Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cambio climático está presente y parece que todo nos lo recuerda cada día. Una emergencia ambiental que se debe responder de inmediato.

Amazonas

El huracán Doria, que alcanzó la máxima categoría; las oleadas de calor, de hasta 40 °C, en el Viejo Continente; la desaparición del glacial Ok, que en 1980 cubría 16 kilómetros cuadrados; y los innumerables incendios en la Amazonía son solo algunos de los hechos que, desde diferentes aristas, dan cuenta de una realidad: el cambio climático está más presente que nunca y está llevando a los sistemas naturales a un punto que podría no tener retorno.

Para 2030, las metas de reducción de gases de efecto invernadero tendrán una primera revisión de cumplimiento en diciembre de 2020, pero, al parecer, las naciones aún no han entendido la magnitud de esta emergencia.

Ahora bien, es importante, al menos para el tema de la región de la Amazonía, precisar algunos elementos que pueden desinformar: los diferentes focos de incendios pueden tener orígenes naturales o ser ocasionados por el hombre, pero, en este último caso, históricamente hemos tenido situaciones tan complicadas como las de 2019, en años de sequía excepcional como 2005 y 2010 o de deforestación alta como ocurrió entre 2002 y 2004.

Estos incendios antrópicos vienen justo después de procesos de deforestación (al adecuar los suelos para actividades de cultivo o de ganadería) y, en algunos casos, se extienden a zonas no deforestadas, por factores como el viento o las altas temperaturas.

Entonces, ¿por qué tanta alarma en el mundo con los últimos incendios en la Amazonía, si al parecer es algo que pasa a menudo?

Porque las políticas de aprovechamiento de los recursos en la Amazonía brasileña (y en el de las otras naciones) parecerían solo observar el retiro de la cobertura natural para el desarrollo de actividades agropecuarias tradicionales en suelos que no son aptos para gran productividad y que tienen unos costos ambientales ocultos.

Sí, costos ambientales de gran valor: la pérdida de la biodiversidad y la alteración de los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos globales, porque el agua que se evapora en la respiración de la Amazonía nutre de humedad a la atmósfera mundial (así como la arena del Sahara ayuda a controlar las temporadas de huracanes en el Atlántico).

Estamos interconectados como planeta y, por ello, los llamados a trabajar colaborativamente deben ser muchos más y deben hacerlo con mayor contundencia. La cumbre en el Amazonas, en donde los presidentes de las naciones involucradas (incluyendo Colombia y Perú) están buscando acuerdos, deben tener presente que nada será suficiente si no se cambia la forma en la que concebimos el aprovechamiento de los recursos bio de los territorios.

Más que madera y suelo para producir, hay oportunidades de aprovechar racional y sosteniblemente los recursos para traer valor social, ambiental y económico a las poblaciones y los territorios.

 

José Alejandro Martínez
Profesor Facultad de Ingeniería
Universidad EAN

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

WhatsApp Business es una aplicación que llegó hace poco más de un(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar