIDAS ESPECIALES.

    ACLARAR QUE EN NINGUNO DE LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO DE LA COMISION, NO APARECE LA SOLICITUD QUE USTED PUBLICA Y QUE EL INFORME AUN NO SE HA SUSTENTADO A LA SUPERINTENDENTE.
    ES DE ANOTAR QUE ES IMPRECISO LA AFIRMACION DEL ACTUAR DE LA SUPERINTENDENTE, CUANDO AUN ELLA NO CONOCE EL RESULTADO DE LA VISITA ORDINARIA PRACTICADA A DICHA CAJA.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar