Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jovenpensando_580x435

El emprendimiento se ha puesto de moda. Hoy todas las instituciones educativas se refieren a él como un motor fundamental de desarrollo, que debe ser promovido y acompañado desde su incubación hasta su consolidación.

Sin embargo, hay un punto fundamental del que no hablamos en un país en el que la intención de emprender ha venido en descenso (del 77% en 2013 al 71% en 2014, y al 66% en 2016, según el Global Entrepreneurship Monitor), y es que más importante que dictar técnicas y teorías es formar individuos con carácter emprendedor… personas capaces, íntegras y dispuestas a dar soluciones innovadoras a los problemas tradicionales.

Claro, aunque en el discurso suene sencillo, la experiencia de emprender o intraemprender no es nada fácil. Es más sencillo replicar una y otra vez los modelos preestablecidos, para evitar el riesgo y, sobre todo, los errores.

Y justo ahí está el mayor desacierto: los emprendedores deben equivocarse, porque si no lo hacen no logran aprender a medir el riesgo ni a controlar sus emociones al momento de tomar una decisión estructural.

Las falencias en nuestra formación no solo son las responsables de que un 16% de los colombianos concrete su intención de crear empresa (GEM 2017), sino de la constante insatisfacción frente a los jóvenes recién egresados, que llegan a su primer empleo con carencias fundamentales para su desarrollo organizacional.

Los emprendedores necesitan desarrollar habilidades de relacionamiento, comunicación e intuición, que hoy son subestimadas por los modelos educativos tradicionales.

Emprender en sí mismo es un proceso generoso, que no se limita a procurar el bienestar individual, sino el colectivo; por eso, incluye conceptos de sostenibilidad económica, ambiental y social, que van evolucionando con el pasar del tiempo.

Por lo mismo, este blog se propone convertirse en una fuente de inspiración y reflexión, enmarcada en un lenguaje claro y directo, para los nuevos emprendedores que trabajan en las corporaciones, en las industrias y en sus propios negocios.

Los docentes de la universidad EAN no pretenden dar cátedra ni hablar de su verdad, sino abrir discusiones para estimular el sentido crítico informado, que tanta falta nos hace en épocas de la Economía Digital.

Elsa María Gómez
Universidad EAN

 

(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si le toca sufrir un líder de esta naturaleza, siga estos cuatro(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

En esta nueva entrada, su blog Cultivando al Ser entrevistó a Freddy(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Elsa eso que mencionas son las habilidades blandas que necesitan todas las personas para trabajar.

    Claro, en algunos empleos especialmente en los más operativos, no son tan necesarias, sin embargo para llevar a cabo un emprendimiento son vitales. Pues necesitas saber tus áreas de mejora para elegir socios que te apoyen, así como empleados que te soporten en el crecimiento sudando la camiseta.

    Esto no es nada fácil, sin embargo es el mejor enfoque. Desde que trabajo hace seis meses en Wadhwani Foundation entendí que Lean, Value Proposition, Canvas, las metodologías de evaluación de ideas y el mismo proceso de ideación son conceptos que encuentras fácilmente en internet. ¿Qué realmente hace la diferencia en la educación para el emprendimiento?

    La práctica, todas estas herramientas en la fundación son utilizadas para hacer que los estudiantes (potenciales emprendedores) practiquen desde el inicio, potenciando todo el conocimiento recibido con herramientas como los clubes de emprendimiento en las universidades que les permiten practicar en entornos controlados y que emprendan no solo cuando es obligatorio hacer el trabajo de grado.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar