Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la propuesta de quitar el IVA por tres días, los ciudadanos terminaríamos “pagando el almuerzo” y los platos que el Gobierno rompió.

 IVA

En economía se dice comúnmente que “no hay almuerzo gratis”, para decir que siempre alguien termina pagando las deudas o los excesos de gastos. Este término aplica perfectamente cuando hablamos de sostenibilidad de la deuda pública, que va de la mano con el desempeño fiscal del Gobierno.

En días pasados, el partido de gobierno presentó un proyecto de ley para eliminar el IVA a algunos productos de la canasta familiar durante 3 días del año: el día de Reyes, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

La medida contempla diferentes montos máximos de gasto para diferentes grupos de productos de la canasta. La propuesta contrasta, a todas luces, con la de ampliar el IVA a la canasta familiar que originalmente era parte de la Ley de Financiamiento, pero que finalmente se cayó por presión ciudadana.

Si bien esta vez la propuesta de eliminar el IVA por tres días parece una buena noticia para los consumidores, la misma genera los siguientes problemas.

En primer lugar, uno inmediato en términos de recaudación del Gobierno, ya que se espera que los hogares concentren parte de sus compras quincenales, mensuales y hasta anuales en esos 3 días. Todas esas compras “a tasa cero” representan una pérdida de ingresos para el Gobierno.

En segundo lugar, la medida genera un problema que se le puede devolver a los hogares colombianos en el futuro. En efecto, dado que es difícil esperar disminuciones reales del gasto público, una baja en el recaudo actual significa un mayor déficit fiscal, el cual tendrá que ser pagado en el futuro vía mayores impuestos o mayor deuda pública. Es decir, nosotros terminaríamos indefectiblemente “pagando el almuerzo” y los platos que el Gobierno rompió.

El nivel de vida de los colombianos ha aumentado mucho en las últimas dos décadas, como lo muestran indicadores generales como el PIB per cápita o también indicadores más específicos sobre pobreza monetaria y multidimensional.

Hoy tenemos una clase media que no existía en la década de los noventa. Esa clase media demanda y seguirá demandando más cantidad y calidad del gasto público, bajo la forma de mejores ciudades, infraestructura, educación, salud, seguridad, vivienda, etc. Todo eso no se puede alcanzar a punta de discursos, sino que es necesario meterse la mano al dril.

En momentos en los cuales el gobierno está sufriendo para lograr el cumplimiento de la regla fiscal para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, bajar impuestos sin una contrapartida de disminución de gastos no parece acertado. Sería otra medida de corte populista que, como la del último aumento del salario mínimo que fue bastante superior al aumento de la inflación (y que hoy podría estar explicando el aumento del desempleo) no va de acuerdo con las posibilidades del país.

Por esto, es necesario educar a los congresistas en términos de responsabilidad fiscal, para esto hay una interesante propuesta de crear una oficina asesora en temas económicos para el Congreso. Asimismo, es necesario que el votante comprenda los efectos reales de estos “regalos” que nos hacen o prometen los políticos.

 

Enrique Gilles
Profesor Titular Programa de Economía
Universidad EAN

(Visited 617 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar