Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Detectar el nivel de ‘apetito’ es fundamental a la hora de conformar equipos altamente competitivos e inspiradores. ¿De qué lado estás?

hambre

Durante mi trayectoria profesional y empresarial he sentido y me he encontrado con diferentes tipos de hambre. Desde un hambre, diríamos, primaria, que se conecta con la ambición del dinero y del poder, hasta un hambre más profunda y trascendental.

Por lo mismo, he acuñado este concepto desde mi experiencia personal y la he trasladado al mundo directivo y de los negocios.

Recuerdo que cuando era adolescente mi padre repetía: “Es mejor llegar a ser que nacer siendo”. Y tenía razón. Tal vez por eso, siguiendo el pensamiento de abundancia de mi familia y de satisfacción por lo que se consigue a pulso, en medio de las restricciones empecé por desear cosas materiales.

Sin embargo, con el espejo retrovisor me doy cuenta de que satisfacía una necesidad inmadura que era obtener dinero. Yo pensaba en el postre mas no en alimentarme. Y hoy sé que el postre es el resultado de trabajar arduamente y con un propósito.

Luego, llegó un momento en el que sentí pánico y decidí replantear mi vida. No solo traje a Colombia a Les Mills, la multinacional que revolucionó el mundo del fitness, sino que esa experiencia me conectó con una organización alineada con un objetivo mayor, que era aportarle a la sociedad a través del ejercicio; allí no existían empleados, sino una gran comunidad… una tribu.

Si bien años después también experimenté el hambre del poder y la reputación, aquella que le hace reverencia el ego, después de haber hecho parte de esa compañía siempre quise volver a ese referente: el hambre de trascender a través de una filosofía compartida. Y esa hambre es la que busco hoy en las personas y de la que hablo en la Universidad Ean, en diferentes juntas directivas y en charlas informales con empresarios.

Pero no es solo un discurso. Cuando se trata de rodearme de personas para emprender proyectos busco actitud por encima de aptitud y ganas de transformar y de dejar un legado.

¿Que si es fácil reconocer este tipo de perfiles? Si se tienen en cuenta sus antecedentes y se hacen las preguntas correctas, sí. Yo recomiendo que los directivos o encargados de selección en las empresas revisen qué ha perseguido la persona en sus trabajos anteriores, sus logros y cuánto tiempo han durado.

Ahora, el hambre también se despierta, y si las organizaciones y empresas no tienen un gran propósito y una causa que seguir, desear esta clase de perfiles es, por lo menos, incoherente.

Además, la ecuación es sencilla: un líder puede quitarte el hambre o generarte más. Así que mi invitación va en doble vía: por un lado, a que los directivos repensemos nuestras organizaciones, despertemos estos apetitos ‘positivos’ y le apostemos a grandes causas y, por el otro, a que los profesionales hagan un ejercicio de conciencia para entender con qué tipo de hambre se están conectando.

Yo, por ejemplo, hoy tengo un hambre de emprendedor y estoy trabajando por un propósito que es todavía más grande que el mío… la educación de las nuevas generaciones. ¡Así que buen apetito!

 

Billy Crissien C.
Presidente del Consejo Superior
Universidad EAN

(Visited 1.112 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar