Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por haber nacido en Nueva York, Estados Unidos, el actual superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, estaría impedido para ejercer como gobernador encargado del departamento del Huila.

 

Por lo menos así lo establece el numeral 2 del artículo 30, de la ley 617 de 2000, en la cual se incluyeron algunas inhabilidades para poder desempeñar el cargo de Gobernador.

 

La norma es clara: “No podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento”.

 

Vélez Cabrera, quien tiene la doble nacionalidad, no nació en Colombia. Por lo tanto no podía aceptar dicha designación, la cual le fue proferida por el presidente Santos el pasado 9 de enero mediante el decreto 011 de 2013.

 

Según un jurista consultado, el impedimento lo establece la Ley y el Gobierno y el Superintendente de Sociedades están en la obligación de  acatarlo, así a muchos les suene a ‘leguleyada’. Y advierte: “Por  lo tanto, todas las acciones de Vélez Cabrera al frente de la Gobernación del Huila no tendrían piso jurídico y serían ilegales”.

 

Sin embargo, otros expertos en la materia sostienen lo contrario. Que también son considerados colombianos de nacimiento quienes, siendo hijos de padres colombianos, hayan nacido en el exterior. Lo cierto es que esta situación ya habría sido puesta en conocimiento del Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien tendrá que pronunciarse al respecto. 

 

De igual manera se ha cuestionado el hecho de que Vélez Cabrera, como gobernador encargado, haya designado una comisión de la Superintendencia de Sociedades para revisar la contratación adelantada por la destituida ex gobernadora Cielo González. Se trata de la jefe de la oficina jurídica, Luz Amparo Cardozo y la encargada de la contratación de la entidad, Diana Marcela Ávila.

 

Dicen los expertos que así el ejercicio sea bien intencionado, puede meter en líos a Vélez pues la Supersociedades no cumple funciones territoriales y por lo cual no tiene competencias para actuar como fiscalizador de la gestión y la contratación  pública, acción que debió dejar en manos de la Contraloría y la Procuraduría.

 

También se comenta en los pasillos de la Supersociedades que con el nombramiento de Vélez en el Huila se han ‘relajado’ las investigaciones de la entidad en torno al caso de Interbolsa. La revista Dinero insinuó recientemente que Vélez debía declararse impedido en este caso por su cercanía con algunos de los implicados en el escándalo. Circunstancia sobre la cual también se refirió Ramiro Bejarano en su columna de El Espectador.  

 

De hecho, ha comenzado a circular en las redes sociales un documento que enumera los diversos escándalos, viejos y recientes, donde ha salido a relucir el nombre de Luis Guillermo Vélez Cabrera (los cheques de Banco de Colombia de Panamá, Energy Tolima, Factor Group e Interbolsa), y del cual nos referiremos más adelante cuando tengamos la oportunidad de hablar sobre estos temas con el actual Superintendente de Sociedades y a la vez gobernador encargado del departamento del Huila.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar