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Por Daniela Ramírez – Investigadora RADDAR CKG.

La última Encuesta Mundial de Valores, en su mas reciente Ola para Colombia, dejó en claro la posición de los colombianos respecto a algunos temas, sus preocupaciones, confianza por las instituciones, nivel de vida, entre otros. Pero muchas de esas posiciones que asumieron los colombianos pueden haber cambiado durante el tiempo que ha pasado y, sobre todo, pueden haberse visto afectadas por la Pandemia que por resultado tiene la cuarentena y el aislamiento preventivo. Entonces bien vale la pena que veamos cuáles fueron las opiniones que pudieron haber cambiado de los colombianos.

Columna Daniela

Una de las primeras aproximaciones que hace la encuesta es acerca de la importancia de ciertos aspectos en las vidas de las personas, según las respuestas dadas en esta pregunta el aspecto que mayor importancia tiene en la vida de los colombianos es al familia, respuesta que hoy por hoy puede seguir vigente ya que en estos meses que llevan la mayoría de personas en el país en aislamiento pueden estar en esa situación de dos maneras, con su familia o lejos de ella, pero ambas situaciones pueden demostrar el valor y la importancia de la familia. Otro aspecto que resalta por la importancia que le dan los colombianos es el trabajo, y si observamos cuál es la situación actual del país en temas de empleo, podemos asumir que este aspecto pudo tomar mayor importancia durante estos meses, ya que al revisar las últimas cifras publicas por el DANE en tan solo un mes de la emergencia en el país, se perdieron más de 5 millones de empleos, es decir que 5 millones de personas empezaron a pensar de qué manera subsistir sin su principal ingreso.

Al preguntar acerca de la satisfacción o insatisfacción que pueden llegar a sentir los colombianos con la situación económica de sus hogares, en su mayoría respondieron de manera positiva, la mayoría de las personas se sentían satisfechos con su situación económica, respuesta que es algo curiosa ya que la mayoría de personas por lo general tiene la percepción de que en el país las cosas están siempre están mal, es decir que en el país todo está mal pero en sus hogares todo anda bien, pero, ¿será que esa percepción habrá cambiado con la crisis que está viviendo actualmente el país?.

Siguiendo con el tema económico, entre los resultados de la encuesta se puede observar cómo clasifican los ingresos mensuales de su hogar las personas, y aquí podemos encontrar que aunque los colombianos creen no tener un ingreso alto, sí creen que su situación económica es buena. Pero claramente esas respuestas van a variar con toda la coyuntura que deja desde lo económico y lo social el Gran Confinamiento, ya que como se mencionó anteriormente millones de personas en el país han perdido su empleo, perdiendo así su ingreso y su capacidad adquisitiva, dejándolos esto en una mala situación económica.

Cuando a las personas se les pregunto acerca de su opinión sobre cómo creían que se deberían lograr los medios de vida, las respuestas estuvieron divididas, ya que la mitad de las personas se inclinaron a que cada uno de manera individual debe asumir la responsabilidad de lograr sus propios medios de vida; no obstante, la otra mitad se inclinó por que el gobierno debería asumir mayor responsabilidad en proporcionar un medio de vida a todas las personas. Durante los meses que lleva el país en la emergencia sanitaria, se ha evidenciado cómo han sido necesarios los subsidios por parte del Estado, para todos aquellos que perdieron su ingreso o que este se vio afectado en gran medida, de igual manera se aumentaron los subsidios a las personas que estaban en mayor grado de vulnerabilidad como los adultos mayores, todo eso con el fin de que las personas más afectadas tuvieran por lo menos lo que se conoce como el mínimo vital. Esa situación pudo cambiar la opinión de muchos, dado que quedo en evidencia que es necesaria una intervención del Estado para facultar los derechos de muchos.

Si observamos lo resultados de en qué sector trabajan las personas, se hace evidente que el grueso de la población manifestó trabajar en ventas, servicios o actividades profesionales y técnicas, pero esa ocupación varía de acuerdo al sexo de la persona, ya que hombre y mujeres no se ocupan en las mismas labores, por ejemplo en el caso de las mujeres un  25% manifestó trabajar en ventas mientras que solo un 13,7% de los hombres manifestaron ocuparse en este sector, en el sector servicios que agrupa todo lo que son peluquerías, restaurantes, servicios de cuidado y demás relacionados, también se observó cómo hay más mujeres que hombres trabajando en este. En medio de toda la emergencia los sectores de ventas y servicios han sido los que mayor afectación han sufrido, los que más han tenido que cerrar, despedir trabajadores, lo que puede indicar que en medio de todo esto quienes mayor afectación económica están sufriendo son las mujeres y eso se ve también reflejado en las últimas cifras de desempleo en la que se registró una tasa de desempleo de mujeres del 23,5%.

En cuanto al tema de la confianza se les pregunta a los colombianos qué tanto confían en ciertos grupos de personas, y con los resultados dejan ver lo que muchos dicen y es que los colombianos somos muy desconfiados, ya que según resultados en las únicas personas que se confía casi a plenitud es en la familia. Algo curioso es la confianza que las personas manifestaron sentir hacía sus vecinos, ya que más del 50% dijeron no sentir ningún tipo de confianza hacía ellos; en este tiempo en el que el país ha estado en aislamiento y muchos desafortunadamente han perdido la capacidad de compra hasta en alimentos se han visto varias iniciativas para ayudar a esas personas, pero en especial se vio el fenómeno de las “banderas rojas” que consistió en que aquellas personas que no tuvieran algo de comer en sus hogares y no tuvieran la forma de adquirir alimentos pusieran una bandera roja en sus casas, y al ver esto las demás personas ayudaban con algunos alimentos, esta ayuda se dio principalmente en barrios donde hay mayor concentración de pobreza y las ayudas fueron dadas por los vecinos, es decir, que si nos guiamos por eso, puede que la confianza que sienten los colombianos hacía sus vecinos aumentara de manera significativa.

Una de las aspiraciones a las que mayor importancia le dan los colombianos es a la de tener casa propia, la cual pudo coger aún más importancia en medio de la pandemia al enfrentarse muchos hogares con el hecho de no poder pagar el arriendo en sus lugares de residencia al perder su ingreso principal. Afortunadamente ante esta situación ya salió el gobierno nacional ya salió a dar un aporte a esto lanzando 200 mil subsidios para la compra de vivienda.

Y si, durante estos meses ha sido habitual escuchar que las marcas han tenido que reinventarse, que el estilo de vida de las personas cambio de manera drástica, pero poco hemos escuchado sobre cómo piensan ahora las personas, de cómo cambiaron sus preocupaciones, prioridades, puntos de vista y demás con la pandemia a la que nos tuvimos que enfrentar este año, y queda en evidencia que claramente el pensamiento de las personas también pudo cambiar de manera significativa, entonces ahora no se trata solo de que la reinvención de las marcas gire en torno al cambio del estilo de vida, sino que ahora también esa reinvención debe tener en cuenta el cambio en el pensamiento de la gente.

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