Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Henry Miguel Rodríguez Ortega, miembro del equipo de investigación de RADDAR CKG.

Cuando escuchamos hablar de competencia, muy probablemente a muchos se nos viene a la cabeza la palabra rivalidad, enfrentamiento y lucha por lograr el objetivo en cualquier aspecto. Pero ¿a qué se refiere la competencia en los mercados? ¿Será que esto es bueno o malo?, ¿será que para lograr los objetivos siempre hay que competir?, tal vez muchos argumentarán que no lo es, mientras que otros dirán que así funciona, o a lo mejor alguien dirá que depende, pero ¿de qué?; indudablemente yo me sumaría dentro de las personas que dicen que no es malo, siempre y cuando los competidores tengan en cuenta sus límites, que se exceden cuando sus acciones repercuten de manera negativa sobre sus competidores.

Los mercados están compuestos por diversos consumidores y productores, quienes por un precio están dispuestos a adquirir y ofrecer un bien o servicio respectivamente. De allí que se hable de las fuerzas de la demanda y la oferta, pues si el consumidor ve un precio muy alto, este no estará dispuesto a comprar el producto y de igual forma pasa con el oferente, si no aceptan su precio, este no va a aceptar un pago menor por su bien. Es por esto, que para que pueda fluir el comercio correctamente se debe llegar al precio de equilibrio o lo que es lo mismo, el precio de mutuo acuerdo.  Este principio de oferta y demanda se viola cuando el mercado es imperfecto, cuando existe un monopolio u oligopolio, pues estos tienen poder de mercado, vale decir, eligen su precio por encima del de equilibrio, ya que saben que no tienen competidores que le quiten su demanda. Es por esta razón que me inclino a decir que la competencia no es mala, pues en la mayoría de las veces, que un sector este en competencia causa bienestar a los consumidores, debido a que hay mejor asignación de los recursos y los precios se rigen conforme a la demanda y oferta. Pero el problema a las que se enfrentan los oferentes es totalmente diferente al de los consumidores cuando están en competencia, pues pasa todo lo contrario, a ellos no les conviene tener competidores que le quiten su demanda.

Es aquí donde entra la palabra competitividad y que no hay que confundir con competencia, pues la competitividad es la capacidad de conseguir cualquier ventaja sobre su competidor o lo que en resumidas podría expresarse como la capacidad de mantenerse en la competencia. Para que a un oferente no le quiten su demanda y poder posicionarse en el mercado, debe lograr diferenciarse de su otro competidor, vale decir, crear el valor agregado a su producto o servicio, tal como una buena atención al cliente, una buena calidad, una mejor cobertura, una mejor campaña publicitaria y de promoción o en su defecto, como estamos en la era de la tecnología, crear espacios virtuales, como una página web, aplicaciones de celular y entre otras facilidades que logren captar la atención del consumidor para que su preferencia se incline a demandar siempre sus productos, dado que cuando el mercado está en competencia el consumidor ya no va a centrar su atención en el precio, sino en las características diferenciadoras que más lo beneficien.

A modo de conclusión entonces, tanto la competencia y la competitividad benefician al consumidor. El primero permite una mejor asignación de recursos y por ende un precio de mutuo acuerdo entre el consumidor y el productor. Y el segundo logra que el consumidor se sienta más “consentido e importante” pues el productor se ajusta a sus necesidades y pretensiones.

 

(Visited 1.470 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    La Tormenta Perfecta

    Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos)   y Beatriz Estefanía Jiménez Aguirre – Investigadora RADDAR(...)

  • Economía

    Mi Primera Vez

    Por Beatriz Estefanía Jiménez Aguirre – Investigadora RADDAR CKG. Hace unos días una buena amiga de la familia vino de visita,(...)

  • Economía

    El mercadeo es la salvación de la economía

    Por Daniela Ramírez – Investigadora RADDAR CKG. Soy economista de formación, amo profundamente mi carrera, agradezco las herramientas que ésta me dio(...)

  • Economía

    Lápiz labial, el pequeño gigante de los cosméticos

    Como mujeres, el primer contacto que tenemos con la industria cosmética es con el labial, ya sea probando el labial(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me sentía muy extraño. Era cerca de las 7 de la noche.(...)

2

Como amante que soy de la innovación, me encanta ver cuando las(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar