Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de que Colombia ostenta el octavo lugar en el indicador de empresas establecidas en el mundo, falta más apoyo y alianzas que impulsen no solo la creación de empresas, sino emprendimientos sostenibles que impacten positivamente el entorno.

¡Menos intenciones, más acciones!

Mucho se ha hablado de la necesidad de articular esfuerzos entre la academia y el sector privado, para darle trámite a las numerosas iniciativas de desarrollo que encara nuestro país. Desde mi perspectiva, hay dos grandes frentes llenos de oportunidades que, por fortuna, han sido ponderados por la nueva administración pública: el emprendimiento y la sostenibilidad.

Sobre el emprendimiento, el problema de nuestro país no es la falta de ideas, porque colombiano que se respete ha tenido en mente al menos una oportunidad de negocio y ha encontrado mínimo tres funcionalidades ‘idóneas’ para el desarrollo de aplicaciones móviles. Prueba de nuestro espíritu emprendedor es que Colombia ostenta el octavo lugar en el indicador de empresas establecidas en el mundo, de acuerdo con el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2016.

A pesar de nuestro ingenio, solo el 27% de los mayores de edad se ha atrevido a convertir sus ideas en negocios formales y solo el 19% de dichos negocios ha continuado operando, pasados los primeros tres años.

 

“A pesar de nuestro ingenio, solo el 27% de los mayores de edad se ha atrevido a convertir sus ideas en negocios formales y solo el 19% de dichos negocios ha continuado operando, pasados los primeros tres años”.

 

El reto como ciudadanos radica en darles la oportunidad a esos valientes que han sido capaces de romper las barreras para apostarle a un modelo que genera empleo y crecimiento, en un país en el que todos admiran y critican, pero pocos actúan.

Sobre esta premisa, no puedo dejar de contar una experiencia cercana. La Universidad EAN y el Centro Comercial La Colina se aliaron para consolidar la Feria Sumémonos, una muestra de emprendimientos que no solo generan ingresos, sino que además aportan positivamente al entorno y a la sociedad. Estos son los llamados “emprendimientos sostenibles”.

La ventaja de Colombia es que nació sostenible. Su historia está escrita en la tierra, labrada por los ancestros; sin embargo, con el paso del tiempo se ha alejado cada vez más de sus raíces, llegando a acciones tan insensatas como envolver el bocadillo en plástico y no en hoja de bijao. Gracias a este tipo de alianzas recordamos el valor de “volver a lo básico”.

 

“La ventaja de Colombia es que nació sostenible. Su historia está escrita en la tierra, labrada por los ancestros; sin embargo, con el paso del tiempo se ha alejado cada vez más de sus raíces”.

 

Si usted es de los que piensa que es importante apoyar el emprendimiento y es un fan del medio ambiente, pero no se ha vinculado activamente ni a lo uno ni a lo otro, lo invito a que se pase por la feria. Apoyando estas iniciativas, además de disfrutar, le estará ayudando a su país a progresar.

 

Elsa María Gómez
Universidad EAN

(Visited 352 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar