Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: RADDAR

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Catalina Sánchez Caballero; Analista Junior & miembro del Observatorio de Moda RADDAR – Inexmoda

Las dos últimas semanas han sido casi casi una montaña rusa, pasando de una crisis y ansiedad extrema, a la felicidad más grande y el sentimiento más puro de gratificación. No solo por mis logros y trabajo, sino por todos lo que estuvieron alrededor para compartir. Pero más allá de eso en medio de la carrera y una cosa y otra; me pregunte que más allá del diseño y la pasarela donde había quedado mi consumidor y como iba a educarlo.

Esto no es un tema nuevo, pero continuando por mi línea de pensamiento también me detuve a cuestionarme acerca del tema, sentada frente al televisor viendo el MET gala que planteaba un discurso entre el arte y la moda. De allí pensé que era importante saber que era moda, encontré que la palabra hace referencia a algo que está en uso o boga en un momento específico de la historia, y que puede ser causado por fenómenos transversales como la política, la economía y la misma sociedad. De allí pensé que bajo mi contexto en el sector de vestuario, tenía todo el sentido pero que además incluía una serie de opiniones e influencias que permitían a cierta cosa volverse tendencias y ser moda.

El arte es, al igual que la moda, una representación de la cotidianidad de las personas, no en todas sus corrientes pero sin embargo se ve influenciado por los mismos aspectos socio-económicos y culturales a los cuales está sometido una moda o tendencia. Es por eso que para mí en ese discurso entre moda y arte, cabe destacar el papel del consumidor; porque finalmente es el, quien lleva la moda o causa la moda. Por más especialistas, bloggers e influencers, es el consumidor final el que le da alas y da por sentada una tendencia.

Es allí cuando nos damos cuenta que la percepción del arte y de la moda es validada según el consumidor que observemos y sobre todo sobre el entorno en que este se encuentre. De nada nos sirve analizar un mercado e intentar describirlo, cuando dentro del nicho escogido no todos los individuos se encuentren con un entorno medianamente parecido. Esto lo digo porque en un mismo barrio, de un mismo estrato puede usted darse cuenta que todos los vecinos, creen piensan y están educados distintos.

Es por eso que la educación al consumidor, no solo en vestuario sino en todas las categorías, es casi una obligación de los creadores, es transferir parte de su responsabilidad de marca a su comprador, que puede no ser su consumidor final pero que saldrá caminando de su tienda abanderado de una bolsa con su sello. Al final del día habrán muchos que conozcan la tendencia y no sepan de arte y muchos otros que amen el arte pero no sigan ninguna tendencia, es allí en ese pequeño vacío donde la identidad de su marca y su consumidor juegan un papel clave para su empresa.

Como creativa me doy cuenta que al final del día, creemos que convertir una pieza en arte es todo un reto y al verla terminada es darle parte de nuestra alma a esa prenda; es decir que cuenta una historia influenciada por mil situaciones sociales, políticas y culturales; pero lo que realmente la vuelve arte y moda es ese consumidor educado que entiende la historia detrás y que sabe cómo usarla, para no convertirla en algo más colgado del gancho del closet. Es decir que mi consumidor y comprador son quienes validan al final, más allá del experto, pinterest, instagram o youtube, que se pone, como se lo pone y cuando se lo pone; siendo este el mayor reflejo de la situación social política o cultural en el que este se encuentre. Es allí donde la moda para mí se convierte en arte, en algo más que una prenda y en una historia para contar.

(Visited 276 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Credulidad colombiana

    Por Alejandro Rodríguez Lozano – Investigador Junior / Observatorio Económico RADDAR CKG Los colombianos vienen soportando grandes cambios en las(...)

  • Economía

    Los 50 años de la chaqueta de denim

    Por Catalina Sánchez Caballero – Investigadora Junior Observatorio de Moda RADDAR – Inexmoda Hace unos días se celebraron los 50(...)

  • Economía

    Bogotá no es como antes

    Por Juan Pablo Sánchez – Gerente de Operaciones/ Director de RADDAR Malls Bogotá en su condición de capital se considera(...)

  • Economía

    El circulo vicioso de la comida

    Por: Lida Alejandra Acosta Bulla. Investigadora Junior RADDAR CKG Entre los años 2010 y 2017, los hogares colombianos han aumentado(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia es alternativa mundial para ofrecer alimentos, es un desafío que debe(...)

2

A la hora de crear una tienda online debes tener en cuenta que las(...)

3

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar