Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Las ‘fake news’ y las subidas y bajadas en las encuestas marcan las próximas elecciones locales, pero, al final, pocos son los electores que ejercen su derecho.

Elecciones

La condición humana asombra cuando se lee a autores como Dean Burnett, quien escribió en The Guardian su reconocida publicación: ‘Why people keep electing idiots‘  (Por qué la gente sigue eligiendo idiotas), un documento aplicable a cualquier país y época electoral del pasado, del presente y del futuro.

En su texto, Burnett explica que hacer o decir cosas poco inteligentes no se configura como una barrera para el éxito político, pues hay otros mecanismos de orden psicológico que conducen a la gente a elegir idiotas en posiciones poderosas.

Resulta extraña esa forma de actuar en gente que vive en países “desarrollados”, ¿no?. (Bueno, antes de seguir, hay que aclarar que no todas las personas en posiciones de poder son idiotas, eso incluye a los políticos).

En este momento, en Colombia están en marcha las campañas para las elecciones locales de 2019, para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de las Juntas  Administradoras Locales (JAL), proceso que es posible gracias a la descentralización administrativa permitida desde la Constitución de 1991.

Se esperaría que no ocurra lo que ha sucedido en otros lugares y momentos “elegir idiotas en posiciones poderosas “.

Lo único cierto es que se debe cumplir con los procesos democráticos en Colombia, y estos deben inspirar a los ciudadanos responsables del futuro de esta nación y hacer a los jóvenes más conscientes de sus derechos y deberes, incluido su derecho y deber de votar y tener voz en un país que espera bastante de ellos.

Sin embargo, y en contravía a lo que se espera, llama la atención el grado de abstencionismo reportado en los últimos cinco años en Colombia.

Estamos hablando de una cifra que llega al 50 % del censo electoral, exceptuando las elecciones presidenciales del 2018, en dónde el índice fue del 47 % a nivel nacional, una cifra nada alentadora.

Esos resultados podrían ser una muestra de la falta de fe hacia la política o de la ausencia de líneas claras en las propuestas de los candidatos. Es más, hasta podrían evidenciar que, sencillamente, ¡no hay propuestas!

La educación, en todas sus formas, está llamada a inculcar en los estudiantes valores de democracia y prácticas electorales, a motivar en ellos el desarrollo de una consciencia electoral que haga contrapeso a los flagelos que ahora atañen a la sociedad. Ética, capacidad de crítica (¡buena crítica!) y posiciones firmes y argumentadas. Esa es la fórmula que deben aplicar  hoy los jóvenes para resarcir la credibilidad y confianza en las instituciones, ¡y eso la educación puede ofrecerlo!

¿Votar o no votar? ¡Votar!  Votar es un deber, pero votar bien, votar a conciencia, conociendo y reconociendo a los postulantes; leer y releer sus planes de gobierno, que las redes sociales sirvan para rastrear su trajinar político, social y económico y no que su discurso o promesas – ¡a veces camaleónicas! – sean el único parámetro para decidir a quién dar el voto.

Hoy hay un despertar de conciencia y eso debe permear todos los campos: lo social, lo ambiental, lo económico y, por supuesto, lo político.

La política no es para atender intereses particulares, la política debe ir más allá de un ejercicio del poder y de la búsqueda de un beneficio propio y atender el interés general, porque es a partir de ella que se toman decisiones que afectan a todos.

Y usted…¿ya sabe por quién va a votar?

 

María Elsy Sepúlveda Romero
Profesora Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
Universidad EAN

(Visited 294 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar