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Por Juan Pablo Sánchez Bustos – Gerente de Operaciones RADDAR CKG

Los primeros 4 meses del año no han sido buenos, no solo para la industria de centros comerciales, si no para el comportamiento general del mercado. La pérdida de capacidad de compra de los salarios, el ajuste el IVA, la desconfianza económica y política ha generado que las personas piensen dos veces antes de endeudarse o comprar.

No solo las ventas se han deteriorado en los centros comerciales en este 2017, también se evidencia una fuerte disminución en la cantidad de visitantes, situación que preocupa al comercio y a la industria en general. En el acumulado de enero – abril registran ventas por el orden de los 9 billones de pesos,  cifra que en el mismo periodo  del 2016 fue de 10.2 billones de pesos, lo que nos deja ver un decrecimiento en las ventas cercano al 12%.

centros comerciales 2

Este 2017 para la industria ha tenido un comportamiento atípico al histórico registrado, estos cuatro meses del año serán recordados por tener el record del mayor decrecimiento; enero registró una caída -6,3%, febrero registro el peor dato de la medición con una disminución de las ventas del -20%, mientras que marzo y abril iniciaron la recuperación aunque aún se registran pérdidas en las ventas del 11% para cada mes.

Comportamiento Por Ciudades 2017

ciudades CC.jpgEl arranque de año ha sido positivo para ciudades como Neiva y Medellín que finalizan estos primeros meses del año con crecimiento en sus ventas del 4%.

Situación muy diferente a la que se vive en Villavicencio, Cartagena y Manizales que  registran el peor crecimiento de la industria, este comportamiento es similar en la dinámica del gasto total observado en los hogares de estas ciudades.

Este arranque de año no ha permitido ver números positivos en ventas y aunque varias ciudades ya muestran una leve recuperación respecto a meses anteriores de este mismo año, es válido  mencionar que la llegada de nuevas marcas a los centros comerciales y el crecimiento de la industria en ciudades intermedias permitirían ver una recuperación de la industria en los próximos trimestres.

Comportamiento Por Grupos.

 

CC por gruposIndiferente a que las ventas de la industria vengan en números negativos, las grandes superficies siguen siendo la categoría con mayor peso para las ventas de los centros comerciales. Sin embargo, esta categoría en dinero fue una de las categorías que más decreció respecto al año anterior, al igual que vestuario que dentro de la dinámica de ventas pesa el 38%, y que en sus cifras monetarias es la segunda categoría que registra decrecimientos en dinero respecto al año anterior.

Sorprendentemente la categoría de educación que tiene un peso del 0.1% en las ventas, es la categoría  que más creció en dinero en estos primeros 4 meses.

 

La caída en las ventas de los centros comerciales desde los datos nos dejan ver que las personas que visitan recurrentemente los centros comerciales, asignan dentro de sus compras en estos lugares más ingresos a los establecimientos relacionados con comunicaciones, vivienda (pagos de servicio), comidas fuera del hogar y entretenimiento como cines parques, boleras, porque se han convertido en compras ocasionales, en su mayoría en comidas rápidas y entretenimiento.

100 pesos CCDe acuerdo a lo anterior es bueno que la industria empiece a revisar que puede  pasar con la oferta comercial que se está posee en estos momentos, ya que todo el cambio de entorno económico, la apertura de nuevos formatos de compra y consumo que han modificado las dinámicas de las personas; tanto así que hoy en día estamos viendo que los grupos de gran peso y que siempre habían sido las anclas para el tráfico y las ventas de los centros comerciales cada vez pierden más y más terreno.

En lo que queda del año podríamos ver una recuperación no solo del tráfico de personas, sino del número de ventas a medida que la confianza del consumidor continúe mejorando. Ya que este se está ajustando mejor a las nuevas dinámicas dentro del comercio, tales como los reajustes por impuestos, salarios, disminución del peso de la deuda en los ingresos e incentivos como las llegadas de nuevas marcas.

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