Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Lida Alejandra Acosta Bulla, Investigadora Junior RADDAR CKG.

Estos días el Ministro de salud, Alejandro Gaviria comunicó a los medios los resultados de la Encuesta de Situación Nutricional del Colombia (ENSIN) 2015; dentro de los principales resultados se destaca el aumento de la tasa de sobrepeso en personas adultas del 32,3% en el 2005 a un 37,7% en el 2015; esto supone que alrededor de 7,3 millones de personas padecían de sobrepeso para el 2005, aumentando para el 2015 a 10,3 millones de personas, lo que significa el 20% del total de la población Colombiana. Así mismo, la obesidad paso del 2005 de un 13,7% a un 18,7% en el 2015, un aumento de 2 millones de personas; Esto solo refiriéndose a personas adultas. Para el caso de niños entre los 5 y 12 años en el 2005 se registraban alrededor de 18,8% de niños con sobrepeso, es decir 1,3 millones de niños; que pasaron a ser 1,6 millones de niños para el 2015 representando el 24,4% del total de niños entre los 5 y 12 años de edad.

Ante semejante situación, el ministro como es de esperarse, resaltó la necesidad de elaborar instrumentos de política pública para combatir este creciente problema de salud, que a largo plazo en términos de presupuesto genera un mayor gasto dado el desarrollo de enfermedades como la diabetes y problemas de hipertensión a causa del sobrepeso que aumentan el costo en los tratamientos y en general en la sostenibilidad del Sistema. Esto ha conllevado a que algunos analistas pongan sobre  la mesa diferentes propuestas, dentro de las cuales se encuentra, el tan mencionado impuesto a las bebidas azucaradas en la anterior reforma tributaria. El problema en la implementación en esta medida es la constante lucha entre la ciencia a favor de la salud pública y la industria, una permanente lucha que refleja el poder que tienen las industrias de alimentos procesados dentro de las decisiones de política a tal punto de ocultar los efectos que producen el azúcar dentro del organismo tan como lo revelo la Universidad de California.

Al observar la industria del azúcar en relación con jugos procesados, gaseosas y maltas se observa que este mercado representa en promedio un 1.16% del total de ingresos de los colombianos para el 2017 y el 3,5% del gasto en alimentos. Esto quiere decir que las personas realizan una mayor asignación de sus ingresos a la compra de bebidas azucaradas que la que realizan en la compra de tubérculos y plátanos, pescados frescos o huevos. Solo en el 2016 el mercado de Bebidas no alcohólicas registro un tamaño de 588 mil millones de pesos sin contar por supuesto otros productos con azúcar.

Lo cierto es que ahora, la industria azucarera va ganado la pelea, por un lado puja a su favor en los procesos ante la elaboración de medidas sancionarías y por el otro lado ofrece productos cada vez más económicos al mercado. Las tasas de sobrepeso aumentan con el pasar de los años, los niños son los más propensos al consumo de este tipo de bebidas y productos con un alto contenido de azúcar y son ellos en los que debemos pensar a la hora de formular medidas sancionarías a esta industria.

 

(Visited 165 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Un sabor Agridulce

    Por Lida Alejandra Acosta Bulla, Investigadora Junior RADDAR CKG. Estos días el Ministro de salud, Alejandro Gaviria comunicó a los medios los resultados(...)

  • Economía

    Credulidad colombiana

    Por Alejandro Rodríguez Lozano – Investigador Junior / Observatorio Económico RADDAR CKG Los colombianos vienen soportando grandes cambios en las(...)

  • Economía

    Los 50 años de la chaqueta de denim

    Por Catalina Sánchez Caballero – Investigadora Junior Observatorio de Moda RADDAR – Inexmoda Hace unos días se celebraron los 50(...)

  • Economía

    Bogotá no es como antes

    Por Juan Pablo Sánchez – Gerente de Operaciones/ Director de RADDAR Malls Bogotá en su condición de capital se considera(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las(...)

2

Propósito. Ese fue el concepto clave del Wobi On Leadership, un evento(...)

3

El sector de la salud en el campo de los negocios, es(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar