Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Asumir posturas y adueñarse de una ‘esquina’, así se desaten amores y odios, puede ser el camino más efectivo para posicionar una marca.

Petro

Para promotores y detractores, el caso de marketing detrás de Petro tiene mucho que enseñar. Al igual que Trump en Estados Unidos, el de Petro es un suceso que responde a los principios básicos de la construcción de marcas: la diferenciación.

Una buena parte de la clase media americana estaba cansada del modelo político que privilegiaba el bienestar general sobre el enriquecimiento personal. Estos votantes estuvieron dispuestos a elegir a un candidato que, aún sin experiencia política, les ofreció posturas radicales, fundamentadas en el crecimiento económico descarnado.

Los colombianos no habíamos logrado romper la polarización de la era Santos-Uribe, hasta que Petro se apoderó del discurso “anti-político” que resonó muy bien, frente a un grupo de votantes que ansía un país más equitativo. Los expertos han encontrado muchos vacíos en sus propuestas, especialmente en la línea económica, pero eso no parece ser suficiente para quitarle brillo al candidato “diferente”. Diferenciarse siempre será buena idea, pero implica tener consistencia en el discurso y en el plan de acción. Desde un collar artesanal, hasta una promesa de equidad, todo aporta.

 

“Diferenciarse siempre será buena idea, pero implica tener consistencia en el discurso y en el plan de acción. Desde un collar artesanal, hasta una promesa de equidad, todo aporta”.

 

Los seres humanos preferimos a las personas y, en consecuencia, a las marcas que toman partido con consistencia y claridad. Esa es la razón por la cual resulta difícil comprar discursos de centro, mesurados y reposados; porque instintivamente tendemos a preferir las posturas fuertes que despiertan arengas y pasiones desmesuradas, incluso aunque carezcan de fondo y rigurosidad.

Generar contratendencias puede funcionar muy bien o muy mal; sin duda, es un all in estratégico, pero tiene mucho sentido en categorías maduras y desgastadas que están esperando propuestas frescas (la categoría más madura, de hecho, es la política). Por eso, asumir que estos fenómenos políticos se gestan a través de robots de likes o por mera ignorancia es ver solo una parte de la película.

Las marcas colombianas no se han caracterizado por romper los discursos de sus categorías. En nuestro país no han nacido los Dove, Method u Old Spice que han retado el statu quo. ¿La razón? A los encargados de las marcas les asusta polarizar, porque saben que todo Petro tiene su Duque y no desean perder puntos de mercado.

 

“En Colombia, a los encargados de las marcas les asusta polarizar, porque saben que todo Petro tiene su Duque y no desean perder puntos de mercado”.

 

En cuanto a la construcción de marcas, seguimos moviéndonos en los esquemas tradicionales: “Yo creo, aunque no necesariamente hago”. Para bien o para mal, Petro y Trump nos recordaron que el famoso marketing mix arranca por un buen producto que se reviste de un empaque llamativo, se mueve en los canales correctos y resulta comprensible en su discurso. Para amarlos u odiarlos, son productos coherentes.

Entonces, gustar y no gustar vende. Por eso, no olvidemos que “el que es bueno para todo el mundo, no es bueno para nadie”.

 

Elsa María Gómez
Universidad EAN

(Visited 2.223 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Nada es pequeño en Hidroituango! Ni el tamaño de la tragedia, ni(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar