Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Valentina Arango Cuartas, Investigadora Junior Raddar CKG.

Con toda la situación del virus que actualmente nos obliga a redefinir la normalidad, es evidente que hay un impacto económico negativo en la mayoría de las industrias. Sólo se pude esperar un mercado relativamente estable en el comportamiento de productos como los medicamentos, todo lo concerniente a aseo personal y del hogar, Alimentos no perecederos, además de los servicios de Streaming y todos los agregadores de valor a través de domicilios. Las empresas que se encuentran fuera de estas industrias, sufrirán un fuerte golpe económico. No obstante, se puede considerar que una buena parte de ellas tienen algún tipo de ahorro o medio para mitigar un poco este golpe y sobrevivir por lo menos un mes ante esta inesperada y dramática situación.

Sin embargo, hay una parte de la población que la opinión pública parece obviar: las personas que viven del día a día, del “rebusque”, de trabajo y pago “al jornal”, aquellas que no tienen un sueldo fijo y no pertenecen al sector real de la economía del país. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, correspondiente al periodo de noviembre del 2019- enero del 2020, la proporción de ocupados informales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país es de 46,6%. Siendo ciudades como Cúcuta, Sincelejo, Riohacha y Santa marta las que tienen la mayor proporción. Por su parte, Bogotá cuenta con una proporción de 41,8%.

población ocupada trimestre móvil

Proporción de la población ocupada informal según ciudad y área metropolitana Trimestre móvil noviembre 2019 – enero 2020

Esto es lo que las personas no tienen en cuenta a la hora de pedir medidas extremas al gobierno, como por ejemplo un aislamiento o toque de queda total.

Quizá no estamos teniendo en cuenta que gran parte de estos ocupados informales que reciben ingresos al diario se trazan como como objetivo recolectar alrededor de 50.000 pesos con el fin de poder pagar su comida y/o la de sus hijos, unos cuantos metros cuadrados en cualquier tipo de residencia y su desplazamiento.  No estamos teniendo en cuenta que si las personas que ocupan estas labores no salen a la calle a “rebuscarse” el dinero del día, simplemente ellos y probablemente sus hijos, no tendrán un lugar donde dormir en la noche o no comerán nada en todo el día.

Aunque no considero que haya una medida totalmente correcta, es entendible que ante el pánico y la incertidumbre se pidan este tipo de medidas al gobierno, sin embargo es importante hacer un llamado a salir de nuestra burbuja de cristal, salir de nuestra zona de confort y de pensar en esta gran parte de la población que se ve afectada inmediatamente ante estas medidas, las cuales pueden resultar desastroso para ellos.

(Visited 1.165 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El abogado Alfonso Yepes Sandino (alfonsoyepes.com), especializado en pensiones y riesgos(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El gobernador Luis Enrique Dussán López puso en marcha un ambicioso y(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar