Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con los incrementos en los precios del pasaje de TransMilenio y de la gasolina, andar a pie o en bicicleta comienza a ser una interesante alternativa. El bolsillo de los bogotanos ya empieza a resentirse.

Alzas TransMilenio y gasolina

 

Se empieza a esfumar la sensación de alegría que nos dejó la noticia del incremento “histórico” que tuvo el salario mínimo entre 2018 y 2019. Para el ciudadano de a pie, no el que tiene la posibilidad de ir al club el fin de semana, ese 6% va perdiendo su valor poco a poco.

El aumento en los precios de los productos, en la mayoría de los casos, puede pasar desapercibido; de hecho, solo nos damos cuenta cuando establecemos diferencias en lapsos superiores a un mes.

En este sentido, uno de los rubros que cada 30 días genera polémica, y cuyo impacto dimensionamos solamente cuando lo comparamos anualmente, es el de los combustibles. Este aumentó, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, según el DANE, más del 7%, cifra superior al promocionado 6%.

 

“En muchas ocasiones, solo nos damos cuenta del aumento de los precios cuando establecemos diferencias en lapsos superiores a un mes”

 

Y es a partir de este incremento que se explica el aumento de gran parte de los productos de la canasta familiar. Si sube la gasolina, sube el transporte y, por lo mismo, en la tienda, en la panadería o en la fama cualquier variación en los precios tiene su justificación.

Si usted tiene su vehículo, y acorde con los estándares que se manejan actualmente rueda 1.000 km. al mes, el gasto adicional, exclusivamente por gasolina, sería de cerca de $20.000.

Pero si usted, como la mayoría de personas de este país, hace uso del transporte público, también está recibiendo un gran golpe al bolsillo.

Desde el pasado sábado, el costo del pasaje en Transmilenio en Bogotá subió $100, cifra cercana al 5% y muy superior al valor de la inflación informada para 2018, la cual fue apenas del 3,18%. En este caso, el aumento tiene su argumentación en que el subsidio de transporte subió el 10%, llegando a $97.032.

Definitivamente, Las cuentas no cuadran y el subsidio no cubre los gastos de desplazamiento de una persona común y corriente.

 

“Quienes usan el transporte público están recibiendo un gran golpe al bolsillo y el subsidio no cubre el costo mensual de desplazamiento”

 

Trabajando de lunes a sábado, jornada común en nuestra sociedad, una persona debe desplazarse entre su hogar y su lugar de trabajo 52 veces (26 días, dos veces al día); si toma el Transmilenio y hace tan solo un trasbordo, el valor de cada trayecto será de $2.600 ($2.400 del articulado y $200 del trasbordo), lo cual hace un total de $135.200 al mes, casi $40.000 más de lo que recibe para ser usado en este rubro del presupuesto familiar y casi el 5% del salario mínimo.

Tan solo por cuenta de gasolina y transporte, ya vemos cómo nuestras finanzas se ven afectadas; y si además tenemos en cuenta otros incrementos presentados en 2018 tales como energía (8,82%), acueducto y alcantarillado (6,56%) más los proyectados para 2019, como colegios, (7,2% es lo aprobado), debemos prepararnos, pues el panorama no es alentador.

Así las cosas, con los incrementos en los costos de la gasolina y del transporte, solo hay una forma de ahorrar: compre su ‘cicla’, haga deporte y, de paso, contribuya con el medio ambiente. De lo contrario, aliste la billetera.

 

Omar Alonso Patiño
Director Departamento de Gestión y Organizaciones
Profesor pregrado en Administración de Empresas
Universidad EAN

(Visited 740 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si a usted aún le cuesta entender lo que está pasando con(...)

2

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

3

Que debes tener en cuenta para este 2019 en Marketing Digital? Revisa(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar