Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Lida Alejandra Acosta. Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos

El gasto en comidas fuera del hogar, es un rubro importante dentro de los hogares latinoamericanos; sólo en Colombia, este rubro representa cerca del 6,1% del gasto total de los hogares, en promedio para el primer trimestre del año, es decir, estamos hablando de más o menos 3.5 millones de dólares. Esta, es la misma plata que un colombiano gasta en combustibles y servicios públicos en el mismo periodo, e incluso esta proporción es mayor al realizado en vestuario.

IACFH

En cuanto a los demás países, podemos decir, que Ecuador asignan más del 8% a esta clase de productos, es decir, las familias ecuatorianas gastan 1.3 millones de dólares en comprar comidas fuera de sus hogares; Panamá el 7,78%, es decir 553 mil dólares; y Costa Rica cerca del 6,23%. Sin embargo países como Chile asignan apenas 4,16%, pese a que su asignación es pequeña con respecto a otros países, el gasto a nivel nacional fue de 1.5 millones de dólares para los primeros tres meses del año, siendo esta cifra superior a la asignada a la categoría de vestuario.

Aun sin importar que los precios en los alimentos frescos se vieron afectados por diferentes eventos climáticos en varias latitudes de la Región, esto sin contar las dinámicas propias de cada uno; el gasto de los hogares en comidas fuera del hogar se recuperó de manera satisfactoria. Sin lugar a duda, a lo largo de los últimos cuatro años, la asignación de las personas en esta clase de alimentos ha aumentado, para todos los países.

Crecimientos anuales

El mercado de comidas fuera del hogar es cada vez más fuerte, el aumento de la oferta en estos países permite que esta clase de mercados se expanda con rapidez, sin embargo, algo que no creeríamos que también está hoy en día relacionado con el gasto en comidas fuera del hogar son las categorías de entretenimiento, especialmente servicios de cultura. De manera que la correlación entre el gasto de comidas fuera del hogar y el gasto entre servicios de cultura, dentro de las que encontramos entradas a cines, partidos fútbol y discotecas supera el 80%, esto nos indica que parte de este comportamiento esta explicado por el gasto en servicios de cultura, por supuesto este es un cálculo estadístico que está sujeto a supuestos, sin embargo, sólo al pensar qué hacemos cuando vamos a cines, o a bailar o incluso a un partido de fútbol,  solemos comer algo durante el espectáculo.

Es así como hoy en día  y en especial la industria de la comida rápida ha realizado asociaciones con marcas relacionadas al entretenimiento, el constante crecimiento de la industria cultural en países de Latinoamérica ha generado y generará al futuro múltiples oportunidades prometedoras para el mercado de comidas fuera del hogar, de manera que seguiremos viendo este matrimonio de manera más frecuente y corriente de lo que considerábamos.

(Visited 503 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    La Tormenta Perfecta

    Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos)   y Beatriz Estefanía Jiménez Aguirre – Investigadora RADDAR(...)

  • Economía

    Mi Primera Vez

    Por Beatriz Estefanía Jiménez Aguirre – Investigadora RADDAR CKG. Hace unos días una buena amiga de la familia vino de visita,(...)

  • Economía

    El mercadeo es la salvación de la economía

    Por Daniela Ramírez – Investigadora RADDAR CKG. Soy economista de formación, amo profundamente mi carrera, agradezco las herramientas que ésta me dio(...)

  • Economía

    Lápiz labial, el pequeño gigante de los cosméticos

    Como mujeres, el primer contacto que tenemos con la industria cosmética es con el labial, ya sea probando el labial(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me sentía muy extraño. Era cerca de las 7 de la noche.(...)

2

Como amante que soy de la innovación, me encanta ver cuando las(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar