Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soledad, alienación, polarización y caos son algunas de las sensaciones que experimentamos en la era de mayor conectividad que ha vivido la humanidad, o por lo menos, es lo que los expertos y profesionales de la salud reportan con gran preocupación.

Existen datos, que en realidad son alarmantes, sobre el incremento de suicidios y de ataques personales que están directamente relacionados con el ciberespacio y sus populares redes sociales. Adolescentes y adultos con problemas de ansiedad, depresión, síntomas de adicción y abstinencia, que consumen nada más que contenidos en sus redes favoritas.

De los 7600 millones de personas que tiene el planeta Tierra el 50 % supera los 13 años, y 2449 millones tienen cuenta en Facebook; 2000 millones en YouTube, y 1600 millones en WhatsApp, solo por nombrar tres de las redes sociales más usadas en el mundo. Este es el fenómeno de conectividad más fuerte que ha vivido la humanidad en toda su historia.

¿Cuál es la relación de las redes sociales con las nuevas enfermedades de la sociedad del siglo XXI? El documental El dilema de las redes sociales, dirigido por Jeff Orlowski, hace una crítica sobre los problemas sociales que ha desencadenado la inteligencia artificial, que se maneja en las secuencias de estas redes, en las vidas de quienes las consumimos.

Si nuestros abuelos pudieran opinar sobre las redes sociales y hacer un comparativo con los medios masivos de comunicación que los sucedieron (TV, radio, prensa escrita), dirían que quizás vivimos la misma preocupación que ellos tuvieron cuando pasábamos muchas horas frente al televisor o escuchando música, dejando que los comerciales del momento moldearan nuestras mentes a su antojo.

Las redes sociales ha creado una burbuja social, ha cambiado las reglas sociales como las conocíamos y ahora es más importante un like en una publicación, que una llamada o una reunión para saber cómo estamos.

La comparación no es posible, pues estos medios tradicionales fueron controlados en su nacimiento y crecimiento, por la normatividad que protegió a las nuevas generaciones de posibles impactos negativos en la formación de su personalidad. Ahora, con las redes sociales existe una carencia de normatividad y regulación, esto ha llevado a que el despropósito social sea cada vez más grande e incontrolable.

La falta de control se justifica en el crecimiento exponencial de la tecnología, donde claramente las redes sociales están inmersas. No obstante, en estas redes aún no están definidas las reglas para el manejo de contenidos que procuren no afectar la mente humana, particularmente, en los adolescentes que se están formando en medio de la revolución tecnológica y la democratización de la información. Además, esta carencia existente en la regulación ha permitido que vivamos en la época de mayor desinformación por la explosión de contenido, donde están las populares noticias falsas.

La consolidación de las redes sociales ha creado una burbuja social, ha cambiado las reglas sociales como las conocíamos y ahora es más importante un like en una publicación, que una llamada o una reunión para saber cómo estamos. Se ha sobredimensionado el concepto de felicidad y al mismo tiempo se ha banalizado, ya que la aceptación manifiesta en las redes sociales consolida una falsa felicidad.

No en vano un país como Australia, desde el año 2019, ha tomado medidas para sobrellevar este fenómeno social, por eso, prohíbe que se publique el número de likes que recibe una publicación, esto con el fin de evitar que los usuarios de Facebook caigan en depresiones y tomen decisiones que atenten contra su integridad física.

Se puede decir que con las redes sociales se atropelló la voluntad particular y, de manera consecuente, se socavó la voluntad colectiva. ¿Cómo dar marcha atrás a todo un movimiento si ni sus mismos creadores saben cómo hacerlo? Orlowski recomienda sobreponer la voluntad frente al consumo de contenidos, cuando esta voluntad ya se ha minado con la saturación de contenidos que no permite desarrollar un pensamiento independiente frente a un propósito comercial.

¡Estamos atrapados! ¿Cómo cambiar algo que en definitiva nos supera?, ¿cómo volver al mundo que conocíamos en donde las habilidades sociales eran la clave del éxito?, y principalmente, ¿cómo escapar de la matriz si estamos atrapados en ella?

Jazmin Galvis Ardila
Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica
Universidad Ean

(Visited 32 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar