Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque la brecha de género en carreras de tecnologías persiste, algunas valientes ya están abriendo el camino para que más mujeres dominen esta área.

Tecnología de la información

Todos los días surgen nuevas vacantes en la industria TI: desarrolladores, científicos de datos y arquitectos de cloud computing, entre otros. Sin embargo, según el Observatorio TI de Fedesoft, la brecha de estos profesionales asciende a 62.680 y se multiplicará más de seis veces para el 2025, requiriéndose 404.933 personas en estas áreas.

Es innegable que las mujeres tienen acá una enorme oportunidad de encontrar trabajos bien remunerados, en comparación con otras industrias. La clave: independencia.

Llevamos varios años hablando de las razones por las que hay muchos más hombres que mujeres en esta industria. Tristemente, una profesión que en sus inicios se consideraba para mujeres y en los años 70 pasó a ser equitativa, en los 80 se convirtió, equivocadamente, en una “carrera para hombres”.

Las consolas de videojuegos y los computadores personales se volvieron regalos obligados para varones, mientras que lo más tecnológico que recibía una niña era un secador de pelo de juguete. Esto generó una ventaja en los hombres que ya estaban familiarizados con la tecnología y una alta deserción en las mujeres a la hora de enfrentarse a ingenierías de sistemas, desarrollo de software o electrónica.

En la encuesta de Acceso, Uso y Apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia (MinTic de 2017) se demuestra que, pese a que el 43 % de las adolescentes ha pensado estudiar carreras relacionadas con las TI, un 32 % manifiesta no hacerlo porque, dicen, “son carreras para hombres”, y un 20 % asegura que a “sus padres no les gusta para ellas”.

¿Cómo cerrar la brecha?

Es claro que los imaginarios de género nos han dificultado a las mujeres volver a esta industria, pero no es imposible.

Por ejemplo, hoy en el mundo hay más mujeres que hombres estudiando Derecho, mientras que en 1956 solo nueve mujeres entraron a Harvard, una de ellas fue la magistrada estadounidense Ruth Bader. Si nos tomamos esos espacios, tenemos que retomarlos en la industria TI.

Algunas valientes ya están abriendo el camino. Es preciso visibilizarlas y generar espacios en los que puedan desarrollarse sin restricción. Como bien dice Sheila A. Berta (@unapibaGeek): “Si existiera paridad de género, las actividades exclusivas para un género u otro estarían discriminando al sexo opuesto. Pero esto no es así, entonces debemos ubicarnos en el contexto que corresponde, estamos hablando de una minoría que requiere ser ayudada”.

Aún son claves los foros y espacios de capacitación solo para mujeres, pues permiten nivelarse y acceder a los conocimientos necesarios para así competir luego en franca lid por las vacantes de la industria.

Estas iniciativas, y el hecho de que se esté dando una conversación, empiezan a dar frutos. Desde el 2013, la cifra de mujeres en la ciberseguridad se mantuvo inalterada en el 11 % a nivel mundial, pero en el último año el Cybersecurity Workforce ISC revisó la metodología de medición y amplió los cargos objeto de estudio. El resultado es que el 24 % de las personas que ocupan posiciones técnicas y estratégicas son mujeres.

Dicho estudio indica, además, que las jóvenes están más capacitadas para la ciberseguridad (más títulos o certificaciones) que los hombres de la misma edad. Aún es muy poco, pero con esfuerzo y dedicación las mujeres comienzan a tomarse estos espacios.

Pero, el reto sigue y cada vez es más desafiante: la automatización trae consigo la necesidad de que muchos hombres y mujeres se reinventen. De acuerdo con el reporte ‘Futuro de la Mujer en el Trabajo’ del Mckinsey Global Institute de junio de 2019, aproximadamente un 20 % de la mano de obra femenina podría perder su trabajo por la automatización a 2030.

Por supuesto, el cambio tecnológico creará nuevas ocupaciones, pero el reporte prevé que 60 % de estas serán en áreas dominadas actualmente por los hombres (como la de TI).

¡Mujeres, no perdamos la oportunidad de ser protagonistas y definir el camino de la cuarta revolución!

Juanita Rodríguez Kattah
Vicerrectora de Innovación
Universidad Ean

(Visited 374 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar