Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La discusión sobre la propuesta desempolvada por el Fiscal General de la Nación de eliminarle tres ceros al peso se ha volcado sobre los pros y los contras, lo cual es sano para el análisis. Pero, ¿no sería mejor preguntarnos si sirve de algo aparentar tener una moneda fuerte si no hay una economía sólida que la respalde?

El verdadero peso de los tres pesos. en Colombia

Quitarle o no ceros a los billetes de la economía es un debate que se viene dando de tiempo atrás. Sin embargo, por la coyuntura económica (bajos niveles de crecimiento e inflación por encima de la meta) la iniciativa había estado congelada, hasta que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la propuso de nuevo hace unos días y el ministro de Hacienda recordó que ya la inflación estaba controlada y, por lo tanto, se podía retomar el tema.

Mencionemos algunos de los argumentos de lado y lado:

El primero es que la medida puede generar inflación por la tendencia a redondear cifras. Quienes la defienden sostienen que mientras se asegure la disponibilidad del cambio pequeño seguramente la tendencia a aproximar no se dará en gran magnitud. Sin embargo, otras voces aseguran que la inflación llegará más al menudeo, allí en esa tienda donde el pan ya no será a $ 250 sino a $ 0,30.

Otro argumento en contra, son los costos adicionales no solo para el Estado sino para los comerciantes, debido a los llamados costos de menús o de impresión de catálogos. Al respecto, quienes están a favor de la iniciativa sostienen que el Banco de la Republica está constantemente renovando sus billetes y que igual debe incurrir en costos, mientras que los comerciantes deberán invertir solo durante el periodo de transición (habría que analizar la magnitud de dicha inversión).

Por otro lado, quienes apoyan la medida aducen la facilidad en las transacciones, en especial para los turistas y para la contabilidad de las empresas. Seguramente a los turistas les será más fácil, pero una vez la medida sea del todo implementada; pues en la transición, tendremos una mezcla que podría ser confusa para ellos.

 

Más profundidad, menos banalidad 

Asumiendo que la implementación se dé felizmente, solo esperemos que la facilidad que adquieren al contar las monedas y billetes no sea un argumento menor a la hora de haber perdido competitividad por la posible inflación que se genere. Recordemos que durante la crisis el sector turismo fue uno de los que logró aumentar sus ingresos, como resultado de la competitividad que ganó con la devaluación del peso.

En cuanto a la contabilidad de las empresas, estoy segura de que aquellas que contabilizan billones de pesos tienen sistemas de información contables lo suficientemente robustos; ¿pero las demás?

No estoy en contra de la propuesta, pero, a mi juicio, no deja de ser una medida vanidosa y no de fondo. Deberíamos concentrarnos en temas estructurales. De nada nos sirve aparentar tener una moneda fuerte si no hay una economía sólida que la respalde. Si bien es cierto que se hicieron esfuerzos importantes desde la política económica nacional por controlar la inflación, no podemos olvidar que la actividad económica aún no se restablece y que el respiro que medio se comenzó a sentir se dio, en gran medida, por la recuperación del precio del petróleo.

Nota: Frente a la propuesta del señor Fiscal de implementar esta medida para dejar sin respaldo las caletas de las FARC, me permito hacer una pregunta: ¿no será que las FARC obtenían los dineros del narcotráfico en dólares? Si de incluir los dineros en el sistema financiero se trata, no perdamos de vista que Colombia tiene aún una amplia proporción de la población sin bancarizar.

Paula Bula
Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad
Profesora pregrado de Economía
Universidad EAN

(Visited 26 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. sandrapatricia172505

    Considero que la propuesta de los “ceros” no afectara en nada a los recursos que las FARC puedan tener y si como bien se explica en el artículo, generara inversiones y planes de acción a nivel contable que seguramente afectaran a las pequeñas y medianas empresas Colombianas. A Paula, gracias por la explicación tan clara.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar