Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El liderazgo que trasciende no proviene de un ostentoso cargo, sino de las características del líder y de su forma de transmitirlas a sus seguidores. Un expresidente digno de imitar.

Obama

El presidente de los Estados Unidos ha sido considerado durante muchos años la persona más poderosa del mundo, pues tiene a su mando la economía más fuerte y el arsenal militar más vigoroso del planeta. Sin embargo, al culminar su periodo presidencial, muchos de los que han ostentado este cargo quedan encasillados en el recuerdo de sus acciones (u omisiones) de Gobierno. Una de las excepciones a esta regla es el expresidente Barack Obama, quien gracias a su talante y visión ha logrado conectar con personas de diferentes razas y nacionalidades, incluso después de sus dos mandatos. Hoy, es considerado uno de los hombres más influyentes del mundo. Veamos por qué;

1. Es carismático

Sin importar su creencia, etnia o condición social, ha logrado llegar a muchas audiencias del mundo. Para 2012, la BBC, uno de los medios más importantes del mundo titulaba: ‘Barack Obama, el carisma que pudo más que la crisis’, evidenciando la capacidad que tuvo de conservar su capital relacional y atraer multitudes, a pesar de las condiciones en las que estaba el país después de su primer periodo presidencial.

Al expresidente siempre se le vio sonriente y entusiasta en la mayoría de sus actos públicos y fue y sigue siendo muy empático al conceder entrevistas a reconocidos medios de comunicación, incluso los de farándula.

2. Se proyecta e invita a que otros se proyecten

El discurso del expresidente estuvo centrado, en varias oportunidades, en animar y animarse a construir un futuro no solamente individual sino colectivo. Una de sus frases más recordadas es: “Vemos el futuro no como algo fuera de nuestro control, sino como algo a lo que podemos dar forma para alcanzar algo mejor a través de un esfuerzo concentrado y colectivo”.

En varias ocasiones, Obama llamó a las personas a construir el futuro; jamás se atemorizó ante él, aún en las peores circunstancias de su nación.

3. Es optimista y pacificador

Barack Obama se convirtió en un referente de unificación, no solo para los estadounidenses, sino para todo el mundo; siendo el hombre más poderoso sobre la tierra en su momento, llenó de optimismo a sus seguidores, tanto que sus palabras, sumadas a sus acciones, le merecieron el Premio Nobel de la Paz en 2009.

Hoy, coherente con sus discurso de aquel entonces, sigue promoviendo los mismos valores.

 4. Entiende el valor de la familia

Al expresidente Obama se le ha visto siempre como un hombre enfocado en su esposa e hijas. No en vano aseguró en más de una oportunidad: “No sería el hombre que soy hoy sin la mujer que aceptó casarse conmigo hace 20 años”.

Esta clase de afirmaciones lo ha posicionado como un líder cercano y respetuoso, que reconoce la importancia de la familia no solo en el desarrollo individual, sino a la hora de liderar la nación más importante del mundo.

5. Sabe expresar sus emociones

Este, que parece un rasgo común, es muy difícil de hallar en los cargos directivos. En muchas ocasiones, por ejemplo, vimos al hombre más poderoso de la tierra llorando, una señal de humildad y de humanidad, puesto que no todo se puede tener bajo control. Así mismo, en uno de sus mejores momentos, el evento de posesión de su segundo mandato, cerró su discurso reconociendo las limitaciones de su capacidad humana para gobernar e invocó la ayuda de un poder superior: “Que Dios me ayude”.

Otro de las postales imborrables que nos dejó el exmandatario fue durante una cena de Día de Acción de Gracias, cuando, con camisa remangada, les sirvió a personas de escasos recursos en un comedor comunitario.

 

Sin duda, los líderes que deseen trascender más allá del poder momentáneo que da un cargo, deben interiorizar esta clase de conductas y ponerlas en práctica en su ejercicio diario. Tal vez no serán los speakers mejores pagados del mundo, pero podrán llevar un mensaje contundente a otros y transformar entornos y realidades.

 

Rodrigo Zárate
Decano Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
Profesor del Doctorado en Gestión
Universidad EAN

(Visited 1.171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar