Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si anticipó la Navidad, no olvide que le toca pagar. Evite las deudas y la resaca financiera.

Deudas

No hay duda, el peor consejero financiero en víspera navideña es la liquidez, pues tener el efectivo genera la percepción de una tenencia que muchas veces no es real.

No hay consejos financieros especiales para esta época, son los mismos que se deben dar en cualquier época del año. Por eso, lo mejor es que haga un presupuesto, no gaste más de lo que ha programado, no se exceda en el uso de la tarjeta de crédito, no se sienta obligado a regalar algo a todos aquellos con quienes cree tener un compromiso, y evalúe el nivel del gasto en eventos sociales a los cuales es invitado (¡relájese!, no tiene que asistir a todos).

Recuerde: para que en enero no sufra de resaca financiera, primero pague lo que debe, luego gaste si le sobra… Tranquilo, no está solo… Yo también soy de los que cree que diciembre es el mes del año en el que se dispara el consumo en los hogares colombianos. Usted, yo, todos gastamos de más. ¿Por qué?,  pues porque es el momento en el que gran parte de los trabajadores goza de su periodo de vacaciones y en el que otros buscan la oportunidad que brindan los tres festivos seguidos de salir a un destino turístico, sin importar la lejanía, dependiendo de la cantidad de dinero que se tenga en el bolsillo.

Pero, ojo, no solo son las vacaciones, diciembre también es el mes en el cual hay más propensión al consumo por efecto de los regalos para familiares y amigos y por la cantidad de compromisos sociales que se generan en el trabajo.

A ello se suma la sensación de contar con mayor poder adquisitivo gracias a la cantidad de dinero que se recibe por primas legales y extralegales, así como por bonificaciones y por el pago anticipado de las vacaciones. Esto, en últimas, lo que genera es una sensación de abundancia… una abundancia que induce al gasto (a veces desmedido).

Por su parte, el comercio y sus dinámicas de mercadeo han hecho que el consumo de diciembre se anticipe. Por esta razón, es normal que, desde comienzos de octubre, incluso de manera simultánea con la época de Halloween, se dé inicio a la temporada navideña, con vitrinas decoradas que invitan desde ese mes a la compra. Además, aparecen las agencias de viajes y sus llamativas ofertas que brindan la posibilidad de ahorrar unos pesos.

Al final, lo único evidente es que el ingreso extra que se puede recibir en diciembre ya ha sido previamente comprometido en gastos que son propios del mes de diciembre; el uso del crédito (bien sea rotativo o proveniente de las tarjetas) ha facilitado la compra y hace que se incremente el gasto de manera previa a la llegada de las festividades de fin de año.

De poco valen los consejos que racionalmente se pueden dar en relación con el uso de la prima o de los ingresos adicionales que llegan en diciembre. Lo mejor y lo más recomendable es que estos ingresos se destinen a la disminución de las deudas grandes o al ahorro con fines más trascendentes que esta celebración.

Insisto: es pertinente recomendar que esos recursos extra que llegan se destinen a cubrir el gasto que se ha anticipado, no para gastar más y llegar a enero con la resaca financiera que queda luego de ser consciente del gasto que se ocasionó en el mes anterior.

¿No ha llegado diciembre y ya se endeudó? Organícese, ¡usted tiene la solución!

 

Omar Alonso Patiño
Profesor del pregrado en Administración de Empresas
Universidad EAN

(Visited 682 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana (USCO), tendrá próximamente la(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar