Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si desea que su emprendimiento no pase a engrosar las listas de los no sobrevivientes, familiarícese con estos diez conceptos e impleméntelos de acuerdo con su negocio, objetivos y presupuesto.

Marketing Digital

Como docente de marketing digital y comercio electrónico, he tenido la oportunidad de acompañar, en los últimos dos años, más de 250 proyectos de emprendimiento que han implementado herramientas de marketing digital en su estrategia empresarial. Durante esta experiencia he podido identificar los siguientes elementos que toda empresa o proyecto debería contemplar si no quiere parecer un emprendimiento de los 70´s.

 

Sitio web

Todo negocio debería empezar con la construcción de un sitio que puede ser de tipo informativo o de comercio electrónico. La página web es la vitrina de su empresa, es el símil de su tienda física y por tal motivo es uno de los elementos a los que debe dedicársele mayor inversión y tiempo.

El desarrollo de un sitio para un proyecto de emprendimiento puede realizarse mediante CMS`s (Sistemas de Administración de Contenido) de código abierto, uso libre y gratuitos, tales como Wordpress, Wix, Joomla, Magento, Instapage, Shopify y Monomi. También se puede construir un sitio mediante desarrollos propios, los cuales no son de código abierto y para los que debe recurrirse a un profesional en la materia. No olvide que un sitio web requiere de la adquisición de un dominio y el alquiler de un hosting.

 

Blog

Un blog es esencial para generar contenido que ayude a posicionar el sitio web en motores de búsqueda y, así mismo, a la empresa como conocedora del negocio en el que compite. Por ello, debe ser el primer elemento de la estrategia de marketing digital enfocado en generar valor a las audiencias y clientes del sitio.

Google, por medio de su producto Blogger, permite tener un blog sencillo y fácil de administrar. También en wordpress.com se puede crear un blog en caso de no poseer un sitio web propio.

 

Posicionamiento en buscadores

Su objetivo principal es hacer que la audiencia objetivo aterrice en el sitio web o aplicación, haciendo que la caja registradora del negocio suene.

La estrategia de posicionamiento en buscadores se debe construir mediante la identificación de palabras clave (keywords), aquellas que las personas que nos interesan como clientes escriben en un buscador para encontrar información importante y relacionada con el negocio. Cabe señalar que identificar palabras clave permitirá construir un contenido efectivo.

El posicionamiento en buscadores se logra mediante SEO (posicionamiento orgánico, es decir, gratuito) o mediante SEM (posicionamiento pago, pautando anuncios en los buscadores como Google o Bing).

 

Redes sociales

El principal objeto de las redes sociales es generar un espacio de interacción con las audiencias, que permita llevarlas al sitio web o aplicación y generar conversiones.

Se debe evitar ver la red social como una plataforma comercial. Por el contrario, hay que pensar en ella como un medio de comunicación único, interesante y de valor para un nicho de mercado reconocido.

La planeación estratégica en redes sociales consta de cuatro pasos básicos: escuchar, analizar, planificar y actuar. En la actualidad se pueden realizar campañas pagas en la mayoría de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Pinterest e Instagram) que permiten mejorar los objetivos y segmentación de la audiencia.

 

Email marketing 

La finalidad de una estrategia de email marketing también es llevar a la audiencia hacia el sitio web o la aplicación.

Existen varias opciones para enviar correos electrónicos a los clientes y, de esta manera, mantenerlos actualizados en cuanto a publicaciones (boletines) y promociones (objetivos comerciales). La mayoría de estas herramientas tiene una oferta gratis (en general muy buena para pymes) y otra paga (para negocios más grandes). Una herramienta fácil de utilizar para el envío de correos electrónicos es mailchimp.com.

Herramientas similares pagas ofrecen servicios más completos como automatización, CRM y seguimiento de embudos de conversión.

 

Display 

Es una estrategia dirigida a comunicar la marca mediante herramientas interactivas tales como Google Display Network, en la cual podemos contar con aplicaciones de Google (YouTube y su red de partners, por ejemplo). Facebook y Twitter también poseen su propia red de display, con la cual se puede llegar al público objetivo con un mensaje adecuado y segmentado. Esta estrategia es paga y se debe disponer de un presupuesto mayor para identificar resultados.

 

Remarketing o Retargeting 

Se puede definir como el refuerzo que se realiza para buscar una conversión en aquellas personas que en algún momento sintieron interés en nuestro contenido o productos a través de los diferentes medios utilizados. El mejor ejemplo es cuando cotizamos un tiquete aéreo y después observamos en nuestras redes sociales publicidad de la agencia de viajes donde hicimos la cotización. También es pago y su objetivo principal es la conversión por medio de la recordación del producto o del contenido visitado.

 

Relaciones públicas

Permite que clientes, audiencias de interés, blogueros, periodistas, líderes de opinión y embajadores de marca recomienden la marca, nombren nuestra empresa y productos y generen links hacia el sitio web o redes sociales para aumentar la audiencia y clientes potenciales.

 

Analítica web

Es el conocimiento y la administración de los resultados y estadísticas de las acciones en marketing digital. Sirve como indicador de gestión frente a los futuros planes de mercadeo digital.

 

Aspectos legales y jurídicos

Cada mercado maneja sus propios aspectos legales y jurídicos. Así que es necesario tenerlos en cuenta desde la misma creación de la idea de negocio y no dejarlos de lado en la estrategia digital.

 

 

Oscar Javier Auza
Profesor Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Universidad EAN

(Visited 1.976 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad EAN es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar