Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A raíz de lo sucedido en el pozo Lizama 158 se reabrió el debate en torno al sector minero-energético del país. Y todo es válido, siempre y cuando no se argumente con falacias, como que fue consecuencia del fracking. Si bien el planeta requiere que pasemos a modelos de consumo diferentes, nuestra economía no tiene un plan de sustitución real de ingresos a corto plazo y, por eso, no podemos caer en la satanización de un sector. 

Petróleo

El sector minero-energético aporta en promedio 9 puntos al PIB colombiano y tiene una participación de cerca del 50% en los ingresos por exportaciones del país y de más de un 20% de la inversión directa extranjera. Los $6,6 billones obtenidos como utilidades por Ecopetrol en el 2017 son solo un reflejo de lo que muchas veces se ha repetido acerca de nuestro país: “Colombia no es un país petrolero o minero, pero sí tiene una alta dependencia de los ingresos que genera este sector”.

La falsa disyuntiva de petróleo o minerales versus agua no es algo real: es parte de una agenda social y ambiental que se viene desarrollando hace algunos años, pero que algunos ciudadanos y políticos han profundizado en época electoral particularmente. No es más que populismo sobre un tema en donde deben priorizarse los conceptos técnicos para tomar decisiones que beneficien a la mayoría de colombianos y no solo a unos cuantos.

Debe primar el ejercicio juicioso de evaluar las variables económicas (precios internacionales, costo de oportunidad, costos de exportación), las variables ambientales (biodiversidad, impacto ambiental negativo, servicios ambientales de los ecosistemas) y las variables sociales (brecha social, empleo, bienestar y salud), para así tomar decisiones no orientadas por el grito o la arenga, sino por el análisis y la razón.

 

“Debe primar el ejercicio juicioso de evaluar las variables económicas, ambientales y sociales, para así tomar decisiones no orientadas por el grito o la arenga, sino por el análisis y la razón”.

 

Por ello, la situación del pozo Lizama 158 que viene ocurriendo desde inicios de marzo debe tomarse bajo ese contexto: como un tema técnico que puede haber sido bien o mal manejado y que, por ello, debe tener una solución técnica y las sanciones respectivas (si se comprueba negligencia en la operación o incumplimientos en lo ambiental o lo social).

Lo que ha pasado en este pozo es una evidencia de que llevamos 100 años de actividad petrolera, y que situaciones así pueden pasar y se debe estar preparado para ellas. Lo que sí es cierto es que no ha sido consecuencia del fracking, como algunos populistas han salido a decir en las redes (incluyendo videos que no corresponden a este evento, como el del petróleo saliendo de un grifo o el de un tigrillo muerto); tampoco debe ser tomado como un ejemplo de lo que nos espera si no acabamos con la explotación petrolera, porque la explotación de petróleo y de gas, así como de minerales, no va a acabar de un momento para otro: si bien el planeta requiere que pasemos a modelos de consumo diferentes, nuestra economía no tiene un plan de sustitución real de ingresos en el corto plazo.

 

“La situación del pozo Lizama 158 evidencia que debemos estar mejor preparados para estas situaciones. Lo que no es cierto es que haya sido consecuencia del fracking, como algunos populistas han salido a decir en las redes (incluyendo videos que no corresponden a este evento, como el del petróleo saliendo de un grifo o el de un tigrillo muerto)”.

 

A raíz de la situación en este pozo, el Ministerio de Ambiente (por fin) se puso a la cabeza. Por su parte, Ecopetrol asegura que ya no hay fuga hacia los caños y ríos afectados, luego en cuestión de días debería estar solucionándose el problema.

Para el futuro, vale la pena revisar que los planteamientos de campaña de la mayoría de los candidatos presidenciales 2018-2022 no expresan la falsa disyuntiva de explotación – conservación o la satanización de la actividad minero energética; es más, resaltan la importancia del tema ambiental y social frente a las actividades minero energéticas, e incluso la necesidad de cambiar la actual distribución de las regalías entre territorios generadores y el resto del territorio nacional (modificación de la Ley de Regalías). Es decir, para la mayoría de los candidatos el sector minero energético seguirá siendo pieza clave de la economía colombiana en los próximos cuatro años.

No es una cuestión de posiciones políticas, es la forma como administramos nuestro capital natural y vamos generando desarrollo sostenible como sociedad. La sostenibilidad no se conjuga solo en el tiempo conservacionista, sino que debe usarse de la mano de la efectividad, de lo que es necesario usar racionalmente y de lo que es necesario mantener (e incluso incrementar).

Por ello, todos los ciudadanos, sin diferencias de ideologías u opiniones, debemos despojarnos de paradigmas y observar una verdad evidente: no se puede renunciar a la exploración y explotación petrolera o minera, o a la producción de energía (cada vez más renovable afortunadamente), pero sí es necesario exigir las mejores prácticas, el uso de los análisis técnicos para guiar las decisiones y la no radicalización del tema. No solo por nosotros, sino por nuestros hijos… ya que quisiéramos que no tuvieran que vivir rodeados de contaminación, pero tampoco vivir pobres encima de un tesoro.

José Alejandro Martínez
Director del Departamento de Sostenibilidad
Instituto para el Emprendimiento Sostenible
Universidad EAN

(Visited 302 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si le toca sufrir un líder de esta naturaleza, siga estos cuatro(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

En esta nueva entrada, su blog Cultivando al Ser entrevistó a Freddy(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. luisfernando758435

    Recursos tecnicos de moderna tecnologia permiten metodos no tradicionales, q permiten explotar hidrocarburos sin causar la apocalipsis q pronostican los temerosos .Estados Unidos ha triplicado su produccion en los ultimos tres años y sigue implementando la tecnologia del fracking.

  2. germanortiz0525

    De acuerdo: las agendas politicas, las agendas populistas, y las agendas de algunos grupos ambientales permeadas condinero para extorsionar al sector, se les debe estar haciendo agua la boca. La correcta información, y enfrentar la emergencia de manera clara por parte de ecopetrol es fundamental para hacer entender a la poblacion en general la verdadera magnitud del evento del pozo y sus repercusiones. Lo que no se puede entender es como algunos aprovechan esto para hacerle creer a las personas que el petroleo es el mismisimo satan: abusan de las redes sociales y de la desinformacion generando sentimienots extremistas y peligrosos para el futuro del desarrollo sostenible

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar