Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Henry Miguel Rodríguez Ortega, miembro del equipo de investigación de RADDAR CKG.

El grupo de cultura, diversión y esparcimiento en el año 2018 creció 10,68% en términos corrientes y 7,31% en términos de unidades frente al año inmediatamente anterior, siendo este grupo el que lideró los crecimientos del gasto durante 11 de los 12 meses del año, aún cuando venimos de dos años de desaceleración del gasto, y transitamos un año de activación modesta del bolsillo.  gasto cultura

Este resultado es consecuencia no sólo de un proceso que ha venido experimentando la transformación del bolsillo de los colombianos, sino también, del cambio de los procesos de compra en los hogares, por ejemplo, en 2017 la asignación para el gasto en este rubro fue de 3,6% y en 2018 fue de 3,8%, es decir, el entretenimiento ha cobrado una importancia de 5,5% en la canasta de consumo de un colombiano promedio.

Ahora bien, Los productos que impulsaron el crecimiento del gasto en este grupo, fueron los de la categoría de servicios, aficiones, distracción y esparcimiento, con un crecimiento del gasto de 6,4%, debido a que las personas frente a 2017, gastaron más en servicios de turismo (8,83%), y servicios de televisión (5,31%); la gran dinámica de estos dos productos, en parte está relacionado con el mundial de Rusia, entretenimiento 2pues este acontecimiento deportivo provocó que muchos colombianos (6.747 según la ANATO) viajaran a Rusia en el primer semestre del año; al igual que incentivó a que muchos colombianos compraran televisores, dado que los almacenes de cadena ofrecieron grandes promociones y descuentos por motivo de este acontecimiento, y nuevos televisores parecería traducirse en nuevos servicios de televisión.

Ahora bien, la información auto declarada por los consumidores en el año 2018 revela que la gran mayoría de los consumidores de entretenimiento son buscadores de experiencia, es decir, son personas que, a la hora de elegir su producto, lo hacen pensando en adquirir un conocimiento, una sensación o una habilidad, lo cual es bastante importante resaltar, pues en los otros grupos de consumo,  durante los últimos años, lo que se ha evidenciado es que los consumidores son más buscadores de tiempo, lo que explica el éxito de las plataformas que ofrecen el servicio a domicilio (Rappi, domicilios.com, compras por internet…) pues el comprador y consumidor terminan por tomar decisiones pensando en evitar filas, trancones, además de ganar tiempo que probablemente perderían si ellos mismos se dedicarían a realizar sus propias compras.  No obstante, en el grupo del entretenimiento, pasa todo lo contrario, el colombiano está dispuesto a sacar el tiempo y construir la logística necesaria del caso con el fin de optimizar el consumo de estos productos o servicios.

En conclusión el éxito de las grandes compañías del grupo de cultura, diversión y esparcimiento, en gran proporción, es consecuencia de que han sabido llegarle al consumidor y comunicarse con él y su necesidad de ocio, ofreciéndole servicios y dinámicas personalidades consumidor culturacapaces de vincularse física y emocionalmente con sus procesos sociales y sus momentos de vida , pero además conjugando la vivencia ofrecida antes de la compra y durante su consumo, tal cual fue el proceder de Netflix, ofreció su servicio gratis durante un mes, para que el consumidor conociera su servicio y a muchos les gustó tanto que eligieron continuar con este servicio pagando un costo.

En este sentido, se podría decir que el éxito de muchas compañías han sido la implantación de la mercadotecnia experiencial, llegar al consumidor sin el limite de que estos sólo escuchen o lean los mensajes publicitarios, sino que adicional a esto los vivan y el buen producto o servicio los enganchen de allí en adelante.

(Visited 651 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

En estos días que el dólar alcanza máximos históricos, para variar, por(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar