Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jugar, tener una actitud positiva, conectarse con el otro y alegrar a los demás… cuatro principios del reconocido libro ‘Fish’, que aplican también para emprendedores sanos y exitosos.

Emprendedores Universidad EAN

Hace unos días asistí a una interesante charla dictada por la Dra. Valeria Cuervo, médico bioenergético colombiana. Aunque su discurso, por cierto muy inspirador, apuntaba a hábitos saludables para disminuir el estrés laboral, fue inevitable hacer clic y relacionar dichos hábitos con la actitud que todos los emprendedores deben tener al abordar sus proyectos personales y empresariales. Cuervo hizo referencia al reconocido libro Fish, de los autores Lundin, Paul y Christensen, cuya tesis es que la eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Nada más ni nada menos que se puede encontrar satisfacción y diversión en la vida laboral cotidiana… tal como debe suceder con quienes le apuestan a la aventura de emprender. Así que tomemos nota de estos cuatro principios saludables:

 

Principio 1: Jugar

Un emprendedor tiene la necesidad de experimentar e innovar para hacer de su rutina diaria una vida de emociones y de juego que lo inspire a crear. No en vano, los niños basan sus rutinas en el juego; lo interesante es que allí no solo se divierten, sino que aprenden de ética y de moral, de normas y de comportamiento. ¡Qué bueno seguir jugando para que el emprendimiento (dentro y fuera de las empresas) vuele!

Principio 2: Elegir una actitud

Los emprendedores, por naturaleza, escogen el camino del triunfo. Por eso, deben tener una actitud ganadora y positiva ante la vida y no dejarse avasallar por los trámites, los préstamos, los impuestos y todo lo que les depara el día a día.

Principio 3: Estar presente

Un emprendedor está siempre dispuesto a escuchar a quienes lo rodean para aprender de ellos. Por lo mismo, sabe que estar presente va más allá de la presencia física e implica un buen relacionamiento; además, es consciente de que innova y toma las mejores decisiones estratégicas cuando escucha a otros, cuando trabaja en equipo, cuando participa en sesiones de ideación y cuando conoce su entorno.

Principio 4: Alegrar el día a los demás

Aristóteles decía que el fin del hombre es ser feliz. Sin embargo, los índices de depresión mundial nos señalan que esto se ha convertido en algo difícil de lograr. La Dra. Cuervo trajo a colación el testimonio del actor Jim Carrey, quien ha asegurado que, a pesar de tener mucho dinero y una carrera exitosa, no es feliz. ¡Por supuesto! La felicidad no puede encontrarse en el plano material. El consejo de este principio es, entonces, hacer sentir bien a los demás, puesto que solo así se sentirá una felicidad plena. Un emprendedor debe procurar ser feliz y lograr que sus empleados se sientan motivados y agradecidos por poder contribuir a un gran proyecto que no solo les genera un beneficio económico, sino que les permite construir sus propios sueños. Un emprendedor crea un círculo de alegría contagiosa.

 

Como verán, son cuatro principios que, si bien parecen obvios, al no practicarse deterioran la salud de cualquier emprendedor. ¿Ya los están poniendo en práctica?

María del Pilar Ramírez Salazar
Profesora Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Universidad EAN

(Visited 805 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

Por:  Julián Ríos. Colaborador de www.auditool.org  A pesar de que existen varios métodos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar