Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

6,5 millones de colombianos se declaran emprendedores, un verdadero ‘banquete’ para cualquier intención electoral.  Por eso, los candidatos deberían comprometerse aún más con este grupo y pasar de las promesas a los hechos. 

Candidatos_imagen_580x435

Llegaron las elecciones y, como cada cuatro años, los candidatos al Senado, Cámara de Representantes y Presidencia de la República empiezan a recorrer toda la geografía nacional en busca de seguidores y, sobre todo, de muchos votos. En medio de su ‘correría’ salen a relucir las promesas que, al final de cada cuatrienio, ya estamos acostumbrados a escuchar: “Un sistema de salud funcional y enfocado en la prevención; educación de calidad y ampliación de cobertura; saldo de la deuda histórica de la infraestructura, y más y mejores empleos”.

Sin embargo, desde hace ya varios años ha entrado al juego un nuevo caballito de batalla para nuestros ilustres candidatos: el emprendimiento. Este, como estrategia de desarrollo socio económico no es novedoso, y más si tenemos en cuenta que la Unión Europea desde el año 2000 ha planteado políticas particulares sobre esta temática para su fomento y desarrollo en el llamado Libro Verde – El espíritu empresarial en Europa.

Colombia tampoco ha sido la excepción. De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2017, nuestro país presenta una tasa de actividad emprendedora del 27%; es decir, que el 27% de los ciudadanos entre los 18 y 65 años manifiesta estar vinculado con un proceso empresarial de 0-3,5 años de funcionamiento, una cifra realmente alta que podría representar más de 6,5 millones de colombianos, todos ellos electores… un verdadero banquete para cualquier intención electoral.

Pero más allá de decir que el emprendimiento es importante, que debe fomentarse la creación de empresas para generar impactos positivos en la generación de empleo y para incrementar la competitividad del país, necesitamos propuestas reales y concretas que beneficien a los emprendedores.

Si bien durante los últimos 20 años se han visto algunos avances significativos en el apoyo a los nuevos empresarios, aún hay muchas tareas por asumir no solo desde las políticas gubernamentales sino desde el mismo sector empresarial colombiano. Mientras acceder a recursos financieros en etapas tempranas e ingresar en el mercado con nuevas propuestas de productos o servicios sea tan difícil, o mientras los pequeños empresarios deban hacer maromas para solventar sus flujos de caja debido a los pagos de sus clientes a más de 90 y 120 días, las promesas de apoyo a las nuevas generaciones de empresarios seguirán siendo parte del paisaje electorero de cada cuatro años.

Francisco J. Matiz B.
@fjmatiz
Director Instituto para el Emprendimiento Sostenible
Universidad EAN

(Visited 69 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

3

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. El tema de emprendedores en el país se puede también ver desde la perspectiva de aquellos que llegaron obligados por no poder vincularse al sector laboral y con cierta incertidumbre deciden arrancar o aquellos que por convicción deciden renunciar y dar ese paso al costado, puede ser que estos últimos tengan mas caja para poder emprender y ese pulmón financiero les ayude a sortear todo lo que conlleva pero igual los dos escenarios son algo difíciles en el país; barreras como las garantías, la institucionalidad acartonada, el pensamiento a corto plazo nos lleva a en vez de dar saltos en el empresarismo Colombiano a tímidos pasos.
    sls

    Manuel Salgado

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar