Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya inició nuestra maratón de pago de impuestos en un año que no ‘pinta’ nada bien en materia económica. Así que es tiempo de parar, replantear la estrategia para el bolsillo y de ser prudentes con los gastos.

Portafolio_finanzas

A propósito del cierre de los primeros meses del año y del vencimiento del predial, con descuento, en la mayoría de los municipios del país las personas naturales ya empiezan a sentir los primeros síntomas de un flujo de caja ajustado. Es en este momento cuando debemos tener conciencia de que un año no solo está lleno de eventos familiares y sociales, también lo está de fechas importantes para la planeación financiera.

Y es que las sorpresas no dejan de estar a la orden del día. Por ejemplo, a pesar de que ya se ha estabilizado el valor catastral de los inmuebles, aún persisten los reclamos a nivel nacional por las alzas aparentemente injustificadas en el valor del impuesto, fenómeno que se presenta.

“No podemos olvidar que un año no solo está lleno de eventos sociales, también lo está de fechas importantes para la planeación financiera”.

Este es el primer gran golpe a las finanzas, puesto que genera incertidumbre con relación al origen de los recursos con los cuales se realizará el pago. Y no habremos de salir de este, cuando llega el segundo: el pago del impuesto de vehículo.

Luego, a partir de agosto, se vence el plazo de presentación de la declaración de renta y, con ello, el pago del respectivo impuesto. Las normas son claras, pero no conocidas. Por ejemplo, el año pasado la norma del impuesto a la renta cambió, lo cual propició que más de uno se fuera de espaldas al ver el monto a pagar. Para este año no se espera la misma sorpresa, pero en 2020 debemos prepararnos para un nuevo ajuste.

Estas fechas, hasta hace unos pocos años, solo ponían a pensar a unos pocos, a aquellos que, por efecto de sus ingresos y su nivel de vida, debían asumir la carga impositiva antes mencionada. Pero ahora la base de personas que deben declarar renta se ha ampliado y el número de propietarios, bien sea de un bien inmueble o de un vehículo (incluidas las motos), ha aumentado considerablemente. Son los efectos del régimen impositivo que se ha venido endureciendo año tras año para las personas naturales.

“Es importante prepararnos, pues vivimos los efectos del régimen impositivo que se ha venido endureciendo año tras año para las personas naturales”.

Particularmente, este 2019 trae consigo retos para las finanzas personales que son mucho más exigentes. Para empezar, aquellos ‘afortunados’ que perciben un salario superior al salario mínimo mensual vigente, ya han visto cómo su capacidad de compra se reduce gracias a que su aumento salarial no llegó a lo esperado, en parte porque los presupuestos de las empresas se hacen al finalizar el año, con datos proyectados y en algunos casos especulados, y el aumento del salario mínimo solo se fija a finales de diciembre, generando con ello una brecha que pudo haber llegado a los tres puntos de diferencia entre la inflación real de 2018 y el aumento del mínimo.

A pesar de que, en el papel, dichos aumentos buscaban mantener el poder adquisitivo, hoy no es tan claro que ese efecto sea una realidad hacia el final del año en curso. Para hacer unas cuentas muy sencillas, muchos de los gastos aumentaron el 6% y otros lo están haciendo por encima de las proyecciones; en marzo, para no ir más allá, se superó el cálculo en el aumento de la inflación que en 2018 fue de 0,23% y este año alcanzó el 0,43%

Así las cosas, un análisis juicioso de nuestra situación particular no sobra. No es época de derrochar, puesto que las condiciones de la economía no son favorables; por el contrario, nos están dando avisos de prudencia. ¡No olvidemos que este 2019 es un año difícil de roer!

 

Omar Alonso Patiño
Director Departamento de Gestión y Organizaciones
Profesor pregrado en Administración de Empresas
Universidad EAN

(Visited 982 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar