Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Juan Pablo Sánchez Gerente de Operaciones RADDAR CKG

Las últimas noticias y los diferentes titulares de los medios de comunicación que nos influyen continuamente, no hacen cosa distinta que develar un panorama de la economía casi siniestro, lo cual, no ha hecho en el consumidor más que generar un sin número de incertidumbres y desconfianzas que han derivado en que los hogares colombianos no gasten más de lo necesario.

La percepción que tienen los hogares de que la situación de la economía es crítica, radica sencillamente en que al colombiano no le gusta pagar más por lo que debe pagar por obligación, me explico mejor, el tener que pagar más por los  mismos servicios públicos o tener que pagar más por los alimentos o la canasta cotidiana  genera esa sensación de que todo está mal y que todo está  carísimo.

Partiendo de esto, bien vale la pena decir que el “tigre no es como lo pintan”, quiero contarles que según el análisis constante que hemos venido haciendo de la  situación; está, aunque compleja, no es una historia de terror para  los hogares  y las personas; básicamente porque el final este nuevo proceso, como todo parto, deja cicatrices; y política y económicamente nos deja ver un par de dificultades que tenemos, pero no por ese cambio de reglas, es menester decir, que los hogares han dejado de gastar más este año.

Es claro que se ha frenado el gasto de los hogares; y lo primero que ha desmotivado este es la sensación de que todo está caro, más aun, cuando  nos están obligando a pagar más por los productos fundamentales como alimentos o servicios, sin embargo, el crecimiento en categorías como entretenimiento nos hace preguntarnos ¿cuándo han visto que un colombiano indique que toda la economía está mal  porque los precios de los IPhone han incrementado más que antes?, ¿cuándo un colombiano quiero algo que no compra regularmente no le importa en cuanto  ha cambiado el precio de ese producto en los últimos años?, el consumidor colombiano lo que quiere es comprar ese producto porque esa compra le genera satisfacción y auto realización, compra con el deseo, compra para cumplir sueños y compra para construir bienestar para él y los suyos.  Sin duda, las compras matutinas no generan esas sensaciones.

Otro jugador que ha desmotivado el gasto de las personas, lamentablemente ha sido el mismo comercio, que en los últimos meses ha debilitado fuertemente la confianza que existe entre el comprador y el consumidor y los establecimientos comerciales, basta recordar todo lo que hemos visto en torno a campañas publicitaras engañosas o con descuentos inexistentes.

¿Por qué decir  que los hogares y las personas en general si tienen dinero y no están tan mal como queda flotando en el ambiente?, las personas  en los últimos meses ha reducido el tamaño de sus créditos significativamente, los hogares entendieron que lo que esta costoso son los productos comunes, mientras que algunos servicios como viajes, turismo, comidas fuera del hogar y servicios de entretenimiento no están tan afectados por la inflación,  o que simplemente en estas categorías el consumidor desarrolla altos niveles de satisfacción y no le interesa el precio,  mientras que ahí se cumpla con sus  expectativas  y deseos.

La gente entendió que en el entretenimiento pueden encontrar grandes beneficios  con desembolsos muy pequeños y con una alta frecuencia, es ahí donde las otras categorías que están perdiendo peso en el gasto de las personas pueden aprovechar y atacar para recuperar ese cliente que siente miedo de gastar en ellos.

Porque no pensar en que la compra de vestuario se convirtiera en toda una experiencia, permitiéndole al cliente poder interactuar con el proceso de elaboración de las prendas y mostrándole la versatilidad del uso de las mismas en diferentes espacios, o  si en el sector automotriz entregamos al cliente la experiencia de equipado de carro a su gusto, personalizándolo  de tal manera que ese carro sea único en las calles.

El involucrar al cliente en una experiencia de compra total puede generar que se produzcan vínculos entre las marcas y los clientes muy fuertes y duraderos, sin duda y en conclusión, la clave está en dejar de vender bajo los mismos modelos de siempre; este puede ser el primer paso para reactivar nuevamente el gasto en las categorías en donde progresivamente se ha presentado decrecimiento.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar