Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si bien esta start-up está haciendo historia al haber logrado una valoración superior a los USD 1.000 millones, vale la pena revisar su modelo de negocio y las condiciones laborales de los ‘rappitenderos’.

Rappi

Durante las últimas semanas, el país, y especialmente el ya famoso ecosistema emprendedor, se ha regocijado por el hecho de contar con el primer Unicornio ‘made in’ Colombia; es decir, la primera start-up colombiana en lograr una valoración superior a los USD 1.000 millones, lo cual representa no solo un hito para la nueva clase empresarial del país, sino que nos permite asomar a las grandes ligas del emprendimiento.

Sin embargo, mientras festejamos los triunfos de este emprendimiento que ya ha obtenido inversiones por más de USD 150 millones en varias y exitosas rondas de inversión, y que presenta cifras realmente impresionantes como llegar a transar más de 11.000 pedidos por hora o tener presencia en 6 países de la región, una ola naranja, cada vez más grande, cubre las calles y parques de nuestras ciudades.

Los amados por unos y odiados por otros, ‘rappitenderos’, que solo en el caso de Colombia sobrepasan los 4.000, son el corazón del modelo de negocio de esta start-up; no obstante, no hay una relación laboral formal entre la aplicación y sus domiciliarios, situación que ha llevado a estos últimos a protestar de manera pública por sus condiciones laborales.

 

“No hay una relación laboral formal entre Rappi y sus domiciliarios, situación que ha llevado a estos últimos a protestar de manera pública por sus condiciones laborales”.

 

Nos encontramos entonces frente a lo que, para unos, es un modelo de pauperización del empleo o, para otros, el nacimiento de una nueva y ya irreversible tendencia de autoempleo en la creciente “economía colaborativa”, en la cual lo que importa es la generación masiva de ingresos, en detrimento de lo que alguna vez fue el bienestar laboral de los ciudadanos.

Ahora, la crítica no va dirigida a acabar con el modelo de negocio, sino a buscar alternativas para que este sea sostenible (entendiendo la sostenibilidad en las tres dimensiones: ambiental, social y económica). No en vano ya se están empezando a ver acciones como el proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Rodrigo Lara para legalizar el estatus laboral de quienes trabajan para aplicaciones móviles.

 

Ya se están empezando a ver acciones como el proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Rodrigo Lara para legalizar el estatus laboral de quienes trabajan para aplicaciones móviles”.

 

Dejo unos cuestionamientos finales: ¿Rappi es el tipo de empresa que necesita nuestra economía para crecer y proyectarse?, ¿el emprendimiento en Colombia debería soñar entonces con ser un zoocriadero de unicornios, o más bien un zoológico donde de la mano de estos mitológicos especímenes puedan pasear muchas más gacelas, leones y hasta orangutanes que representen la variedad de un país con una multiplicidad de sectores económicos?

No olvidemos que mientras leemos estas líneas, más de 6,5 millones de colombianos están soñando con crear nuevas empresas y tal vez no esperan valoraciones del nivel de Rappi, sino sobrevivir a los complicados tres años del valle de la muerte.

 

Francisco J. Matiz B.
@fjmatiz
Director Instituto para el Emprendimiento Sostenible
Universidad EAN

(Visited 4.022 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar