Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La regulación de nuevas realidades como la inteligencia artificial y el cambio de paradigma de la educación son algunos de los retos a enfrentar en esta etapa de transformación que está experimentando el mundo.

 

Cuarta Revolución

 

Así como hace dos siglos la primera y segunda revoluciones industriales generaron grandes cambios en la forma como se producían los bienes que se consumían en el mundo en ese momento, también hubo cambios significativos en la sociedad, entre ellos la primera globalización debido a grandes migraciones hacia el nuevo mundo, y la comercialización mundial de productos gracias a las nuevas formas de transporte marítimo y a los nuevos combustibles.

Hoy día, estamos atravesando por la cuarta Revolución Industrial – 4RI (la tercera fue la digital), en la cual las empresas, las sociedades y la política se están transformando profundamente, tal como sucedió en las fases anteriores.

Esta situación genera, obligatoriamente, cambios de paradigmas en las personas, la sociedad y los sistemas productivos. Sin embargo, en esta ocasión no basta con ajustar nuestros procesos e instituciones; es necesario rediseñarlos completamente para capitalizar las nuevas oportunidades: el acceso como nunca a cantidades casi ilimitadas de datos; las capacidades de procesamiento informático; los retos humanos frente al cambio climático o frente a los plásticos de un solo uso; las economías colaborativas y digitales… ¡es todo un mundo inexplorado!

 

“No basta con ajustar nuestros procesos e instituciones; es necesario rediseñarlos completamente para capitalizar las nuevas oportunidades: el acceso como nunca a cantidades casi ilimitadas de datos y las capacidades de procesamiento informático, entre otras”.

 

Si esperamos o dependemos de soluciones para reparar las deficiencias de los sistemas actuales, el choque será fuerte contra las tendencias emergentes. Empresas como Uber, Rappi, Airbnb o Netflix no encajan fácilmente en las normativas empresariales o tributarias de los países, y sí generan una alta presión económica y social.

Así mismo, blockchain crea nuevas reglas para procesos como las transferencias bancarias, que antes se hacían de una forma que hoy parecería analógica o desactualizada (tiempos de transacción, costos, códigos swift) y no digital y de este nuevo milenio (inmediata, simple y libre).

En el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo recientemente, su presidente, Klaus Martin Schwab, mencionó cómo la 4RI (término que incorporó al vocabulario global en 2016) está transformando el sistema económico mundial. El mundo físico ya está siendo eclipsado por el mundo digital, interconectado, integrado y virtual, y por una economía circular y compartida.

La 4RI también está asignando recursos y poder sin precedentes en las manos de unas pocas corporaciones, por lo cual se hace urgente que exista un control de la inteligencia artificial, los datos y la capacidad de plataformas, ya que está en juego la determinación del poder corporativo, nacional y global.

Ahora bien, todos estos cambios deben incluir uno trascendental e imprescindible: la adaptación de la educación a las demandas de la 4RI, con un énfasis en alimentar la creatividad, el pensamiento crítico, el alfabetismo digital, la empatía, la sensibilidad y la colaboración.

 

“El modelo educativo está llamado a adaptarse a las demandas de la 4RI, con un énfasis en alimentar la creatividad, el pensamiento crítico, el alfabetismo digital, la empatía, la sensibilidad y la colaboración”.

 

Dice Schwab que los sistemas educativos tendrán que estar más orientados a un aprendizaje de por vida, tanto en métodos digitales como en desarrollo y formación personalizada presencial. Así que quiero plantear estas preguntas: ¿estás preparado para afrontar la 4RI? En caso de que no, ¿estás orientando tu proceso de formación o de actividad profesional hacia esa meta?

 

José Alejandro Martínez
Director del Departamento de Sostenibilidad
Instituto para el Emprendimiento Sostenible
Universidad EAN

(Visited 886 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar