Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El emprendimiento tal como nos lo enseñan en el colegio o en la universidad, va más allá de una cuestión de actitud. El sueño de convertirse en un gran empresario tiene que comenzar con tener los objetivos claros, identificar las necesidades, y por supuesto, trazarse tareas ejecutables a corto y mediano plazo para cumplir con lo propuesto.

Después de que usted ya tenga clara su idea de negocio, de cómo va a comercializar y promocionar su producto o servicio, debe darle valor a la marca para crear una diferencia en el mercado. Y claro, no necesariamente debe ser un experto en administración o marketing. En Colombia existen muchas opciones que lo pueden orientar en el camino de creación de una empresa sólida y bien sustentada.

Muchas de las ideas que los emprendedores tienen a la hora de formalizar una empresa suelen desvanecerse cuando se enfrentan a los trámites para legalizar la figura jurídica. Y es que términos como el “tipo de sociedad” o el “certificado de existencia y representación legal” “RUT, NIT” se convierten en algo tedioso y abrumador. Esto, sin embargo, no debería asustarlo. Conozca aquí qué es el RUT

Entidades como la Cámara de Comercio, presente en varios territorios del país, pueden asesorarlo en aspectos legales para que conozca toda la tramitología que debe realizar. Estas asesorías, que son gratuitas, le pueden ahorrar tiempo, dinero y garantizar que el proceso de formalización como lo exige la ley vaya por buen camino.

Estas herramientas, que apoyan el surgimiento de nuevos emprendimientos, le permiten conocer de primera mano y de manera muy fácil y rápida los pasos para legalizar la compañía. Luego de una alianza entre la Cámara de Comercio y la Dian, los emprendedores tienen la opción de crear su empresa en solo cuatro horas.

En el caso de formalizar una persona jurídica, tenga en cuenta los siguientes pasos:

  1. Definir la idea de negocio asociada a las metas, las capacidades personales, los recursos necesarios y el modelo de negocio.

  2. Elegir la clasificación de la empresa: Sociedades (Limitada, Anónima, Colectiva, Comandita Simple o Comandita por Acciones), Empresa Unipersonal o Empresa Asociativa de Trabajo.

  3. Registrarse como persona jurídica ante la Cámara de Comercio, con el documento de identidad, el pre-RUT y Registro Único Empresarial y Social.

  4. Al momento de la constitución, expedir ante la DIAN el RUT y el NIT.

  5. Realizar el pago de acuerdo con la tarifa establecida según el monto de los activos de la persona que creará la empresa.

  6. En 4 horas, la Cámara de Comercio realizará el estudio de documentos de constitución e inscripción.

  7. Se obtiene el Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa.

La Ley de Financiamiento, aprobada a finales de 2018, dispuso una serie de medidas para fortalecer el crecimiento de las pequeñas, micro y medianas empresas. Mediante la ley 1943, se creó un nuevo régimen tributario que facilita el pago de obligaciones tributarias, a partir de la unificación de los impuestos con el ‘tributo simple’ y a su vez reduce la carga de impuestos a los emprendedores.

Una de las promesas de esta medida es que si usted crea su empresa dentro de la Economía Naranja, puede disfrutar de exenciones de impuesto de renta por 7 años.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar