Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Daniela Ramírez – Investigadora RADDAR CKG.

Todas las personas que usamos el transporte público masivo sabemos que en muchas ocasiones es inevitable escuchar las conversaciones que las demás personas tienen dentro de este. Conversaciones que en muchas ocasiones nos dejan pensando un poco.

Hace un par de días en un bus del transporte público de Bogotá iban dos mujeres, que a primera vista se veía que podrían tener entre 40 y 50 años, en todo el trayecto del bus esas mujeres iban conversando de las cosas de su vida, sus hijos, sus trabajos, sus esposos, también se contaron uno que otro chisme, pero un momento la conversación llamó un poco más mi atención y fue cuando empezaron a hablar de un comercial, si un comercial dió para un muy buen tema de charla, que si mi memoria no me falla la conversación fue algo así:

  • Oiga ¿usted si vio el comercial ese donde dicen que las mujeres no nos arreglamos porque no hay nada roto?
  • Si, muy bueno. Últimamente están sacando como muchos comerciales así, como para que uno de mujer se sienta bien.
  • Pues menos mal porque a veces esos comerciales eran muy charros, como minimizándolo a uno que no 90, 60, 90.
  • Sí y más a nosotras que somos 90, 60 y revienta.
  • (Risas)

Admito que con ese «chiste» se me escapó una risa, a pesar de haberlo escuchado un montón de veces, pero es que a veces uno goza barato.

Pero volviendo al tema, la conversación de esas dos mujeres me hizo reflexionar en la manera como recientemente muchas marcas han querido transmitirnos a las mujeres un empoderamiento, una mayor confianza, pero adicionalmente han empezado a tratar de tumbar estereotipos que antes se veían en la mayoría de comerciales.

En los últimos años se han visibilizado varios estudios los cuales se ha demostrado que gran parte de la población femenina no se siente identificada con las imágenes que ofrece la publicidad. Y es que imagínese usted, lo difícil que es para una mujer llegar a sentirse identificada con las modelos que se muestran en televisión que no tienen una gota de celulitis, no se les ve una estría y por supuesto, y que no dejan ver ningún “rollito” (claro está, salvo que se trate de una máquina para hacer ejercicio en un espacio de Televentas), porque aunque esas mujeres pueda que tengan todo lo mencionado anteriormente, son cosas que les esconden, que les tapan porque «no está bien visto».

O, imagínese a usted a una ama de casa que se pueda sentir identificada con la figura de ama de casa que muestran los comerciales: esa ama de casa que hace las labores en el hogar perfectamente maquillada, peinada y hasta en tacones… ¿Quién carajos hace aseo en tacones?

En efecto entonces, lo que evidencia en esta conversación en este par de mujeres, al parecer  los «nuevos comerciales» nos hacen sentir mejor con nosotras, nos hace no querer ser la mujer con medidas perfectas, lo que al final refleja un sentimiento capaz de despertarse en muchas mujeres; y aunque todavía quedan muchas cosas que cambiar, muchos estereotipos que tumbar, “de grano en grano la gallina llena el buche”.

Y como consejo, escuchemos más conversaciones de buses, no sabemos que nos puede salir de esas.

(Visited 56 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    El cultivo de aguacate como motor de desarrollo

    Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos) A lo largo del último lustro, Colombia ha(...)

  • Economía

    ¿Seguirá cayendo la imagen de los influencers?

    Por Daniela Ramírez – Investigadora RADDAR CKG. Cuando empezaron a surgir los influenciadores/youtubers y se dio el inusitado boom de esta nueva(...)

  • Economía

    Bienestar

    Por Juan Pablo Sánchez Bustos. Gerente de Operaciones RADDAR CKG. Cuando se habla por lo general de bienestar lo primero(...)

  • Economía

    Unos arriba, otros abajo

    Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos) Señor lector, debería revisar si su predio se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar