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Por Camilo Herrera Mora

CEO RADDAR CKG

El gasto de los hogares en enero de 2017 dio la sorpresa. Si bien se esperaba una caída en el gasto de los hogares, el freno llegó a ser del -3,5%. Desde las series levantadas por RADDAR, este es el registro de decrecimiento más bajo desde el año 2003, y se está revisado el dato desde 1992 para comprender el fenómeno con mejor claridad.

consumo hogares Enero RADDAR                                            fuente Gastometría RADDAR

Esto significa que en términos per cápita, un colombiano que compraba 100 cosas en enero de 2016, compró 96 en enero de 2017.

La tendencia de freno del gasto de los hogares, tiene una cierta relación con el aumento de los precios en el mercado, pero no explica la totalidad del efecto, el cual se da por la incertidumbre que los compradores sintieron en los últimos meses, y que se profundizo en enero con la entrada de la ejecución del IVA del 19% como tarifa general.

Con enero, se cuentan ya 8 meses de decrecimiento del gasto de los hogares, lo que ha afectado al comercio y la industria, ya que las menores ventas golpean de manera directa los balances de estos sectores.

 

crecimiento PIB Consumo de hogares                                             fuente análisis RADDAR CKG

Es posible que la presencia de la nueva tasa general del IVA sea parte importante de este impacto. En la gráfica se puede apreciar como en los años en que se ha aumentado la tasa general del impuesto, el consumo de los hogares se ha desacelerado 5 de las 6 veces del cambio.

cambio de tasas de IVA                                                Fuente: DANE, cálculos de RADDAR

El IVA llegó a ser cobrado a los compradores colombianos desde 1983, con una tarifa general del 10%, la cual fue aumentada en 1990 al 12%, después en 1993 subió al 14%, y finalmente se ubicó en 16% en 1996. Más, en 1999 el gobierno Pastrana redujo la tasa al 14%, pero la devolvió al 16% en 2001.

En la gráfica se puede apreciar como el consumo de hogares y el PIB pierden puntos de crecimiento en relación con el año anterior en el mismo periodo en que la tasa de IVA aumenta, dejando ver que solo en 1993, el consumo de hogares creció más en presencia de un cambio de tasa, y que en 3 de las 6 ocasiones, el total del PIB pudo crecer pese a la medida.

Ante esto, cabe anotar que la inflación de 9% lograda en julio de 2016, fue un fenómeno que no pasaba hace 16 años y sorprendió más del 35% de los compradores colombianos, que nunca habían vivido este fenómeno y transformo profundamente su forma de comprar, pasando a buscar productos más baratos, marcas de bajo valor y destinando mucho más dinero a entretenimiento. Situación que se suma a que estos mismos compradores – incluso más – nunca habían vivido un aumento de IVA, y ningún colombiano ha pagado en su historia una tasa tan alta.

Si bien el aumento de la tasa, no causa un aumento de precios mayor al 3%, en muchas categorías los costos fijos de las empresas, aumentaron entre el 5% y el 8%, debido al aumento de salarios y servicios públicos, causando aumentos de precios anuales entre el 8% y el 11%. Esto golpeo la inflación, que logro mantener la tendencia de reducción por el freno de algunos precios de productos que no tienen IVA y aquellos que redujeron su tasa del 16% al 5%, en particular los de aseo personal.

Con esta información, se puede comprender que los hogares entraran en un fenómeno de contención de compra, mas en función de aprender como se van a comportar los precios y la aplicación del IVA, antes de volver a comprar al ritmo esperado; más, es importante resaltar que el comprador de 2015 y 2016 ya no existe, y debemos estar listo para ver el nuevo comprador colombiano en 2017, con precio altos, IVA nuevo y una gran diversidad de canales de compra innovando.

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