Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta historia es como para otra novela de la Colombia macondiana de Gabriel García Márquez: Tres ‘gatos’ han hecho hasta lo imposible para que las estatuas de San Agustín no sean llevadas a Bogotá a una exposición en el Museo Nacional.

 

Al tiempo que una muestra del Museo del Oro se pasea triunfante por los pasillos del Museo Británico de Londres.

 

Pues resulta que un grupo de personas, muchas de las cuales nada tienen que ver con el departamento del Huila, ni ostentan ninguna autoridad sobre el Parque Arqueológico, han frenado con amenazas, insultos, agresiones y taponamientos de vías esta iniciativa que surgió deI Instituto Colombiano de Antropología e Historia y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Cultura.

 

Pero como dicen, no ha habido poder humano ni autoridad que haya sido capaz de poner los puntos sobre las íes para garantizar el traslado de las piezas a Bogotá donde puedan ser admiradas por miles de personas, lo que a su vez atraerá a cientos de turistas a San Agustín.

 

Resulta que unos supuestos ‘líderes’  de una comunidad de indígenas Yaconas, que llegaron del Cauca hace como 14 años y a los cuales el gobierno les dio unas tierras en proximidades del Parque Arqueológico, ahora se creen los dueños de este patrimonio histórico de la humanidad.

 

Y  exigen consultas previas para la movilización de las estatuas, como si se tratara de la realización de obras públicas en sus territorios. Esto es un acto administrativo y punto.

 

A lo que se han sumado intereses de políticos de pacotilla, que se aprovechan de la ignorancia de la gente (así como hacen las sectas religiosas que explotan a miles de incautaos mientras sus pastores viven como multimillonarios) y están pescando en rio revuelto inventando toda clase de especulaciones, como aquella que asegura que todo se planeó para cambiar las piezas en Bogotá para vender las originales en el mercado negro.

 

Lo más insólito, es que un par de reconocidos ‘guaqueros’ del Parque están entre los ‘líderes’ del movimiento que se opone al traslado de las estatuas a Bogotá.

 

Increíble que tres ‘pelagatos’ pongan en jaque al Gobernador, al Alcalde de San Agustín, al Ministerio de la Cultura, a la Policía… mejor dicho a todo el Estado. Que falta de calzones !!! Carlos Mauricio Iriarte… amárrese  bien esos pantalones que por cuenta de este episodio tan insólito y vergonzoso los opitas somos otra vez centro de burla nacional… y para eso no fue que lo eligieron gobernador.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista especializado en temas de negocios en medios como El Tiempo, Portafolio y Dinero. Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF. Asesor de prensa y conferencista. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar